Sábado 4 de Abril de 2020 | 8:9 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



“El mosquito está, pero si no pica a una persona infectada con Dengue no va a transmitir ese virus”

$datos[

Lo dijo el Director de Bromatología de la Municipalidad de Tandil Dr. Federico Sánchez Chopa por ABCHoy Radio (89.1FM). Indicó que sólo se va a fumigar en las zonas por casos sospechosos. El funcionario solicitó a los vecinos que prevengan con la limpieza de los fondos de las casas.

Esta mañana el Director de Bromatología Municipal, Médico Veterinario Federico Sánchez Chopa, habló en la mañana de la radio del Portal de Noticias ABCHoy sobre las acciones que se están tomando en el Partido de Tandil por el Dengue.

Afirmó que “Hay dos visiones entendibles, hoy martes es más preocupante el dengue que el coronavirus. Hasta el momento se contabilizaron 17 casos de coronavirus, pero la tasa de infectivilidad es muy elevada y en pocos días podemos estar hablando de otra cosa”.

Añadió que “Sin embargo nos estamos ocupando del Dengue, para saber dónde estamos parados. Desde el año pasado estamos realizando una vigilancia epidemiológica activa del mosquito, para determinar la presencia o no. Tenemos en Tandil el mosquito del Dengue. Eso no significa nada, porque si no tenemos una persona infectada en Tandil”, y resaltó que “Si tenemos el mosquito, tenemos que estar realizando protocolos de intervención, siempre y cuando aparezca un caso sospechoso de esta enfermedad”.


Recordó “Como tuvimos hace un mes, le dimos la intervención correspondiente fumigando los lugares que tenemos que fumigar, haciendo un aislamiento entomológico, significa evitar que el paciente con sintomatología similar a Dengue sea picado por un mosquito, y de esa manera controlamos un posible foco”.

Agregó que “Estamos determinando la presencia del mosquito del Dengue a través de larvitrampas. El viernes en Mar del Plata tenemos una reunión, con distintos grupos de toda la Región Sanitaria VIII. Vamos a presentar los trabajos realizados, y los del resto de los municipios. Un trabajo a conciencia, trabajando con la Universidad, y el Conicet. Ocupándonos del tema. La cuestión del Dengue en la provincia está un poco calmada o en los niveles normales sobre todo para el norte de la provincia de Buenos Aires. Uno podría dibujar una raya en lo que es el Río Salado, de ahí para abajo los casos disminuyen notablemente”.

Volvió sobre el único caso sospechoso que hubo en nuestra ciudad. “En Tandil el único caso que no fue definitivo, sino presuntivo de Dengue de una persona que venía de Paraguay, un chico de 19 años, intervenimos y dio negativo las dos veces que se analizó. Igual estuvimos al tanto de esa situación para evitar que lo transmita a otras personas”.

Sánchez Chopa marcó que “Es importante llevar un poco de tranquilidad a la población, porque el mosquito está, pero si no pica a una persona infectada con dengue no va a transmitir ese virus. Tiene que transcurrir un periodo desde el momento que pica a una persona porque lo vuelve a transmitir a otra persona, son distintas variables. Por lo pronto en Tandil, las situaciones epidemiológicas que estamos hablando es de muy bajo riesgo”.

Y dijo que “Tienen que pasar entre dos y cuatro días desde que lo pica, porque tiene que sufrir un proceso interno en el mosquito, igualmente el adulto puede sobrevivir una vez que pico el mosquito y de esa manera después transmitirlo. Y la persona que fue picada tiene que estar en un periodo de viremia donde tiene que tener alta concentración de virus en sangre para que el mosquito pueda transformarse en vector. El mosquito no está infectado si no pica a una persona con Dengue”.

Sobre el descacharrado en la ciudad manifestó que “Si hace falta en muchas casas de la ciudad, ayer tuvimos algunas discusiones con algunos vecinos que no nos dejan entrar a sus casas en sitios particulares donde nosotros los venimos observando cotidianamente. Nosotros hacer un tratamiento de descacharrado, se hace difícil, la larva presente y el adulto no es determinante de la enfermedad. Si no tenemos el original, no tenemos el resto de los posibles casos en caso de contagio”.

“No me quedo solo con la persona que tiene bastante despiole en su casa, este mosquito desova donde hay poca acumulación de agua, tapa de gaseosa, en macetas. Las bocas de patio de agua de lluvia. Tiene que ser un lugar oscuro y húmedo. Hay que tirar agua hirviendo en algunos lugares, como fuentes o piletas”, completó. 

Sobre la presencia del mosquito, señaló que “En la zona de 14 de julio, estamos detectando el mosquito durante tres semanas seguidas. Dos vecinos no iban a permitir entrar, entendemos el miedo, pero eso nos limita el trabajo en la concientización y eliminar algunos contenedores con larvas de mosquitos”.

Al consultarlo sobre las distancias que puede viajar un mosquito el profesional indicó que “Depende del mosquito, sino el ambiente, sin viento o con viento, 100 a 200 metros, es bastante poco, es muy domiciliario. Busca esconderse o dentro de un domicilio donde está protegido. Foco el protocolo de acción dos o tres manzanas a la redonda con fumigaciones que se tienen que hacer”.

Sobre la fumigación el todo el partido, como han pedido muchos vecinos, expresó que “No fumigamos las zonas, este momento no lo exige, porque no eliminamos 100 por ciento el mosquito, menos si está escondido. Si la intervención en casos particulares como el chico sospechoso. En su casa, en lo de su novia, en el trabajo, en el foco, no podemos toda la ciudad, es complicado, no tenemos el caso originario ni el importado. Y podemos estar afectando otras cuestiones ambientales”.

Por último pidió a la gente “traten en la medida que puedan eliminar contenedores, especialmente en aquellos lugares donde los mosquitos pueden desovar. Si no nace de nosotros es muy difícil llevarlo adelante”.

AUDIO ENTREVISTA


 

Tags Dengue

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios