Viernes 5 de Junio de 2020 | 22:15 |



Luciana Martínez: una apuesta a lo propio

ENTREVISTA $datos[

Luciana es tandilense, diseñadora de indumentaria y una de las muchas personas que después de estudiar en CABA tomó la decisión de aplicar su conocimento en Tandil. ¿Querés enterarte cómo piensa? Acá te contamos.

Por Florencia Lauga

NOMBRE COMPLETO: LUCIANA PAOLA MARTINEZ
EDAD: 36 AÑOS
PROFESIÓN: DISEÑADORA DE INDUMENTARIA

¿Qué estás buscando comunicar cuando tomás la decisión de crear una prenda? ¿Es un asunto propio? ¿Responde al deseo de quien la va a usar?

Desde mi trabajo intento que cada mujer se anime a ser como es, con su propio brillo y belleza sin seguir estereotipos pautados. Lo importante es que cuando se vista se sienta auténtica, ya que esa seguridad se refleja en el cuerpo y en la forma del vestir. Esto es lo que intento comunicar: que la prenda se luzca por la quien la viste, una mujer segura que se acepte y ame tal cual es, con sus características que la hacen única.

Lo fundamental en el proceso creativo de la prenda es la observación, saber quién la va usar, qué le gusta, cómo es, cuales son sus sueños, sus ideales, para qué ocasión la precisa. En este sentido, tener un conocimiento previo es necesario y esto sale en la primera o segunda cita. Por lo tanto al momento de comenzar a plantear el diseño todas estas cuestiones me parecen mucho más importantes que las tendencias contemporáneas. Muchas de mis clientas llegan con alguna idea que tienen desde hace mucho tiempo en su imaginación y entre las dos vamos dándole forma. Otras, en cambio, se entregan por completo a lo que les propongo.

Toda prenda tiene mucha dedicación de tiempo, paciencia, cuidados. Además  del conocimiento técnico pongo mucho amor en lo que hago, es por eso que siempre pienso que en cada prenda estoy entregándoles una partecita de mi.

¿Por qué escogés trabajar en un proyecto individual? ¿Cuáles crees que son las ventajas? Y desventajas; ¿Tiene?

Bueno, ésta fué una de las primeras preguntas que me hice cuando me recibí. ¿Qué voy a hacer?¿Voy a trabajar sola?¿Voy a armar un equipo de trabajo? ¿Voy a tercerizar?  Creo que la respuesta la encontré enseguida, opté por el camino individual. En principio motivada por la idea de reinvindicar la profesión de modista, que un poco se viene perdiendo y como antes de ir a estudiar diseño aprendí corte y confección, el amor me entró por el lado de la costura.

La ventaja de trabajar como lo hago hoy en día es lo que me permite estar en cada uno de los detalles, no solo del proceso creativo sino tambien en el de confección. Cada vestido es un mundo y por lo tanto lleva distintos desarrollos particulares. Hay plisados, bordados en hilo, bordados en pedrería, apliques en guipure o tules, pintados, estampados, calados y todo lo hago personalmente y de manera artesanal.



Es un emprendimiento individual por estos motivos: es super personalizado, soy extremadamente detallista en mi trabajo, realizo cada etapa meticulosamente, me meto de lleno en cada proyecto y lo disfruto muchísimo.

En cuanto a desventajas el hecho de trabajar solo hace que se pierda un poco la riqueza del equipo creativo: compartir ideas, discrepar, llegar a un acuerdo. Son herramientas que nos hacen crecer mucho como profesionales, lo viví a lo largo de mi carrera y puedo decir que es hermoso trabajar así. Por eso no  descarto para algún futuro proyecto fusionarme con colegas, artistas o profesionales afines.

Nos contabas que estudiaste en la UBA y que decidiste volver a Tandil. ¿Cómo fue ese retorno? ¿Te costó? ¿Qué te parece que Tandil tiene para ofrecerte? ¿Por qué lo elegís?

Después de unos años viviendo en Capital ya le había tomado cariño a su ritmo, su vorágine, su paisaje urbano. Pero en el fondo creo que siempre supe que iba a volver a Tandil, todos mis afectos están acá.  Así y todo costó hacerlo; era el fin de una etapa, con mucha incertidumbre sobre qué iba a seguir. Solo sabía que no quería encasillarme en una producción seriada de ropa sino que quería explotar todo mi potencial en un proyecto propio, individual y personalizado usando los conocimientos que había adquirido no solo en la facultad sino a lo largo de mi vida.  

Tandil es una ciudad muy particular, la calidad de vida acá es muy buena, podés andar tranquilo por las calles, se vive más despacio, todavia nos conocemos directamente o por referencia. Y justamente eso fue lo que ví que podía ofrecerme: la posibilidad de hacer visible lo que hago por medio de recomendaciones, las clientas siempre le cuentan a alguna vecina, amiga, prima y se va haciendo una cadena.

Tandil es la ciudad que me vió nacer y quiero que sea la que me vea crecer profesionalmente. Le debo mucho a esta ciudad, por eso pongo todas mis fichas acá.

Mi corazón es tandilense.

¿Qué podés recomendar o sugerir a otras personas que están estudiando diseño de indumentaria hoy? ¿Algo que te hubiera gustado que te dijeran?

Si estás estudiando Diseño de Indumentaria te diría que disfrutes todos los momentos que vivís en la Facultad, de las buenas y las malas experiencias se aprende. Hacé respetar tus ideas y no te frustres si desestiman tu trabajo. Aprovechá este tiempo que es el de experimentación, animate, no te quedes con lo básico, probá formas nuevas, materiales, ideas, inspiraciones. Es tu tiempo de descubrir quién sos, qué es lo que te gusta. Dejá volar tu imaginación que para bajar hay tiempo. Observá y absorbé todo tipo de arte, vas a necesitar referentes. Aprendé a trabajar en equipo y a nutrirte de tus compañeros. No te enamores de tus ideas y aprendé de las críticas constructivas. Los tiempos universitarios son maravillosos, estudiá mucho, disfrutá y no te estreses. Estás  estudiando una carrera hermosa.

Contanos cuáles son tus servicios. ¿Para qué podemos contactarte?

Me pueden contactar para que las vista en su próxima fiesta.

Lo que les ofrezco es un servicio integral y personalizado. Cuentan conmigo no sólo para diseñar su prenda y confeccionarla sino también para un asesoramiento completo de imagen en cuanto a make up, peinado, calzado y accesorios.

Vestidos de novias, 15 años, egresos y fiestas en general son mi especialidad ya que me dedico fundamentalmente a la alta costura, con todas las consideraciones que requiere. Sin embargo también ofrezco los mismos servicios para todo tipo de prendas, tal vez mas cotidianas, como pantalones, faldas, camisas, vestidos informales, sacos y demas, realizadas a medida. Todas las inquietudes que me plantean para mí son un desafío y las tomo. Como clientas que me traen vestidos para reformar, camperas, chaquetas, jeans o cualquier tipo de prendas para customizar y darles una impronta más marcada.

La invitación está hecha para quienes no quieran ser una más, sino llevar una prenda que las defina, una pieza única.

CONTACTO
Citas al: 249 4535774
 @lucianamartinez.atelier
Luciana Martinez

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios