Viernes 5 de Junio de 2020 | 22:45 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Ese baño tan deseado…

INTERIORISMO $datos[

Un baño cómodo y agradable es una buena manera de comenzar el día. ¿Es la sensación que sentimos al ingresar al nuestro?

Este es el primer ambiente al que ingresamos una vez dejamos el dormitorio; sería fantástico que reúna condiciones ideales en cuanto a función, dimensión, iluminación, ventilación y diseño.

Si encontramos que una o varias de estas situaciones no se están cumpliendo, quizás sea hora de remodelar.

Para tomar la decisión de encarar una reforma importante, hay que considerar dos aspectos ineludibles:

Presupuesto completo
que abarca materiales, mano de obra, permisos, aprobación de planos, honorarios de diseñador/a o arquitecto/a., dinero extra para eventualidades que puedan surgir.

Disponibilidad de un baño secundario mientras dura la remodelación.

Cuando el presupuesto y el tiempo están al límite, lo más sensato es apostar a una obra menor, en la cual se mantiene la posición original de los artefactos, ya que una nueva distribución lleva implícito el cambio de cañerías, salidas de agua y pendientes. En caso de instalaciones antiguas, llevar a cabo esta modificación es necesario para que el resultado perdure sin inconvenientes.



Además del tema de la estética, puede abordarse también el de espacio e iluminación, por lo tanto, habrá que crear una guía que nos permita hacer el trabajo en orden.

En primera instancia, habrá que acordar una solución para todos los usuarios, acerca de qué artefacto o elemento puede resultar prescindible y cuál no.  Pensar las necesidades que debe satisfacer ese espacio para todos y cada uno hará que la reforma sea dinero bien invertido.

En segundo lugar, acomodarse a la planificación y diseño ya aceptado, salvo que surjan contingencias durante la ejecución del proyecto – es por este motivo que al presupuesto original debe sumarse de un 10 a un 20 % - que demoren el trabajo y requieran más gasto.

Si necesitamos crear espacio, pensemos que la bañera suele ser un artefacto deseado, pero con la gran desventaja del volumen que ocupa. Cuando vamos a encarar una reforma, es un ítem que debe ser considerado en primer lugar.

Podemos reemplazarla de varias formas:

* Plato de ducha, existen de varios materiales según material y acabado.
* Box de ducha con mampara incorporada.
* Receptáculo de obra, en el cual el piso se reviste, por ejemplo, del mismo porcelanato o cerámico que la pared.

El tipo de cerramiento que acompaña debe ser bien calculado, considerando si será solamente un paño fijo, si tendrá puerta abatible o corrediza, si abrirá hacia afuera o hacia adentro, etc.

Un artefacto que hoy también está en la mira es el bidet. En un baño pequeño ocupa una superficie muy valiosa que podría ser utilizada para guardado, para extender el espacio del lavatorio o vanitory o para moverse con más comodidad.

Para reemplazarlo podemos colocar un pequeño duchador- bidet que se sitúa al costado del inodoro, sobre la misma pared, o un dispositivo que se mueve por medio de una pequeña palanca y se coloca sobre el mismo artefacto. Claro que esta es una decisión muy personal.

A veces se sugiere que una buena solución para aumentar el sitio útil del cuarto de baño es colocando una puerta corrediza de entrada. Es verdad, siempre que pueda correr dentro del muro, es decir, no es fácilmente instalable en una reforma, salvo que la construcción sea del tipo Steel framing (un sistema constructivo que se basa en perfiles estructurales y paneles adosados). La puerta corrediza tan utilizada hoy en día, que corre suspendida en un riel, ya sea de madera, de chapa, de vidrio u otro material y que se desliza por fuera del muro, no logra que el ambiente del baño quede totalmente aislado.

En cuanto al lavatorio, las opciones son más amplias que el típico artefacto de pedestal o el tradicional vanitory. Podemos pensar en lavatorio suspendido, en mesada con bacha superpuesta o empotrada, hasta en el reciclado de un mueble que incorpore la pileta. 

Agregar espacios abiertos de almacenamiento, es una solución práctica y suele ser más económica que los muebles, pero hay que mantener el orden ya que la vista de estantes abarrotados y desprolijos puede ser bastante desmoralizador.

Para economizar en tiempo, dinero y complicaciones, colocar un revestimiento sobre el existente es la salida más conveniente. Formatos medianos a grandes y colores claros siempre colaboran en la percepción de amplitud del ambiente. Revestimientos de solado y muro del mismo material, con poco o ningún corte horizontal hacen que el techo se perciba más alto.

Los espejos son aliados siempre. Otorgan profundidad al espacio y reflejan la luz; son una buena inversión en la reforma.

Los artefactos de iluminación son una excelente forma de actualizar el aspecto general. Si la altura del techo lo permite, puede colocarse una luminaria suspendida, de un tamaño acorde a la dimensión del ambiente y su decoración. Un aplique a cada lado del espejo, o dos spots orientables desde el cielo raso pueden mejorar notablemente la claridad con la que nos vemos reflejados.

Tendemos a pensar que los baños grandes son más espectaculares, pero me permito decir que un baño chico, con detalles vibrantes, súper personales, o con un foco de atención llamativo en la combinación de revestimientos o materiales puede resultar igual de cautivador.

Te invito a que recorras locales y showrooms, donde poder apreciar la realidad de los materiales y la combinación de diseños, mientras vas dando forma al sueño de materializar tu baño perfecto.

Ana Cernelli: Técnica en Diseño y Decoración de interiores
anacernelli@gmail.com
 ana.cernelli.deco
 249 463 4131

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios