Miércoles 8 de Abril de 2020 | 18:7 |

New Green Hills, English Center



Se elaboró una guía para el abordaje de la salud mental ante el COVID 19

$datos[

Una vez más, se comprueba que no hay salud sin salud mental. Mientras dure la pandemia, es esperable que algunas personas se sientan con mayor nivel de ansiedad, estrés, mal humor, angustia y preocupación. En este sentido, pueden surgir diferentes sensaciones y pensamientos como respuestas, ya sea por parte de las personas directamente afectadas así como también de la población en general.

Por ello, debemos entender a la salud de manera integral y, además de realizar todos los cuidados necesarios y urgentes para evitar la propagación del virus, es fundamental producir cuidados en la salud mental de la población.

Las principales acciones que se están planificando e implementando a nivel gubernamental, y que impactan en toda la ciudadanía, se focalizan en las actitudes y conductas individuales y colectivas. La restricción de libertades individuales, la suspensión momentánea de actividades de la vida cotidiana, laborales, educativas, recretativas, producto de la normativa de distanciamiento social preventivo y obligatorio, produce un cambio radical y profundo en la vida cotidiana de todos/as, lo cual puede impactar en nuestras emociones, sentimientos y pensamientos. Por lo tanto, el rol de los/as trabajadores/as de la salud es fundamental para acompañar a la comunidad en estos tiempos.

Si bien todas las personas tienen recursos y capacidades para poder afrontar desafíos que la vida presenta, al tratarse en este caso de una enfermedad nueva, en gran parte desconocida, que requiere medidas extremas y severas, cuyo alcance, magnitud y fin tampoco se conocen, puede que algunas personas sean particularmente vulnerables a esta situación crítica y puedan necesitar ayuda adicional, por ejemplo por su edad, por su situación de vulnerabilidad socioeconómica, por tener algún familiar que puede tener o que contrajo COVID 19.


La Guía para cuidadores de la salud mental ante el COVID 19  ha sido realizada con el fin de brindar herramientas para acompañar a los/as trabajadores/as de la salud a proveer cuidados de salud mental y apoyo psicosocial a la comunidad ante la situación actual. En ese marco, la presente guía aporta la adquisición de información y recomendaciones que faciliten el abordaje del impacto de la pandemia sobre la salud mental y procurar re establecer y sostener el bienestar de las personas, prevenir las consecuencias del distanciamiento y/o aislamiento social y las implicancias en los diferentes grupos poblacionales tales como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con condiciones crónicas y también en el propio sistema sanitario.

Entre las consideraciones que forman parte de este documento, se recomienda  la eliminación y abstención de contacto con información excesiva y no oficial y sugiere para consultas y actualizaciones las fuentes oficiales.

También se insta a considerar al sujeto como titular de derecho, y entonces referirnos a las personas que tienen COVID-19, personas que están en tratamiento por COVID-19, o personas recuperadas del COVID-19, y abandonar los términos de “casos con COVID-19” o “víctimas con COVID-19” o “sospechosos”.

Resalta a su vez la urgencia imperativa de mantener el distanciamiento, en términos de “distanciamiento físico”, no social, ni vincular, ni afectivo, ni presencial, entendiendo la presencia como el estar con los/las otros/as más allá de la cercanía de los cuerpos. Dentro de las intervenciones propuestas, una intervención crucial de apoyo psicosocial, más aún en aislamiento y en la abstinencia de contacto físico, es el “abrazar con la mirada y con la palabra”, el informar que la persona no está sola, y el reaseguro de que tendrá gente cuidándola, y la expresión clara y distinta del sentimiento de afecto, de protección, de seguridad y de cuidado.

Ver Guía Cuidadores

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios