Lunes 30 de Marzo de 2020 | 19:49 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Confirmaron que el paciente en aislamiento en el Hospital no padece Coronavirus

$datos[

Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), indicó que el paciente aislado en el Hospital Municipal Ramón Santamarina  por síntomas gripales no está infectado del Covid19, por lo que la ciudad está libre del virus que atemoriza por estos días a todo el mundo.

El funcionario afirmó que el paciente dio positivo en Influenza B. Es decir, tiene una gripe.

 

El Municipio de Tandil y el Sistema Integrado de Salud Pública confirmaron este lunes que los resultados de los análisis realizados al paciente sospechado de tener Coronavirus dieron positivo para influenza B, por lo que se descarta la presencia del virus COVID-19.


Recordamos que se trata de un paciente tandilense de 30 años que arribó al Servicio de Emergencias Médicas del Hospital Ramón Santamarina la mañana del jueves pasado y que había estado recientemente en Madrid, por lo que se activó el protocolo establecido para la posible detección de casos.

Las autoridades sanitarias señalaron que el paciente se encuentra en perfecto estado de salud 
y que al conocerse los resultados de los análisis, se le dio el alta para que continúe el tratamiento en su hogar, como con cualquier tipo de gripe.

Antes de saberse ese resultado, el Dr. Matías Trigler explicaba que “se trata de un paciente con síntomas gripales, que había llegado hacía poco de España, un país que en ese momento no estaba en el protocolo de Nación, pero con las autoridades de Salud tomamos la decisión igual” de mantenerlo en cuarentena.

El funcionario recalcó que 48 horas después de tomada esa decisión, "España entró en el protocolo de países con circulación del virus”.

“Inicialmente se buscó descartar que se trata de Influenza A y B, luego de algún otro tipo de coronavirus. Hoy sabremos el resultado sobre si es este coronavirus Covid19”,dijo en ese momento.

“El paciente y su familia actuaron con responsabilidad. La familia está aislada. El hijo no está yendo a la escuela. Por suerte la familia no tiene síntomas y él está evolucionando muy bien. Tuvo un cuadro leve, no ha tenido complicaciones”, subrayó Tringler.

Además aseveró que “el protocolo ha cambiado, porque antes no se pedía ninguna medida a quien no tuviera síntomas. Pero ahora, si alguien viene de países con circulación de virus, debe quedarse en el domicilio, no asistir a la escuela ni al trabajo. Es algo que está debidamente justificado”.

Remarcó que el Covid19, “es un virus que no queda en el aire, sino que se precipita. Su principal circulación es mano boca”.

Por ello, las principales medidas de prevención son “lavarse las manos, ventilar los ambientes, no tomar contacto con personas resfriadas, al toser no tocar superficies, hacerlo cubriéndose con el codo y lavarse las manos. Y dirigirse a algún centro de salud o la guardia cuando hay síntomas”.

“Nosotros tuvimos una gran experiencia con la Gripe A en cuanto a procedimientos. No deja de ser un virus respiratorio. Si bien hay que tomar recaudos, es un factor de riesgo más para gente de edad mayor. No tenemos vacuna, por eso preocupa tanto porque no podemos prevenir a la gente con riesgo. Y además, satura al sistema de salud", observó.

Por último el vicepresidente del SISP aseguró que "estamos preparados. Tenemos un comité formado y nos está asesorando el Programa de Seguridad del Paciente”.

Además reiteraron la recomendación de que todas las personas las personas que hayan regresado o regresen próximamente de algunos de los países que actualmente están considerados con transmisión local (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania), permanezcan en sus hogares por 14 días y no concurran a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales.

En caso de tener fiebre y uno o más síntomas respiratorios: tos, odinofagia o dificultad respiratoria sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, comunicarse al teléfono de emergencia del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, al número 107.

Recomendaciones y medidas de prevención:

* Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
* Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después o aplicarse alcohol en gel.
* Ante un cuadro gripal, no se automedique. Consulte a su Médico de cabecera o comunicarse al teléfono de emergencias. (107)
*El uso de barbijo está recomendado SOLO en caso de presentar síntomas respiratorios.
* Consulta precoz en caso de síntomas y antecedente de contacto con casos confirmados o de viajes a ciudades con circulación viral.

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas