Domingo 29 de Marzo de 2020 | 9:50 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Solicitan que la jueza resuelva el pedido de prisión domiciliaria para Juan Rosso

Familiares y amigos de Juan Martín Rosso, el profesor de teatro acusado por un supuesto abuso en el Jardín 901 se manifestaron este lunes en la sede Judicial para solicitar a la jueza que se expida en el pedido de prisión domiciliaria efectuado en enero.

 

“Jueza, jueza, tenés la decisión, queremos a Juan libre y no dentro de prisión”. Con ese cántico, los familiares y amigos de Juan Martín Rosso expresaron el deseo de que la jueza de la causa, la titular del Juzgado de Garantías 2, Stella Maris Aracil, resuelva el pedido de prisión domiciliaria efectuado por la defensa del profesor de teatro a mediados de enero último.

Natalia Gargiulo, madre de Juan, indicó a los medios presentes que quedó descartado el pedido del fiscal para que se le hiciera una pericia psicológica y psiquiátrica al acusado. “La última novedad es que no lo van a trasladar tampoco. Porque la Jueza había dicho que se iba a respetar lo que él decidiera. Y obviamente, por consejo de la abogada, se niega. porque es anticonstitucional lo que el fiscal quiere hacer ahora”.


Adelantó además que “habían llamado a declarar a otros testigos el jueves y el viernes pero por la cuestión del coronavirus parece que se va atrasar”.

Por su parte el padre de Juan, Martín Rosso, aclaró que no es que su hijo "no quería hacerse los estudios porque tenía algo que ocultar. Lo real es que esos estudios se hacen -según nos explicó la abogada- para determinar si un detenido está en condiciones psiquiátricas y psicológicas para cometer determinado delito. Si está incapacitado para reconocer lo que hizo o si estaba en su sano juicio o no”.

“Cuando se hacen estos momentos, se utilizan peritos de parte y por determinados gestos o formas de expresión que tiene el imputado, hacen un análisis que generalmente perjudica al propio acusado. Entonces, Perelló dice que esos análisis que vienen de la propia fiscalía no son estudios que estén exentos de ningún tipo de prejuicio. Es por eso que dice de no presentarse a esos estudios”, afirmó Rosso.

“Los estudios para ver si él era capacitado para hacer el delito, ya fueron hechos. Ya le hicieron dos entrevistas a Juan. Ahora, este nuevo intento de la fiscalía de encontrar elementos que vayan en contra de Juan, es lo que la jueza le dice que no lo haga porque no es conveniente para el propio acusado ", remarcó.

“El fiscal igual lo intentó hacer pero la Jueza, por una resolución, dice que se le pregunta primero al acusado si quiere hacerlo y si este se niega, no se realizan esos estudios”, explicó.

Añadió que "lo que sí se está haciendo es incorporando a la causa nuevos elementos de análisis por parte de la defensa de Juan, como fueron los estudio a las cámaras gesell que hizo un grupo de tres psicólogos especialistas en cámaras gesell que ya se incorporó a la causa, se están queriendo nuevos testigos, nuevas pericias, etc., que no fueron tomados en cuenta al momento de la detención de Juan".

“Lo que estamos pidiendo hoy acá es que están dados todos los elementos para que se le del al domiciliaria a Juan. Ya está la pulsera o tobillera electrónica, el socioambiental dio muy positivo -(estuvieron en casa y el análisis que hace la trabajadora social fue muy positivo), los tutores somos gente muy insertadas en la sociedad de Tandil, como soy yo y el decano de la Facultad de Arte -que seríamos los dos tutores de Juan. Mi hijo está estudiando una maestría, así que la domiciliaria le permitiría continuar con sus estudios . Todo esto es hasta llegar a juicio en donde se va a saber que Juan realmente no tiene ningún elemento que lo involucre con el hecho, si es que ese hecho existió", enumeró Rosso.

"En el juicio se va a poder investigar a la familia, que es algo que no se ha hecho hasta ahora. El 70 por ciento de los casos de abuso son intrafamiliares y ese es un elemento que no se puso hasta ahora en discusión", subrayó.

"No estamos entendiendo por qué si ya a mediados de enero se pidió la domiciliaria no se la está dando a Juan. Y a rugbiers, que vimos que mataron a un chico a patadas y que sabemos que fueron asesinos concretos, ya se le están probando las tobilleras”, expresó.

Gargiulo insistió en que "se han tomado todo el tiempo para tomar estas decisiones y todavía estamos esperando. Por eso hoy decidimos ver si de alguna manera podamos lograr una respuesta a la domiciliaria. Sabemos que en Azul, en la Cámara de Apelación, se está trabajando sobre la excarcelación que pidió la Dra. Perelló”.

“Estamos preocupados, porque están jugando con la vida de mi hijo, de nuestro hijo. Juan está en un penal, y ahora con el tema del coronavirus es más problemático. Porque encima está en un penal en donde la mayoría de las personas son mayores”, detalló.

“Yo apelo a que la jueza tenga un poco de cordura y de humanidad”, dijo la madre y el padre analizizó que "si llega a entrar el coronavirus en el penal en el que está Juan y va a hacer estragos. Porque conviven 80 personas y viven todo el tiempo juntos. Juan todavía no está culpado, es una prisión preventiva. Y ya lo dijo la justicia en diciembre pasado, en el que fueron llamados todos los jueces, para pedirles por favor que no se siga metiendo gente con preventiva en las cárceles”.

"Nosotros le tenemos que llevar alimentos, porque con lo que les dan se mueren de hambre. Por suerte estamos cerca y tenemos las condiciones para llevarle comida y Juan la comparte lo que nosotros llevamos, porque no todos tienen familiares que les puedan llevar comida. Las condiciones en las que están son realmente muy básicas”, enfatizó.

“En este caso, están dadas las condiciones para que se le de la prisión domiciliaria y no sabemos por qué la jueza no está otorgándola”, insistió.

“Lo que se va a intentar es que esta causa se caiga. Y después ahí van a tener que salir todos a pedir perdón y a expresarse toda la comunidad que acusó sin tener elementos. porque le destruyeron la vida a Juan”, culminó la madre.

Tags

New Green Hills, English Center

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

Notas relacionadas