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El efecto de Liderar: La habilidad más buscada

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La habilidad de liderar es parte del conjunto de habilidades de lo que hoy se denomina “Soft Skills”. Dia a dia se evidencia cómo esta capacidad conduce al éxito del negocio, y representa el valor agregado en el mercado laboral.  

Se dice que líder es aquella persona que hace que su trabajo parezca fácil, aunque sin embargo, la realidad es que seguramente ha tenido que trabajar muy duro consigo misma, detectando y neutralizando rasgos que podrían limitar su carrera profesional y desarrollando aquellos que la potencien.

Hace varios años se viene trabajando sobre la deconstrucción de la palabra “Líder”. En las charlas que doy siempre pregunto quien se considera líder, y solo levanta la mano un 10% de la sala. Se suele asociar el concepto con algo más grande que nosotros, con algo que está más allá de nosotros, algo relacionado con “cambiar el mundo”.

Es por esta razón que considero de vital empezar a indagar sobre el concepto de “Líder” y su acción de “Liderazgo” como ese efecto de liderar, debido a que las rápidas transformaciones, alimentadas por las nuevas tecnologías de la comunicación, traen nuevas formas de sociabilidad, y con ellas nuevas habilidades “soft”, sobre todo en los líderes, que deben guiar los nuevos procesos operativos.

Quiero hoy compartirles mi definición de Líder “como aquella persona capaz de ejercer acción e influencia positiva en otra persona o grupo para lograr un resultado”. Y esa acción de liderar debe contar con cinco  habilidades esenciales:


Mentalidad visionaria: Saber con claridad hacia dónde se está yendo y cual es el rumbo del negocio. El primer trabajo de un líder es definir la visión. El liderazgo será la capacidad de transformar esa visión en realidad, estableciendo junto a su equipo un plan de acción que contenga metas y estrategias que permitan hacer de la visión una realidad y disminuir la brecha entre dónde está el equipo hoy y el lugar al que desea llegar.

Comunicación Asertiva y Escucha Atenta: El líder debe ser generar conversaciones productivas. Para esto necesita:

Escucha Activa y Atenta: permite comprender si se entendio lo transmitido e identificar lo importante de una conversación.

Preguntas: Generar “preguntas poderosas” que motiven a la curiosidad, estimulen la reflexión y el pensamiento. Estas enfocan la atención en la acción, creatividad y significado profundo.


Lenguaje Apreciativo:  en el que reconoce y agradece las contribuciones de su equipo. Comunicarse asertivamente de forma directa, honesta, respetuosa, firme, empática, amable y tranquila.

Influencia: El líder potencia a su equipo y asumen el rol de facilitador de su equipo, encontrando en cada uno de ellos sus talentos y fortalezas y los empodera para que diseñen estrategias que posibiliten el cumplimiento de objetivos con autonomía. 

Cuando una persona y un equipo establecen un vínculo de confianza, la respuesta que surge es de cooperación, apoyo y búsqueda de resultados esperados.

Inteligencia Emocional: Como exprese anteriormente la Inteligencia Emocional es la clave en estos tiempos, poder identificarlas y gestionarlas a nuestro favor en busca de los objetivos que se plantean es el gran desafío.
Comprender que en la raíz de todo resultado hay una “emoción” por consecuencia condiciona los resultados. Cualquier acción lleva implícito una responsabilidad emocional.

Motivacion e Inspiracion: Un líder debe motivar e inspirar desde el ejemplo, generando un impacto positivo en las personas. Debe motivar construyendo relaciones significativas basadas en la lealtad, el respeto y el apoyo mutuo. Debe considerar la empatía como clave del vínculo, la motivación como motor de avance y la inspiración como fuerza creadora.

Estas habilidades engloban al resto de todas las habilidades como gestión de equipos, gestión de equipos, manejo de los conflictos, etc. Lo importante es que estas 5 habilidades constituyen la matriz de lo que sería un líder positivo e influyente, en donde con éxito triunfa su visión y la de su equipo, por consecuencia se consiguen los resultados esperados.

Como ejercicio te recomiendo que te evalues en estas habilidades y que se sepas que ser líder se aprende, y siempre estamos a tiempo tanto de aprender como a generar nuevas habilidades. 

Asegúrate de tener tu mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.

Lic. Valeria Stadler
Coach Ontológica Certificada. (ICF)
Lic. Comunicación Social (UBA)

 

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