Miércoles 8 de Abril de 2020 | 17:31 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Nuevas medidas: Menos circulación del transporte y controles en los accesos a la ciudad

$datos[

Este lunes, el Intendente Lunghi encabezó una nueva conferencia de prensa sobre las acciones realizadas por la pandemia del Coronavirus y anunció que el transporte público circulará a la mañana, mediodía y horario nocturno, pero el resto del día, la frecuencia se interrumpirá. Y habrá controles sanitarios en rutas y la Terminal. Y cuestionó que “ayer había gente por todos lados, se tienen que quedar en la casa. Le pedimos a la comunidad que razone”. Se detectó a 4 personas que regresaron del exterior, incumpliendo el aislamiento.

El jefe comunal indicó que “en Tandil venimos avanzando día a día. El virus lo vamos a tener, y va a seguir andando por el mundo. Lo que estamos haciendo es tratar de parar que entre en forma masiva, porque corremos el riesgo que colapsen los sistemas de salud”.

“En Tandil estamos tratando de controlar y tratar que no entre. Hemos avanzado y vamos a colocar puestos sanitarios en todas las entradas a la ciudad, que son cinco. Las rutas y la Terminal. Van a ser 2 personas del área de salud, enfermeros, con dos policías, asistentes sociales. Van a estar a la mañana y tarde, mientras haya luz. Y en la Terminal las 24 horas”, anunció el Intendente.

Además, hubo un acuerdo con la Cámara del Transporte, en el que se resolvió “disminuir las frecuencia. Van a circular dos horas a la mañana al entrar al trabajo. Cada línea con varios colectivos para que no vaya gente parada. Al mediodía lo mismo y a la noche entre las 19 y las 22. Son esas tres frecuencias y el resto del día no va a haber transporte”.


También se está avanzando en la ordenanza de emergencia sanitaria, que habilita al cambio de partidas presupuestarias, que se destinarán, en caso de necesidad, al Sistema de Salud. “Voy a reunirme con los presidentes de bloques para trabajar en común, sin color político”.

DETECTARON A 4 PERSONAS INCUMPLIENDO LA CUARENTENA

“Vamos a ser inflexibles con quienes regresen a Tandil desde el exterior. Ya localizamos a 4 personas incumpliendo la cuarentena, que en realidad son 14 días. Además, mañana vuelven los que trae Aerolíneas Argentinas, por eso hicimos este cerco en las entradas, para extremar los controles y los vamos a acompañar a la casa si es necesario. Tenemos que defender la vida de los tandilenses”, aseveró el Intendente.

Además, anticipó que “va a haber inconvenientes económicos, vamos a tener problemas importantes y lo vamos a ir estudiando, para encontrar soluciones, salidas, prórrogas. Hoy lo importante es la salud pública”.

Y sobre la suspensión de clases dispuesta por el Gobierno Nacional, recordó que “yo dije que había que cerrar los colegios la semana pasada” y se esperanzó en que “la Universidad cierre hoy”.

“La gente se tiene que quedar en la casa. Ayer había gente por todos lados. Si esto se propaga vamos a tener problemas. Es preferible pecar por más y no quedarnos y después arrepentirnos, que es lo que pasó en Italia”, reflexionó.

Sobre los casos bajo sospecha de estar infectados de coronavirus, internados en el Sanatorio Tandil, afirmó que “todavía no están confirmados”.

Y comentó que “estamos trabajando en un convenio con Veterinarias, para poder hacer el estudio en Tandil, como lo hicimos en 2009 con la Gripe A. Si todo el país va al Malbrán van a tardar cada vez más los resultados”.

En ese punto, el Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Dr. Matías Tringler, reiteró que los casos en estudio, “son tres. La joven de 22 años, que está evolucionando bien. Otro paciente que si bien está estable, permanece en Terapia Intensiva, por lo que se está aplicando el protocolo de Coronavirus; y una paciente de 60 años, que estuvo en un Crucero y regresó de Estados Unidos, que hizo un pico febril y presentó síntomas respiratorios”.

También adelantó que “mañana vamos a tener una charla con la Cámara Empresaria”, en relación al masivo movimiento que se vio este fin de semana en los principales supermercados de la ciudad. El jefe comunal enfatizó que “No tiene que haber aglomeración de gente. Pedimos razonabilidad. El Municipio va a hacer todo lo que tenga que hacer. El Intendente va a estar acá a pesar de que tiene 50 años –ironizó-. Pero esto no es un Jardín de Infantes que tenemos que estar cuidándolos. Ayer, el dique explotaba. Tenemos que entretenernos de otra manera. Necesitamos que nos ayuden a controlar la epidemia en Tandil. En los restaurantes y boliches, la responsabilidad es compartida. La gente no tiene que ir, no es solo el empresario. No tiene que ir. No podemos ir nosotros a poner la faja de clausura. No podemos estar en todos los lugres controlando”.

También pidió que en caso de presentar síntomas, “no concurran a la Guardia, que llamen al 107 que la ambulancia va a llegar. Necesitamos que nos ayuden. La gente tiene que tener en cuenta que hay que mantener distancia de un metro entre las personas, en las filas, colas, góndolas, etc.”.

En ese sentido, se indicó que el 107 “recibe 30 llamados por día con consultas”.

Y Gastón Morando, titular del SISP, reflejó que “hubo 18 intervenciones, a partir de muchas denuncias planteadas. En algunos casos los comentarios son muy inespecíficos y es difícil de chequear. Pero todos los casos en que se han denunciado posibles incumplimientos de la cuarentena, se han chequeado por la policía”.

También desalentaron fiestas y reuniones sociales masivas. “Si alguien se va a casar, un mes más de novios, no cuesta nada”, bromeó Lunghi.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios