Sábado 6 de Junio de 2020 | 1:34 |



Plan de contingencia ante situaciones de Violencia Familiar y de Género

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“Este Plan de Contingencia resulta de la necesidad de generar un marco de articulación local interinstitucional que ordene las intervenciones hacia mujeres y población LGBTTTIQ+ que se encuentra en situación de violencia de género o desigualdad por motivos de género”, indica el comunicado.

Desde la coordinación de la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar y de Género consideran central que “exista una unidad de criterios y diversidad de espacios de trabajo que confluyan en la atención, seguimiento y resolución de determinadas situaciones en el contexto de aislamiento obligatorio tomado como medida sanitaria a nivel nacional”.

“El marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio, ha logrado evidenciar una profunda desigualdad en materia de género, que involucra a su vez factores referidos a: las condiciones habitacionales para poder realizar la cuarentena, las condiciones laborales para muchas personas que no contarán en este período con un ingreso económico estable y/o suficiente para cubrir necesidades básicas, la situación de mujeres y disidencias al cuidado de población en riesgo o niñes que no pueden salir de su hogar y solicitan ayuda alimentaria básica, las peores condiciones de subsistencia en que se encuentra la población trans-travesti, la necesidad de considerar la atención a la salud de manera integral e integrada”.

“Además, el aislamiento social obligatorio predispone a que las convivencias se tornen conflictivas, así como la sensación de que se incrementan las dificultades para poner fin a las situaciones de violencia de genero. Por ello, resulta fundamental promover la idea de acompañamiento en el aislamiento, a través de la presencia de las instituciones y redes territoriales como garantes de un pleno acceso a derechos”.


“En este sentido, sostenemos una fluida articulación con la Línea 144 y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación. Pero hemos fortalecido las articulaciones institucionales locales conjuntamente con las organizaciones territoriales, para lograr reforzar las redes existentes y llegar a diferentes espacios sociales y núcleos familiares”.


“El plan de Contingencia que presentamos consta de dos grandes acciones:


CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Desde la Mesa se realizó un video para difundir por redes sociales así como incluir en la página oficial del Municipio de Tandil. El mismo se centra en las vías para solicitar ayuda y brinda información sobre la extensión de medidas de protección.

Consideramos que esta es una manera efectiva de llegar masivamente a quienes pueden necesitar esta información en términos personales o para ayudar a alguien más.

En dicha producción, resaltamos las herramientas de mayor simplicidad como: la difusión de la Aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias desde la casa; el llamado a la Línea 144 por consultas y asesoramiento ante situaciones de violencia de género; el llamado al 101 ante una situación de riesgo, lesiones o necesidad de atención inmediata; se menciona el teléfono con whatsapp de la dirección de políticas de género y diversidad sexual, el cual será contestado por el equipo profesional de la dirección (154343677); recordando como última vía la concurrencia personal a Comisaria de la Mujer y la Familia o a la Guardia del Hospital Ramón Santamarina.


PLAN DE ASISTENCIA INTEGRAL

Este plan consiste en el registro y seguimiento de las situaciones que se derivan desde la línea 144, Comisaría de la Mujer y la Familia, así como desde la intervención territorial de Promotoras en Género y Salud. A partir del conocimiento del caso individualizado, se procederá al registro del mismo en una planilla única que será de uso de las coordinadoras del Plan (cuidando la identidad y privacidad de cada persona) y se activará uno o más ejes de Asistencia según corresponda. A su vez, cada una de las cuatro líneas de asistencia contará con una coordinación que buscará comunicarse con referentes del gobierno local, provincial o nacional según corresponda.

Contamos también con la importante colaboración de tres grupos de investigación de la Unicen, así como la plena predisposición del Programa de Género de la misma. Los mismos desarrollarán recurseros en el ámbito de la salud y la asistencia alimentaria, así como colaborarán en el registro y sistematización de las acciones desarrolladas durante este período.


A)    SITUACIONES DE VIOLENCIA QUE INGRESAN POR LÍNEA 144

Desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide sostiene comunicación con la línea ante los llamados de nuestra localidad, por lo que proponemos sumar referencias que puedan aportar a la celeridad en la resolución de las situaciones. Con la presunción básica de una comunicación y articulación constante para analizar y derivar cada caso.

Se elevó la propuesta de tres referentas para la atención de situaciones que ingresen por línea:

- Abg. Micaela Herrea (Re.Te.Ger - Ministerio Público Fiscal)

- Lic. Julia Méndez (Defensoría Pública- Colegio de Trabajadores Sociales)

- Lic. Yanina Venier (Coordinadora Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar y de Género)

En tanto la Dra. Gisela Giamberardino (Programa de Género de la UNICEN), estará a cargo de la coordinación directa con el mail y líneas de atención del 144 del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.


B)    SITUACIONES DE VIOLENCIA QUE INGRESAN POR LA COMISARÍA DE LA MUJER y FAMILIA

Desde la Mesa Intersectorial proponemos a dos referentas para la articulación con el Equipo Trabajo de la CMyF (Comisaria y/o Equipo Técnico)

- Matilde Vide (Directora de Políticas de Genero y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Tandil)

- Julia Méndez (Defensoría Pública- Colegio de Trabajadores Sociales)


C)    SITUACIONES QUE SE PRESENTAN DESDE PROMOTORAS TERRITORIALES EN GÉNERO

Trabajaremos en articulación con una red de promotoras, a través del diálogo con referentas territoriales.

 

LINEAS DE ABORDAJE PARA ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DE TRABAJO DE LA LINEA 144 Y DE LA COMISARIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA:


1) ASISTENCIA INTEGRAL:
Coordinación: Matilde Vide (Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual)

Se trabajará en la atención integral de los casos, reconociendo la necesidad de apoyos económicos, ayudas para alquiler u otros refuerzos. A su vez, se articulará con el equipo de la Dirección ante las necesidades de acompañamiento que surjan en cada situación.


2) POLITICA ALIMENTARIA Y HABITACIONAL:
Coordinación: Alejandra Esains (Ministerio de Desarrollo Social)

Este eje resulta de la necesidad de reforzar la asistencia en alimentos para mujeres a cargo de hijos, al cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad que se encuentran imposibilitadas de salir de sus casas o han perdido su fuente laboral en este contexto. A su vez, debe responder a la situación que se expresa desde la población trans-travesti.
Se comenzaron también con gestiones para tener disponible un 2do. lugar de alojamiento ante la posibilidad de cubrir la plazas disponibles en la Casa de Abrigo “Marta Pelloni”.

Desde el grupo de investigación GIyAS -FCH-UNICEN se comenzó con un relevamiento de la política alimentaria (para asesoramiento de programas y/o asistencia directa) que contemple los tres niveles del Estado: nacional/provincial /municipal; organizaciones sociales, organizaciones religiosas, comercios de Tandil que ofrecen alimentos.


3) POLITICA SANITARIA:
Coordinación general: Rocío Liébana (Asociación Civil Casa Violeta)
Coordinación Centros de Salud Comunitaria y Consejería: Patricia Londeix (Sistema Integrado de Salud)

Se articularán las acciones referidas a: sostenimiento de espacios de consejería, articulación con Centros de Salud Comunitaria, Salud Mental, Consultorio Inclusivo, entre otras. Desde el grupo de investigación NICSE-FCH-UNICEN se comenzó con un relevamiento de la política sanitaria de la ciudad: Salud Comunitaria en cada barrio de la ciudad: identificando modalidad de atención- referente- horarios; organizaciones de profesionales que brinden asistencia/acompañamiento telefónico; consultorio - consejerías en salud sexual y reproductiva; atención ante situaciones de consumo problemático de sustancias, atención en 2do nivel- salud mental, etc.


4) ACCESO A LA JUSTICIA:
Coordinación: Noelia Domenighini (Asociación de Abogados Tandil)
Desde la Asociación de Abogados de Tandil se realizará una articulación con la UFDC N°1 –

Abogadas Feministas de Casa Violeta para asesoramiento y/o patrocinio.

ACOMPAÑAMIENTO DE PROMOTORAS TERRITORIALES:
Coordinación: Laura Sueldo (Frente de Mujeres Evita) y María Fermín (Ministerio de Trabajo)
Se comenzó con un relevamiento de promotoras territoriales para el acompañamiento telefónico de víctimas. Las mismas, a su vez, ponen en conocimiento de la coordinación del Plan las situaciones que ameriten un acompañamiento específico.

POLITICA DE ASISTENCIA Y CONTENCIÖN:
Coordinación: Yanina Venier (Coordinación Mesa)
Desde el grupo de investigación CiSoc-FCH-UNICEN se realizará una sistematización/registro de todas las acciones contempladas por el plan de contingencia”.

Tandil, 26 de marzo de 2020

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