Sábado 4 de Abril de 2020 | 8:34 |

New Green Hills, English Center



“Las pericias psiquiátricas solicitadas a Juan Rosso violan las garantías constitucionales”

$datos[

La afirmación la hizo en diálogo con ABCHoy la Dra. Patricia Perello, defensora del profesor de teatro detenido. El lunes rechazó el estudio solicitado por la fiscalía. También le pidió al fiscal y a la jueza “que se constituyan en el Jardín para saber cómo funciona”.

Esta semana tuvo movimientos el caso en el que se investiga un presunto abuso sexual a un niño en el Jardín de Infantes 901, a partir de la decisión del fiscal Ignacio Calonje, a cargo de UFIE (Unidad de Instrucción Fiscal Especial en Violencia Institucional), de solicitar pericias psicológicas y psiquiátricas al profesor de teatro Juan Rosso, y que las entrevistas se van a realizar los días 17 y 18 de marzo, desde las 9, en la sede de la Asesoría Pericial de Azul.

Dicha medida fue notificada a las partes, y tras tomar conocimiento, la doctora Patricia Perelló, se presentó en Tandil para presentar un escrito ante el Juzgado de Garantías Nº 2 de Tandil, a cargo de la Dra. Stella Maris Aracil, para comunicar la oposición a la realización de las pericias y solicitar que se dejen sin efecto.

La profesional también avanzó sobre el pedido de excarcelación extraordinaria que aún no tiene una resolución en cámara y solicitarle al fiscal y a la magistrada que se constituyan un día en el jardín para que conozcan in situ el movimiento habitual que tiene el establecimiento educativo


La Doctora Patricia Perello en dialogo con este Portal de Noticias al ser consultada sobre la decisión de la fiscalía de pedir nuevos estudios sicológicos y psiquiátricos, afirmó que “Creo que la Fiscalía soslaya de manera llamativa la Constitución Nacional y los pactos internacionales, porque el imputado jamás está obligado a auto incriminarse”.

Amplió que “en estos casos se da que los psiquiatras estén hurgando en los imputados, para ver si no muestra arrepentimiento porque cree que es inocente. Además hay algunos puntos solicitados en el escrito a los peritos por parte del fiscal que no se pueden aceptar. Por ejemplo que diga si es capaz de cometer estos actos, o que diga si en el futuro es capaz de cometerlos”.

Resaltó Perelló que “estas prácticas forenses indagan sobre los hechos materia de investigación aun cuando ello les está prohibido, exponiendo a los acusados a dar su versión de lo acontecido, lo que es mayoritariamente interpretado en su contra, como actitudes negadoras o bien tendientes a dar una buena impresión de sí mismos”.

Ejemplificó “Si le pidieran que aporten una predicción de futuro que alguien no puede hacer, porque puede pasar que hasta el más tranquilo se enloquezca y mate a alguien. O al revés”.

Insistió la abogada marplatense que “la prohibición de autoincriminación forzosa está legalmente estatuida en el artículo 18 de la Constitución Nacional, que dice que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo”. 

 

“NO SE VA A HACER LA PERICIA”

La Dra. Patricia Perello fue contundente “No se va a hacer la pericia, no tiene porqué someterse Juan. Solo se realiza cuando se tiene que determinar si una persona es imputable o inimputable. A Juan Rosso ya se la hicieron cuando se presentó, las pericias que correspondían en ese momento, en la indagatoria, por lo que el fiscal ya tiene que tener una idea de cuál es el estado anímico de él”.

No obstante, reconoció que “lo pueden obligar compulsivamente a que concurra, y aunque lo lleven, flagrante, no va a abrir la boca, porque no lo pueden obligar a que se haga la pericia. Por lo tanto no se va a poder hacer. Ojalá el fiscal tenga el buen tino de darse cuenta que la pericia tiene puntos muy fuera de lugar. Por eso me pregunto quién le dio letra al fiscal, Nunca vi en tantos años de experiencia algo así en mi vida”.

 

“PIDO QUE EL FISCAL Y LA JUEZA VAYAN AL JARDIN A VER COMO FUNCIONA”

La abogada defensora de Juan Rosso informó a ABCHoy que “el lunes también presentamos un pedido de declaraciones testimoniales puntuales, y por otra parte que la jueza y la fiscalía se constituyan en el colegio para ver cómo funciona el jardín. Porque hablan sin conocer el contexto de como ocurrió y donde ocurrió”.


EL PEDIDO DE EXCARCELACION EXTRAORDINARIA

Al consultarla sobre este punto, manifestó la profesional que “No está resuelto, ni en cámara la excarcelación extraordinaria. La jueza de garantías la denegó, igual que el arresto domiciliario. Por eso vinimos a ver qué está pasando, porque no se termina de resolver, porque en las libertades, los tiempos son perentorios”. 

“No hablé con la jueza ni con el fiscal, solo estuve en Mesa de Entradas, y le solicité al personal que la consultara, y entregamos los escritos para presentar a tres Psicólogas para que puedan desempeñar su labor en forma oficial”. 

Sobre el pedido desde la fiscalía de una pulsera magnética, para poder garantizar el arresto domiciliario, manifestó Perelló que “En la provincia hay una lista de espera de más de 200 personas, que progresa en forma muy lenta. En mis años de tarea, conozco un solo caso con arresto con pulsera. Hay muchas personas con arresto. Además presentamos dos tutores, el padre, un hombre con un gran arraigo en la ciudad, y el decano de la Facultad de Arte. Se hizo la Pericia socio ambiental. Y el resultado fue un excelente informe hacia la perito, estaba dadas todas las condiciones para que le permitan el arresto domiciliario, no sé por qué no lo otorgan”.


PRESENTARON UN ESTUDIO PROFESIONAL DE LAS CAMARAS GESELL

Lo explicó la abogada defensora de Juan Rosso, “le solicitamos un estudio a tres profesionales de la psicología, que están muy bien preparadas, para hacer un análisis de la cámara gesell. Son profesionales idóneos que dejan una interpretación de los estudios realizado y la falta de conocimiento que se nota”. 

Sobre el estudio presentado expresó que “se nota a la legua los dichos del menor, única víctima entre comillas, que tuvo un relato inducido, obvio si el padre cuando un nene le dice me pica la cola, le dice te hicieron algo en el jardín parte de un prejuicio. Se notan dificultades para expresarse, es obvio que se induce un relato. En los chicos en edad preescolar, hay que ser muy cuidadoso. Y quiero aclarar algo muy importante no es que le dicen al niño decí tal cosa. Pero independientemente de ello, la melliza dice que el papa dijo tal cosa. Y hay que tenerlo muy en cuenta”.

Amplió que “Ese nene de corta edad al tener una familia o un padre, partiendo del prejuicio sin tener ningún dato, porque primero dice que algo pasó el martes, y cuando se enteran que Juan (Rosso) no dio clase ese día, pasan el episodio al lunes. Dos días después. Se nota que estaba elegido que tenía que ser juan. Además están los supuestos niños testigos, y se nota que usan los chicos a medida de las necesidades de la fiscalía y la jueza de garantías”.

Y completa sobre el informe presentado “Los padres no son testigos de nada. No saben cómo son las clases, y muchas veces ni siquiera quien es el profesor. Preguntaron por el Profesor de gimnasia, y dijeron no ese no es, tiene que ser el nuevo. Evidentemente es un atropello a un debido proceso, y eso es lo que vamos a probar”

Tags Abuso

New Green Hills, English Center

Comentarios