Sábado 28 de Marzo de 2020 | 11:21 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Habló el damnificado del millonario robo de cereales

$datos[

Miguel Zubiri, ingeniero agrónomo de la empresa harinera azuleña que fue víctima del robo de 120 toneladas de cereales -que luego de unos días de investigación fueron recuperados-, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) y afirmó que "los silobolsas estaban en un campo que si bien no tiene gente, no se veían desde la calle. Evidentemente, el que los había cargado sabía lo que había ahí, en dónde estaban".

Se trata de 120 toneladas de trigo pan, robados de un silobolsa campo ubicado en el partido de San Cayetano. En el hecho hay tandilenses implicados.

Zubiri manifestó inicialmente que la cantidad robada "fue una cantidad importante". "Yo trabajo (desde hace alrededor de 5 años) para una familia de Azul que alquila campos. Uno de ellos está en San Cayetano. Ahí habíamos embolsado trigo cuando cosechamos y, cuando fuimos para cargarlo, nos dimos cuenta de que a un solibolsa le faltaba prácticamente la mitad”. narró.

“Hicimos la denuncia en el Comando de Patrulla Rural de San Cayetano y afortunadamente en cuatro días lograron esclarecer el hecho y recuperar la mercadería robada. Las cámaras de seguridad fueron fundamentales porque habían pasado unos días desde el último día que estuvimos en el campo y cuando volvimos. Y con testimonio de algún vecino y un sistema de monitoreo realmente importantísimo en San Cayetano (en la ciudad y los caminos aledaños), pudieron dar con las imágenes de los sospechosos, empezaron la investigación y gracias a eso lograron descubrirlo”, relató.


En cuanto a los implicados tandilenses, el ingeniero agrónomo sostuvo que son "dos personas de Tandil que habíamos contratado para embolsar y que no es la primera vez que nos embolsan. Nunca habíamos sospechado. Al aparecer las primeras imágenes, se logró reconocer una camioneta que era de su propiedad".

Según detalló, “en las imágenes se veía la camioneta con la extractora y todos los camiones pasando por San Cayetano en dirección al campo y, a las 5 o 6 horas, ese mismo convoy de vehículos volviendo”.

"Empezó por ahí: una empresa de transporte también de Tandil. Y la mayor sorpresa fue cuando nos enteramos que el trigo terminó en una cerealera de Azul”, dijo. Zubiri descartó tener vinculación comercial con la empresa en donde aparecen finalmente los granos.

“Que lo hagan de día quizás despierta menos sospecha que si lo hacían de noche. Los silobolsas estaban en un campo que si bien no tiene gente, no se veían desde la calle. Evidentemente, el que los había cargado sabía lo que había ahí, en dónde estaban", subrayó.

Cuando se le consultó si el traslado del cereal por la ruta lo hicieron llevando una carta de porte falsificada, Zubiri dijo que desconocía esa información. “Según me dijo la policía detectaron que los camiones salen de Tandil un sábado a la mañana y vuelven a la noche. Y el domingo, a la mañana temprano, viene a Azul para descargar el trigo. Fue entre el 22 y 23 de febrero. Desconozco si llevaban algún tipo de comprobante o no. No lo sé. Hoy en día ya hay controles en todos los caminos. Un camión sin carta de porte no puede andar en ningún lado”, observó. (NdR: Consultadas fuentes de la investigación, confirmaron que los camiones que transportaron el cereal robado, lo hicieron sin carta de porte).

“Hacer semejante trayecto, desde San Cayetano a Azul, la verdad es que es de una audacia o una organización importante. Pero uno no puede hablar por hablar porque tampoco tiene pruebas de todo. Yo no puedo acusar a la empresa transportista si no estoy seguro de si actuó de buena fe o no. Lo que sí puedo asegurar es que quien cargó el trigo sabía que lo estaba robando. Después, de ahí para adelante no puedo asegurar nada. Son muchos actores y una cantidad (de trigo) muy importante. Es muy sospechoso”, analizó.

En cuanto al único aprehendido hasta el momento por esta causa, Zubiri dijo que no la conoce particularmente pero “es una persona de muchos años en el negocio de compra y venta de cereales en Azul”.

 

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios