Martes 2 de Junio de 2020 | 11:49 |



Red Solidaria instó a donar ya que "por más que el Estado haga su mayor esfuerzo, no es suficiente"

$datos[

Laura Sarmoria, referente de Red Solidaria Tandil dijo a ABCHoy Radio (89.1FM), aseguró que " tenemos que seguir aportando cada uno desde su lugar lo que podamos". Agradeció a un grupo de verdulerías y farmacias que acercan desinteresadamente productos de primera calidad para que sean repartidos y animó a "algunos supermercados que todavía no cerraron y que tienen cierta capacidad de distraer algo de sus mercaderías y ganancias" a hacer lo mismo "ya que son los únicos comercios que no dejaron de recibir dinero, a diferencia de todo el resto de la humanidad".

"Ayer me comunique con un grupo de verduleros -que entre sí ya forman un grupo sólido por cuestiones comerciales- que en este caso son solidarios y se comunicaron conmigo para empezar a generar donaciones de parte de los comercios", comenzó diciendo Sarmoria.

"Hasta ahora venimos frenados desde Red Solidaria porque la cadena de entregas con voluntarios estaba paralizada  por obvios motivos. De esta manera logramos que los comercios que tienen voluntad de compartir la mercadería donando, lo hagan directamente, tanto  farmacias con pañales como verdulería con fruta y verdura", indicó.

La referente afirmó que "cualquiera que tenga un almacencito o un supermercadito y quiera donar productos secos o de limpieza, será bienvenido. Desde papel higiénico a todo lo demás, es necesario".


Sarmoria subrayó que la cantidad de productos no perecederos que el Municipio distribuye en los bolsones a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, muchas veces no llega a durar una semana debido a la cantidad de integrantes de las familias.

Por ello, recalcó que el pedido para poder tener más donaciones de productos no perecederos iba dirigido especialmente a "algunos supermercados que todavía no cerraron y que tienen cierta capacidad de distraer algo de sus mercaderías y ganancias, ya que son los únicos comercios que no dejaron de recibir dinero, a diferencia de todo el resto de la humanidad".

"Se necesitan donantes. Gente que ponga -con desinterés- mercadería para ser entregada", insistió.

"Otro tema son los pañales. Es triste pensar que no los chicos no pueden haber comido ese día, pero siguen necesitando pañales. Y no pueden dormir mojados, si llega a venir un poco de frio, es una sumatoria espantosa".

Detalló que los pañales que más se necesitan son los de tamaños XG y XXG y que en Red Solidaria tiene dispuestas desde hace 3 años urnas en algunas farmacias "para que todo el que compra un medicamento y quiera donar un pañal comprado por unidad, o la cantidad que quieran, lo compren y lo pongan en la urna. Nosotros pasamos a buscarlos  cuando las urnas se llenan".

La entrevistada expuso que "las organizaciones políticas han hecho un encuentro con Desarrollo Social, articularon y a partir de esa unión se genera una extensión a las organizaciones periféricas menores como la nuestra. De esta manera, estamos actuando tofos juntos. El municipio está atendiendo a las listas de personas que organizaciones como la nuestra tenemos y autoriza a algunas organizaciones políticas que están trabajando con ellos a nuclear los bolsones para esas listas, y que son entregados desde esas organizaciones que ya tiene una logística de voluntarios autorizados a circular -y en caso eventual, poder acerar lo que sea a domicilio- o recibir gente que es citada a través d los pedidos que tenemos en la red".

"La comunicación va y viene triangulando entre el Municipio, las organizaciones políticas y las organizaciones sociales apolíticas", resumió.

Teniendo en cuenta de que todo indicaría que la cuarentena obligatoria se iría a extender en el tiempo, se le consultó si esta forma de trabajo continuaría a lo largo de la misma, Sarmoria puntualiuzó que "esto es minuto a minuto, porque los que hasta ahora me donaron, no sé si van a estar abiertos la semana que viene".

"En este momento, por más que el Estado haga su mayor esfuerzo, no es suficiente. Así que tenemos que seguir aportando cada uno desde su lugar lo que podamos", concluyó.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas