Miércoles 28 de Oct de 2020 | 1:56 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Perello: “La cámara rechazó la excarcelación extraordinaria, aunque abre la puerta para la prisión domiciliaria”

$datos[

La profesional que defiende al profesor de arte Juan Rosso, detenido por abuso sexual, adelantó a este medio que la semana pasada fue notificada del fallo de la Cámara de Apelaciones. Y resaltó que “aguardamos se resuelva en forma favorable su salida del penal de Barker por el instituto de la morigeración”.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul notificó a las partes sobre la resolución en la que se rechaza el pedido de excarcelación extraordinaria que habían presentado las abogadas defensoras del profesor de teatro Juan Martín Rosso, imputado por abuso sexual a un alumno en el Jardín de Infantes 901. 

Uno de los jueces, el Dr. Damián Cini, a la hora de la resolución (que vota en coincidencia el Dr. Carlos Paulino Pagliere (h)), resalta que “tampoco los garantes personales ofrecidos tienen aptitud para asegurar la sujeción del causante al proceso, toda vez que, teniendo en cuenta los peligros procesales analizados y dado que en autos se analiza la procedencia de una excarcelación extraordinaria a fin de que Rosso transite el proceso en libertad, dichas personas no tendrían un control continuo y permanente de los movimientos del encausado a diferencia de lo que eventualmente podría ocurrir en el instituto de la morigeración”.

Y expresa que “Por lo expuesto, señalo que la medida de coerción dispuesta se observa necesaria para resguardar los fines del proceso. Además, dado que Rosso fue detenido el 21 de octubre de 2019, la restricción de la libertad impuesta aún resulta proporcional a la luz de la escala penal aplicable”.


Tras la notificación realizada al detenido por parte de las autoridades de la Unidad Penal 37 de Barker, la Dra. Patricia Perello, junto a Mariela Fardín analizaron el fallo y resaltaron la figura de la prisión domiciliaria que se abre como alternativa en la misma resolución.

La Dra. Patricia Perello en diálogo con este Portal de Noticias afirmó que “para nosotros el fallo no es nuevo, fuimos notificados la semana pasada, es verdad que la Cámara deniega la excarcelación, pero si lo leen se van a dar cuenta que deja la posibilidad de un arresto domiciliario”.

La profesional avanzó en que “Estamos esperando esa resolución, más allá que hoy corresponde por la pandemia, pero lo tenemos pedido por las condiciones personales de Juan, porque debe presumirse inocente hasta que una condena indique lo contrario. Además sus defensoras ofrecimos una fianza personal, por lo que la denegatoria es una cuestión de arbitrariedad”.

Amplió que “esperamos que el juzgado de Garantías lo resuelva esta semana”, y manifestó que “si todos los del poder judicial, varios no trabajan para preservarse en su casa por la pandemia, la vida de ellos vale tanto como la de Juan. En la cárcel entran y salen los del servicio penitenciario, cualquiera puede estar contagiado, además está la mala alimentación, y sin asistencia médica. Tenemos muchas cosas a considerar”.

Por último, insistió en que “La cámara dice que la excarcelación extraordinaria no corresponde, pero la misma cámara deja abierta la posibilidad en el marco de una morigeración”.

En los próximos días el doctor José A. Moragas, juez subrogante a cargo del Juzgado de Garantías 2 (la jueza Stella Maris Aracil acató el aislamiento por la pandemia), deberá resolver sobre esta cuestión.



Comentarios