Sábado 4 de Abril de 2020 | 8:40 |

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Emprendedores y profesionales estrenando estudio propio

INTERIORISMO $datos[

El diseño  y la decoración del primer estudio para desarrollar una profesión o emprendimiento, puede resultar un inconveniente para muchos trabajadores independientes.

Por Ana Cernelli

El tratamiento que se otorga al espacio destinado a oficina para una consultoría de negocios es distinto al de la dirección de un centro educativo, o al de un organizador de eventos. Cada uno necesita distinguir características propias de su tarea para comunicarlo de la mejor manera a su potencial cliente.

Es primordial que la ambientación apoye y reafirme la idea o valor que se intenta brindar a través del trabajo que allí se lleva a cabo.


Si la locación que se va a ocupar no está pensada desde su creación para oficina sino para vivienda,  habrá que tener un poco más de imaginación para potenciar las áreas de mejor aspecto, mientras se intentarán disimular otras menos convenientes.

El entorno que se crea influye directamente en el aspecto psíquico, físico y psicológico de la persona que trabaja allí. Teniendo en cuenta que podrán pasarse muchas horas en el lugar, hay que tratar de lograr que sea placentero y motivador para conseguir mayores objetivos y elevar la autoestima.

Poniendo las ideas en orden:

Desde el punto de vista de quien va a trabajar en el sitio, hay que considerar en principio si las dimensiones son suficientes y cómo se va a distribuir el mobiliario, dependiendo si la tarea requiere zona pública y privada; si trabajará solo/a o con alguien más. ¿Hay jerarquía entre las personas o estarán al mismo nivel?  ¿Sus tareas son distintas?  ¿Qué necesita cada uno? Son algunas de las preguntas para comenzar a dar forma al lugar de manera eficiente, dando prioridad a la comodidad, bienestar y seguridad de quienes viven el espacio.

A veces los integrantes trabajan en forma independiente, pero otras, en forma colaborativa, por lo que necesitarán una mesa o escritorio que se los permita en cuanto a superficie y diseño.  Del mismo modo, las sillas que utilicen tendrían que facilitarles el movimiento para alcanzar con comodidad algún elemento, si ese es el caso.

Es conveniente que el mobiliario a utilizar sea específico de oficina, ya que está diseñado contemplando distintos tipos de trabajo y necesidades en cuanto a altura, movimientos y complementos del usuario. La variedad es muy grande en cuanto a materiales y aspecto, desde vidrio y acero, muebles enchapados en madera, MDF laqueado, etc. La elección depende del estilo y la proyección que se quiera lograr.

De todos modos, no inhabilita la utilización de muebles que, diseñados para vivienda residencial, articulan perfectamente en una oficina , agregando personalidad al espacio.

Puede ser el caso de mesas, estanterías , sillas o sillones que ya se tengan y que podrán reciclarse para adecuarse al lugar, para hacerlo bien diferente al estilo de cualquier oficina;  o elegir muebles de diseño que son bien actuales y quedan perfectos.

Pensado desde el cliente que visita el estudio y que no conoce acerca de criterios de diseño, el ambiente le hará percibir- por sentido común – si los elementos que ve son acertados para el lugar, si es lujoso o sencillo, si es rígido o amigable.  Esto es resultado de nuestra cultura , experiencia de vida, viajes y tradiciones. Está presente y lo sentimos.

Si bien algunos emprendimientos funcionan con atmósferas parecidas a una vivienda, siempre es mejor hacer notar la diferencia, para resaltar que se está ante un profesional o entendido en la materia.

La imagen que proyecta este espacio puede estar orientada a transmitir, por ejemplo:

  • seriedad
  • autoridad
  • diversión
  • belleza
  • innovación
  • confianza, etcétera.

 La utilización del espacio, el tipo de mobiliario, materiales y colores, varían según a cuál de estos conceptos nos estemos refiriendo.

Desde el ingreso, la marca personal debe estar presente en colores y cartelería. Si existe una sala de espera, procurar que los asientos sean de calidad en materiales y acabado. Los detalles presentes en la decoración muestran la consideración hacia los clientes . No hay que olvidar que en el tiempo que permanezcan allí, podrán hacerse una idea de tus valores y tu marca.

Una vez en el ámbito de atención , el tipo de asiento, los ruidos de la habitación, la temperatura ambiente, sumados al tipo de atención,  influirán en el confort , el ánimo y el tiempo de permanencia en tu estudio, que luego podría verse representado en felices acuerdos .

Desempeñar una carrera profesional o un emprendimiento en un lugar bien pensado puede hacer la diferencia para lograr una exitosa partida. Animate a programarlo, y si no es así, aquí estamos, las diseñadoras y diseñadores para ayudarte en la aventura.

Ana Cernelli: Técnica en Diseño y Decoración de interiores
anacernelli@gmail.com
 ana.cernelli.deco
 249 463 4131

 

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