Viernes 5 de Junio de 2020 | 22:39 |



“Estamos pidiendo endeudarnos para poder pagar sueldos”, enfatizó Almenta

$datos[

La tandilense Andrea Almenta es prosecretaria de ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires) y, en diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) manifestó el pedido de auxilio a todos los estamentos estatales (Municipio, Provincia y Nación) par afrontar la situación económica provocada por la pandemia. Emprendedores., comerciantes e industriales generan el 70 por ciento de los puestos laborales privados del país. “No despedimos. El empleo ahí tiene una sola amenaza. Y son los cierres y las quiebras. Quiero hacer entender esto. Si vamos a despedir es porque quebramos”, sostuvo.

Almenta comentó que desde hace varios días vienen teniendo reuniones virtuales con conferencias con los industriales para tener una idea aproximada de la situación que atraviesan las pymes y micropymes nacionales.

“Hay una confusión muy generalizada en meternos a todos en el conjunto de ‘empresarios’. Ayer el discurso del presidente fue muy conmovedor e hizo referencia a que los empresarios tiene que ganar menos, pero las empresas pymes no despedimos empleados. Cuando cerramos es porque directamente quebramos. Hacemos lo posible por sostenerlas. Claramente, no somos Paola Rocca (titular de Techint)”, dijo.

Respecto a techint, puntualizó que “amenaza con despedir 1450 empleados y hoy lo están llamando para ver cómo se negocia”.


Las pymes están pidiendo asistencia en cuatro líneas fundamentales. Una de ellas tiene que ver con el pago de sueldos a empleados, “que para nosotros es prioridad, porque lo necesitan para vivir” y las otras tres son los pagos a proveedores, servicios e impuestos.

En el primero de los ítems, Almenta resaltó que lo que piden es “que nos den créditos para poder afrontar los sueldos. Salieron unas lineas del 24% pero nos están calificando con los mismos requisitos que nos pedían hace seis meses”.

Por ello solicitan “que se flexibilice el acceso a los créditos para las micropymes, el comerciante que tiene que afrontar el pago de sueldos en los primeros días del mes, el que tiene una herrería, el que está en el centro y tiene una boutique”.

“Las micropymes, que vienen de un Estado ausente desde hace cuatro años, necesitamos un Estado presente. Y este es un mensaje para todos los estamentos del Estado: el municipal, el provincial y el nacional”, advirtió.

“Fijate lo que estamos pidiendo… estamos diciendo que vamos a contraer una deuda pero queremos que nos auxilien con el efectivo. En realidad, es un problema de liquidez, porque cuando un venda su mercadería va a tener o a recuperar. El tema también es que nos paguen los cheques, porque abrieron el clearing y el viernes se rechazaron el 20 por ciento de los cheques. Y eso corta la cadena de pagos”, observó.

“Creemos que al abrir el clearing con medidas hechas por la mitad, no se previó el impacto en las micropymes. “El 70 por ciento de la empresas comerciales están paradas y lo que es el sector industrial es aún más grande el porcentaje. No tenemos cuantificados los millones que se pierden por dia”, subrayó.

Almenta se mostró “a favor de que la salud tiene que ser la prioridad y de que el Estado ha salido a cubrir las necesidades de los argentinos, pero creo que en este nivel de prioridad, los que seguimos somos los emprendedores, los que todavía apostamos. Es una valentía conducir una pyme hoy. Nos jugamos nuestros sueños y los de nuestros empleados”. 

“No despedimos. El empleo ahí tiene una sola amenaza. Y son los cierres y las quiebras. Quiero hacer entender esto. Si vamos a despedir es porque quebramos. No es que estén los empleados como variable de ajuste. Estamos pidiendo endeudarnos para poder pagar sueldos. Este es el nivel de compromiso que tenemos con la sociedad”, remarcó.

Por otro lado, explicó que “ADIBA está en una mesa de crisi que tiene contacto con el ministro Kulfas y le han hecho llegar todas estas neceidadesa. Nos habían prometido un paquete de medidas y estamos esperando. Hasta ahora han sido muy pocas, las que tenemos en el quinto puesto que son los impuestos. Es no pagar cargas sociales por ese tiempo pero en realidad era lo primero que habíamos pensado dejar de pagar, porque no tenemos para lo sueldos. Después los servicios, después los proveedores. Lo último que dejamos de pagar son los sueldos”.

“En este sentido, sabemos que se están moviendo y están dando distintas herramientas, pero el Banco Central no fue claro respecto a qué bancos tenían que dar créditos y cómo. Pero los que los toman son los que mejor están, porque tienen buenas calificación. Los que peor están, no los pueden tomar”, culminó.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas