Martes 2 de Junio de 2020 | 11:20 |



Comunicación asertiva y efectiva: 4 acuerdos

COMUNICACIÓN $datos[

Una comunicación asertiva mejora nuestras relaciones personales y laborales. Estos simples cuatro acuerdos si los pones en práctica podrás notar una profunda transformación en cómo te relacionas con los demás.  

La palabra comunicación proviene del latín “comunis” que significa común. De esto proviene que comunicar signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos en “común” con otros. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

Sin ahondar en la historia de la comunicación y su evolución a través de los distintos modelos, quisiera proponerles un modelo de comunicación para aprender a aprender.

Se enseña a “aprender” pero no a “aprender a aprender”, esta implica una visión amplia que cuestiona, explora y amplia la forma, contenido y procedimiento de los aprendizajes existentes.

Básicamente significa convertirte en líder de tu compromiso con el aprendizaje, articulando preguntas que conducen al autoconocimiento, la comunicación creativa, las distintas inteligencias humanas, la resolución de conflictos, es decir, lograr una participación efectiva y activa en todos los procesos, te vuelve líder de tu propio camino.

Les propongo que se tomen unos minutos para leer estos cuatro acuerdos e implementarlos en sus vidas. Sin dudas crearán conversaciones internas y externas más exitosas, colaborando en la creación de un contexto armonioso, claro y efectivo.

Los 4 Acuerdos

Esta sabiduría ancestral nace del pueblo Tolteca, un pueblo precolombino del sur de México, conocido por tener una cultura científica y artística que llegó a su apogeo entre los siglos X y XII. El pueblo formó una comunidad de maestros llamados nahuales, a lo largo del tiempo los maestros conservaron su conocimiento a manera de secreto.

Jose Ruiz quien destiló esta sabiduría propone revisar nuestro sistema de creencias con un gran conjunto de pequeñas grandes verdades y un par de claves prácticas para lograr una comunicación plena y efectiva.

Son actitudes que recurren en todas las culturas humanas que han generado valores elevados de conducta donde lo complejo se encuentra en la sencillez y en el compromiso con la palabra “ acuerdo”. 

1) Se impecable con tus palabras 

- Tus palabras son una forma de representar tus pensamientos y sentimientos, quien eres y cómo actúas. Es importante entender el poder que tienen las palabras.
- Habla con integridad, diciendo lo que se quiera decir.  
- Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en forma respetuosa, siendo coherente entre el decir y hacer.
- Con una palabra puedes cambiar la vida de alguien o destruirla.

2) No tomes nada personal 

- Implica un desafío muy importante, pero no se debe habilitar automáticamente a otro a ejercer autoridad sobre el bienestar integral.
- Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, y cuyo propósito es parte de su naturaleza.

3). No hacer suposiciones

- Suponer incluye adivinar, anticipar innecesariamente y hasta quizás presentarnos como soberbios capaces de predecir y prever lo que ocurría en contexto. Hay veces implica armar un guión o película que poco tenga que ver con la realidad.
- Si tienes dudas, aclararlas.
- Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres.
- Comunicate con los demás de manera clara.

4) Hacer siempre lo máximo que puedas

- Hacer siempre lo máximo que uno pueda implica el progreso. Implica que lo bueno se convierta en algo mejor aún y que ante cualquier dificultad siempre nos sintamos bien por haber dado lo mejor.
- Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte.
- Dar lo máximo en cada momento te permitirá vivir plenamente con intensidad entregarse con amor a tus tareas, a tu familia, a tu comunidad y disfrutar de tus acciones.

Si queres más información sobre el libro, o acceder al título completo, no dejes de escribirme! 


Lic. Valeria Stadler
Coach Ontológica Certificada. (ICF)
Lic. Comunicación Social (UBA)
 @lic_valeria_stadler

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios