Martes 7 de Julio de 2020 | 4:10 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Cuatro herramientas digitales a tener en cuenta para trabajar en cuarentena

CORONAVIRUS $datos[

Hora de investigar, conocer, incorporar y animarse a adentrarse en un mundo que ofrece millones de posibilidades

El brote del COVID-19 ha puesto un freno impensado a la dinámica cotidiana de la sociedad. En la mayoría de los sectores se ha visto un cambio drástico en cuanto al funcionamiento, cuestión que por necesidad trae apareada la búsqueda de alternativas para continuar existiendo en una economía rápida, vertiginosa y cambiante.

Es por esta cuestión que gran parte de la estructura económica de las sociedades y los países se ha visto obligada a prestar especial atención a las posibilidades que brinda el trabajo en entornos digitales. Es un mundo, al parecer, conocido para quienes lo usan diariamente pero la cantidad de herramientas disponibles y sus posibles usos son realmente gigantescos. La oferta es variada y, a su vez, hay muchas que son de carácter gratuito: es cuestión de investigar y probar cuál es la más indicada para la tarea en la que se desarrolla cada emprendimiento.

Hagamos un recorrido por algunas de las más usadas y prácticas, ofertas gratuitas disponibles:

WhatsApp: la aplicación de mensajería instantánea por excelencia.

Con 2.000 millones de usuarios repartidos en el globo y un nivel de uso elevadísimo en Argentina (algunos estudios estiman casi un 80% de penetración en la sociedad), se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de comunicarse en el interior de los grupos de trabajo, como también con los clientes de las marcas. Por su parte, WhatsApp Web, diseñada para ser manejada desde una computadora, permite una conexión directa y rápida que permite enviar o recibir diversos archivos de forma casi inmediata.

Whatsapp, tal como comenta Ariel Benedetti – consultor especializado en Social Media Marketing y el Social Selling – constituye hoy la mayor herramienta comercial que disponen las marcas para tener una relación uno a uno con los clientes.

La última novedad, WhatsApp Business, ha incorporado la función de catálogo on-line, lo que genera un vínculo directo con los consumidores, pudiendo también categorizar conversaciones y generar respuestas preestablecidas, entre otras. A su vez, vincular el número de Whatsapp con Facebook y generar, desde ahí, promociones para que tus clientes envíen mensajes directos a tu línea de Whatsapp empresa. En general, los resultados comerciales se multiplican en gran medida.

Hay quienes plantean que no es el medio óptimo para desarrollar tareas de trabajo, entendiendo al e-mail como la plataforma predilecta, pero no cabe duda que la instantaneidad de la red genera vínculos digitales rápidos, estables y confiables.

Google Drive

Entramos en el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee el gigante de internet. En su versión gratuita incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB. Se trata de una plataforma con una considerable variedad de herramientas disponibles en las cuales se pueden crear carpetas, subir archivos y, a su vez, compartirlas con quien se quiera. Tiene incorporado aplicaciones de procesador de texto tipo Word, plantillas de cálculo estilo Excel y presentaciones como Power Point, las cuales pueden ser trabajadas en paralelo por los editores del documento.

Por otro lado, al ser una plataforma de Google, tiene una gran compatibilidad con todo el abanico de la multinacional, pudiendo hacer uso de un sin fin de herramientas.

Trello

Se trata de una aplicación ideada para gestionar y organizar tareas en trabajo en grupo de manera colaborativa. Se maneja a partir de tableros virtuales personalizables que permiten dejar asentado todas las aristas de un proyecto -o de varios-, logrando una interfaz intuitiva, simple y rápida que ayuda a su funcionamiento.

En este caso también la diversidad de posibilidades es alta, y como toda incorporación de herramienta, conlleva una etapa de adaptación y reconocimiento, pero una vez aprehendidas las posibilidades de Trello la mejora de la rutina de trabajo puede ser sustancial, ya que se pueden dividir tareas, plantear necesidades, delimitar prioridades y volcar cada una de ellas en un calendario. Como la herramienta anterior, se basa en un sistema colaborativo en el que se pueden definir los roles del equipo y los permisos para editar los documentos.

En cuanto a organización de tiempo y de flujos de trabajo es una de las mejores herramientas gratuitas disponibles y en tiempos de cuarentena puede ser un aliado muy importante para organizar tus tareas.

Zoom

Una aplicación que ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos. Variados son los ámbitos en donde la aplicabilidad de Zoom se puede dar, pero uno de los que más ha tomado relevancia durante el aislamiento obligatorio es con los profesores de educación física. Clases multitudinarias compartiendo y observándose en paralelo, la versión gratuita tiene una capacidad de 100 personas on-line al mismo tiempo, con un límite de 40 minutos por sesión.

En cuanto a aplicabilidad laboral, más allá del entrenamiento físico, la característica más prominente es que permite reuniones con un límite muy elevado de participantes. A no abusar, en tanto que una reunión presencial de más de veinte personas es un tanto compleja para poder generar un intercambio significativo, imaginemos 50 participantes en una virtual.

Pero Ojo… en los últimos días esta aplicación fue noticia por tener que resolver algunos problemas en torno a la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Según comenta el diario Infobae, a partir de esta semana: “estará disponible la actualización 5.0 de Zoom, en la cual habrá un nuevo ícono de seguridad en donde se agruparán todas las funciones en torno a este asunto y se puede usar con el fin de, por ejemplo, bloquear reuniones rápidamente, eliminar a participantes de una conversación o restringir el uso compartido de la pantalla y el chat en las pláticas grupales”.

Estas son algunas de las tantas herramientas existentes en el momento, se han enumerado las que pueden llegar a ser más significativas hoy, pero como se plantea en el contenido de la nota, es una cuestión de investigar, conocer, incorporar y animarse a adentrarse en un mundo que ofrece millones de posibilidades.

Por Alejo Salinas
Lic. en Cs de la Comunicación
Esbranding Consultora
esbrandingconsultoria@gmail.com
Instagram: @esbrandingconsultora
 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios