Sábado 4 de Abril de 2020 | 7:49 |

New Green Hills, English Center



Vulcano “es importante que el recurso de salud sea usado a conciencia”

$datos[

En diálogo con ABCHoyRadio (89.1FM), el Jefe de Enfermeros del Sistema Integrado de Salud Pública Claudio Vulcano brindó detalles de la planificación y acciones que vienen desarrollando en materia de prevención. Destacó la importancia de extremar cuidados y evitar la sobreinformación. 

En primer orden explicó que se encuentran realizando un trabajo de planificación y puesta en marcha de las etapas de prevención bajo los lineamientos del Comité de Infecciones del Hospital, a la vez que han reformulado algunos hábitos culturales intrahospitalarios “estamos acostumbrados a trabajar con aislamiento respiratorio y de contacto por diversas patologías, no es algo nuevo tenemos experiencia, sí  tuvimos que modificar la parte de protocolos de admisión y aislamiento para la logística, además tomamos recaudos de no circular entre cada servicio o entre servicios, que la gente se cambie en la institución, la ropa de transito traerla aislada”.

Respecto de los cuidados del personal de salud al volver a su hogar sostuvo que son los mismos que para el común de la gente “lavado de manos, lavar sus uniformes a 60 grados y en forma individual, incrementar la desinfección en el hogar, el secreto es confinamiento social, porque esto se dice cuarentena, pero el nombre es confinamiento social, la distancia entre personas y el lavado de manos es el secreto más grande”.

Consultado sobre el mecanismo que rige ante un llamado al 107, Vulcano detalló que “primeramente se hace un interrogatorio telefónico para descartar, si ingresa dentro del protocolo se va a buscar en ambulancia con recaudos de aislamiento, el equipo va con barbijo y se traslada a un consultorio, allí se realiza una encuesta y si tiene criterio de hisopado se va a una habitación de aislamiento para su posterior tratamiento”.


Sobre este procedimiento fue contundente al momento de pedir seriedad a la población pues cada traslado implica un uso de recursos que puede llegar a agotarlos “ante cada traslado la ambulancia debe ser desinfectada y preparada para nuevos servicios, los materiales de protección para el personal también deben ser descartados luego de cada uso, por eso es muy importante que el recurso sea usado a conciencia”.
 
En este sentido Vulcano solicitó que la gente sea medida “que llame a conciencia porque los recursos de salud son finitos”. 

El Jefe de Enfermeros pidió colaboración a los medios para no generar mayor estrés en la población “lo que tenga que ver con protocolo sale de los partes oficiales que se dan a la mañana y a la noche, la información es importante centralizarla para no generar estrés o saturación de información, los casos son los que se dieron a conocer públicamente por la vía oficial”.

Finalizando la entrevista hizo referencia a la conciencia social sobre la pandemia “conciencia hay, pero hay una sobredosis de información en las redes y hay datos que no son del todo certeros, pero del tema hay cierta motivación y preocupación y las medidas que se tomaron anoche son fundamentales para bajar las estadísticas esperadas, la ventaja es que nosotros lo estábamos esperando y los europeos se lo comieron”.
 
Concluyó manifestando la importancia de pensar en estas situaciones al sistema de salud como uno solo “no hay sistema público y probado sino simplemente sistema de salud ante estas circunstancias”.

 

New Green Hills, English Center

Comentarios