Sábado 28 de Marzo de 2020 | 5:37 |

New Green Hills, English Center



El 15 de marzo se conmemora el “Día mundial de los derechos del consumidor”

En conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil, realizará este lunes 16 de marzo una jornada de concientización y difusión de derechos.

La propuesta se llevará adelante en la Glorieta de la Plaza Independencia de 10 a 13 horas. Personal de la dependencia comunal atenderá y asesorará a los consumidores y usuarios de la ciudad, se tomarán denuncias y facilitará información sobre los derechos de los consumidores.

El Día Mundial de los derechos del consumidor, fue instituido por las Naciones Unidas en 1985 para promover la conciencia global sobre esta temática. En nuestro país los derechos del consumidor comenzaron a ser amparados a partir de la sanción de la Ley Nacional 24.240, y en 1994 fueron incluidos en la Constitución Nacional.

Para que los derechos de los consumidores puedan ser ejercidos correctamente resulta necesario brindarle a la población la información y la educación adecuadas para que exigir su respeto y protección.


La Ley Nacional N°. 24.240 de Defensa del Consumidor, fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por el Decreto N° 1798 un año más tarde. En la Provincia de Buenos Aires en el año 2003 se promulgó la Ley 13.133, Código de Implementación de los derechos de los consumidores y usuarios.

Y en nuestra ciudad en el año 2004, se creó por Decreto la Oficina Municipal de Información al Consumidor, poniendo al servicio del ciudadano del partido de Tandil una estructura administrativa para que puedan conocer y ejercer sus derechos.

Esta ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces, la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario, utilizando los mecanismos que la Ley pone a su disposición.

En ese marco se facilita el acceso a un espacio del Municipio donde puede ser informado con respecto a una relación de consumo y canalizar sus reclamos en un procedimiento administrativo, (personal, sencillo, rápido y gratuito) a partir de una denuncia de posible incumplimiento de la ley de defensa del consumidor.

El 70 % de los denunciantes culminó el procedimiento con un Acuerdo, viendo satisfechas sus pretensiones, haciendo cumplir a las Empresas denunciadas los derechos que como consumidor le asisten.

New Green Hills, English Center

Comentarios