Sábado 30 de Mayo de 2020 | 1:59 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Villa Italia y su gran fiesta atlética

HISTORIAS $datos[

Cuando parecía que el panorama atlético en la década del 30 era indiferente al pedido de sus aficionados, un reclamo periodístico, hizo que Villa Italia se movilizara y organizara un gran torneo atlético.

El vicepresidente del del Club Atlético de Villa Italia Eloy Palahi y  José Castiñeras, su secretario, se dirigieron personalmente a realizar el anuncio en el diario.

El torneo atlético era la práctica deportiva vivida como un espectáculo público, tanto para los aficionados como para las personas que iban a mirar. Los aficionados, como se llamaba a los atletas de la época, habían respondido inscribiéndose para intervenir en el certamen a pesar de que los no socios tenían que pagar 0.50 centavos por cada prueba en la que intervinieran- imagínese en esa época pagar para competir -.

Para incentivar y alentar a los aficionados a la participación de estos concursos atléticos y lograr su mayor contribución a la cultura física de aquella juventud. Se darían premios a las distintas pruebas.


Carrera de Bicicleta (25 vueltas pista) 2° categoría: Primer premio: una medalla de oro donado por la casa Zambrano. Segundo premio un mate de plata, donado por el señor J. Petit

Carrera de 80 mts. Llanos para menores: 1°y 2° premio una caja de útiles

Carrera 100 mts: 1° premio una billetera donado por el Almacén Catalán 2° premio una cartera donada por la misma casa.

Lanzamiento de bala: 1° premio una medalla de plata

Carrera 60 mts llanos para señoritas: 1° premio una gorra bombonera 2° premio una bombonera

Carrera 1200 mts llanos para menores: 1° premio una linterna

Salto en alto: 1° premio un juego de útiles de escritorio

Carreras de postas 4X100 1° premio una copa:

Salto en largo 1° premio una billetera donación de “El Sportman”

Carrera de 400 mts llanos: 1° premio un “necesaire” 2° premio una corbata donación de casa Leal

Triple Salto 1° premio una licorera

Carrera de Bicicleta (25 vueltas de pistas) 1° premio una medalla de oro 2° premio un reloj donado por la casa El Bilbaino

El torneo fue un éxito con una gran cantidad de público entre los que se destacaban, señalan la crónica de la época, numerosos señores y señoritas, en la pista ubicada en el terreno que dicha institución posee en Villa Italia del cual llevaba su nombre.

La jornada deportiva: La primera prueba,

El torneo se inició poco después de las 15 horas con la carrera de las bicicletas de la 2° categoría. Durante las 25 vueltas de pista, el público mantuvo vivo interés por la misma, por la forma en que se iban disputando. Triunfado después de reñidas lucha el aficionado Félix Bonanotta. Segundo se clasifico Antonio Balbi y tercero Eduardo Signorelli, - según señala el diario- a pesar de su corta edad, realizo una excelente performance. Se le asignó un premio consistente en una medalla de oro al ganador que es de Villa Italia. En esta carrera, al iniciar la última vuelta el corredor José Dieguez de quien mucho se esperaba el triunfo, tuvo una mala suerte de sufrir una caída por la que quedo fuera de carrera.

Cantarelli ganó la carrera de 100 mts. Llanos

El desarrollo del torneo siguió con las eliminatorias de la carrera de 100 mts, las que fueron ganadas, una por Darío Cantarelli de Independiente y la otra por Jesús de Migue de Tiro Federal. La final que se disputo posteriormente de la carrera de 1200 para menores fue ganada por nuestro mejor sprinter Darío Cantarelli.

Carrera de 400mts. Llanos

De los 7 anotados para esta prueba solo 3 se presentaron al lugar de la largada. Francisco Yague, José Dieguez y L. Gómez. Desde el comienzo de la prueba tomo la delantera Francisco Yague del Villa Italia quien llego 1° a la meta venciendo fácilmente a José Dieguez del mismo club que fue su competidor más próximo. El ganador conquisto con este triunfo una medalla de plata.

Carrera de 60 mts. Señoritas

En esta carrera cumplieron su anotación las 4 niñas inscriptas. Venciendo la niña Inés del Toro, segunda clasifico la niña María González ambas del Villa Italia

Carrera de 1200 mts menores

Solo 2 deserciones hubo en esta prueba para menores. A pesar del número de adversarios Ricardo del Toro del Villa Italia tomo la delantera llevando el control durante todo el recorrido, venciendo fácilmente. Gano pues, de punta a punta, conquistando el premio que consistía en una linterna.

Yague gana el salto en alto

Como toda prueba de esta índole, la de ayer fue disputada hasta llegar a 1.45 por Francisco Yague del Villa Italia que se clasifico ganador. El segundo puesto fue ganado por el representante de Tiro Federal Jesús de Miguel. El ganador se adjudicó el único premio que consistía en un juego de útiles de escritorio. Cabe, advertir que el ganador marco igual altura que Roberto Lissarrague, en el torneo que se había realizo en ese mismo mes.

Carrera de postas

De los tres equipos anotados para esta interesante prueba, tuvo que lamentar la ausencia del equipo de Independiente que a pesar de encontrarse en la pista no pudo participar por un inconveniente de último momento. Esta prueba fue disputada por los equipos de Tiro Federal y Villa Italia, fue ganada por este último por escasa distancia.

 Carrera de 4000 mts.

Jesús de Miguel de Tiro Federal y Pascual Yague de Villa Italia, participaron en esta carrera, la que gano el primero de punta a punta, en excelente forma con toda facilidad.

Salto en largo

En esta prueba intervinieron Alberto y Armando Rossanigo de Tiro Federal, Miguel Revillo y José Dieguez de Villa Italia. Después de varios saltos interesantes ocuparon los dos primeros puestos Miguel Revillo y Alberto Rossanigo.

Salto con Garrocha

Era esperado con relativo interés esta prueba. Participaron por Tiro Federal los hermanos Alberto y Armando Rossanigo, José Dieguez y Salvador Nicolás por el club patrocinante del festival. Muchos saltos se hicieron hasta que Alberto Rossanigo consiguió el primer puesto con un salto de 2.59 metros ocupando el puesto inmediato Salvador Nicolás.

Salto Triple

Un brillante triunfo se adjudicó en esta prueba el representante de Tiro Federal, De Miguel quien logro saltar 11metros 25 cm, segundo se clasifico Alberto Rossanigo del mismo club que el anterior.

Carrera ciclista 1° categoría

Con sumo interés era esperada la última prueba del programa por la competencia que existe entre dos participantes Albice Tomellini y Manuel Costa. Completaron el lote de corredores Agustín Bonannotta y Casimiro Goñi.

Apenas sonado el tiro de largada el corredor Manuel Costa tomo la delantera imprimiendo a la carrera un tren demasiado violento. A una máquina del puntero se coloca Albice Tomellini, seguido por Bonanotta y cerrando el pelotón Goñi. A las 12 vueltas, Bonanotta se vio obligado a abandonar la pruebo debido a haberse acalambrado y poco después abandono Goñi, quien por el tren violento en que se desarrollaba la prueba quedo por demás rezagado. Siguieron las vueltas y vueltas sin variar la colocación de los punteros, colocación que no vario hasta finalizar la prueba, en que se impuso Manuel Costa por una y media máquina.

Apenas finalizada la prueba el público, que en su mayoría era simpatizante del vencedor, lo paseo en andas a él y a su bicicleta por demás entusiasmados por la excelente performance que acababa de realizar al vencer a un adversario de la talla del representante de Tiro Federal Albice Tomellini.

Con esta emocionante carrera se daría finalizada esta gran jornada atlética que hizo vibrar a toda Villa Italia.

 

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.co

Notas Relacionadas:

Atletismo, más que una pasión: haciendo Historia
Un héroe con rostro olvidado. Héctor Cataldo
Las señoritas de Villa Italia
3 x 1 en el estadio municipal
Cesáreo Rodríguez. Una vida dedicada al deporte
El paso de Noemí Simonetto por Tandil, la primer atleta sudamericana en ganar una medalla en Juegos Olímpicos
El atletismo: competir, disfrutar y compartir: la comunidad danesa. Un encuentro social
- Un atleta para recordar: Santiago “Poroto” González
- Mujeres que no respetaron los estereotipos y fueron por más

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios