Miércoles 8 de Abril de 2020 | 19:24 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



"Hay que ser medido en las declaraciones, tanto el Gobierno como los dirigentes", afirmó Meli

$datos[

Matías Meli, presidente de la Sociedad Rural de Tandil, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) respecto al cese de comercialización de granos y de animales para faena que el sector agropecuario lleva adelante desde las 0 de este lunes en rechazo al aumento de retenciones y otros impuestos.

“A partir de las 0 horas de hoy y hasta el jueves va a haber un cese de comercialización de granos y de animales para faena, ya sea en el mercado de Liniers o a frigoríficos. Se van a exceptuar todo lo que son alimentos perecederos y algunos remates de invernada que justo están hoy en la máxima producción, en la salida del destete y hay muchas zonas complicadas con sequías, así que se les dio una excepción”, explicó Meli. En resumen, será “animales gordos, para faena y cereales solamente”.

Consultado sobre si en Tandil hubo algún tipo de asamblea, Meli reconoció que no, pero están “en contacto permanente con los socios y con reuniones de mesa directiva todos los lunes”.

De todos modos, subrayó que “esto ya se venía hablando" y que "desde hace un mes, las bases o las sociedades rurales de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ya habían solicitado un cese de comercialización. Acordémonos que en el mes de enero, en una reunión muy grande que hubo en Mar del Plata, ya se le había pedido a CARPAB que le pida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) un cese de comercialización en el caso de que siguieran aumentando las retenciones y la carga impositiva”.


Recordó además que “no es un paro sólo porque aumentaron un 3% las retenciones.  Aumentaron del 25% al 30% primero y del 30% al 33% después. Hubo una carga impositiva muy fuerte: el Inmobiliario aumentó un promedio de 65% en la provincia de Buenos Aires, aumentaron las tasas municipales un 60% en la tasa vial, aumentó Ingresos Brutos. Han aumentado un montón de impuestos que van directamente vinculados a la producción”, remarcó.

El presidente Alberto Fernández rechazó días atrás el paro anunciado por las entidades agropecuarias y se quejó de que los productores "quieren ganar siempre". Además, dejó trascender que no dará marcha atrás al aumento de las retenciones a la soja.

Acerca de ello, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil opinó que "es preocupante que un Presidente haga esas declaraciones. Me parece que siempre hay que priorizar el diálogo".

"Y si el productor quiere ganar... todos los que tienen una empresa o hacen un trabajo, quieren ganar. Trabajar a pérdida a nadie le gusta. Por supuesto que todo el mundo que tiene un trabajo quiere ganar. Y me parece que el campo no está exento de eso”, aseveró.

En cuanto a si se puede trazar un paralelismo con el conflicto entre el Gobierno y el campo durante 2008, Meli sostuvo que “son tiempos distintos. Y esperemos que no lleguemos a eso. El productor lo que quieres trabajar, producir y reglas claras”.

Definió luego al paro de 2008 como un “paro bastante trágico”, que "duró casi cuatro meses, con gente en la ruta. La verdad es que para nada queremos llegar a eso”.

 

"Estar en la ruta es desgastante y no es la intención de los productores. El productor quiere estar en el campo y trabajando", insistió.

No obstante, rememoró que el conflicto en 2008 "comenzó también con un cese de comercialización y, lamentablemente, se fue agravando por distintas circunstancias. Creo que hay que ser medido en las declaraciones, tanto el Gobierno como los dirigentes, porque eso es lo que va crispando el ambiente”.

Cuando se le consultó si la última aseveración también iba dirigida hacia Luís García, el dirigente local de la Federación Agraria Argentina (FAA) que calificó al actual paro como "puro" humo", Meli afirmó: “Yo no voy a hablar de Luis García ni de la Federación Agraria. Los problemas de ellos, que los solucionen ellos. Yo lo único que digo es que hay que ser prudente con las declaraciones. Nada más”.

Durante la entrevista, el ruralista también expuso su pensar respecto de las declaraciones de Juan Grabois -que el viernes tildó de “parásitos” a los ruralistas- y de las hechas por el senador Oscar Parrilli, que se sintió “orgulloso” por enfrentar al campo.

Meli sostuvo que le parecía que eso era "una interna que tiene el gobierno y que le están haciendo la contra al Presidente. Son lamentables las declaraciones y hoy en día no sé qué fin tienen. Si es perjudicar al Gobierno o al sector agropecuario”.

Por último, adelantó que dentro de las próximas acciones, está programada una concentración de productores el miércoles en San Nicolás, en el marco de la Expo Agro, además de algunas asambleas en otros puntos del país.

"Es una buena oportunidad para que algún dirigente se acerque y pueda estar dialogando con los integrantes de la Mesa de Enlace que van a estar ahí en ese momento. Creo que si el Gobierno tiene intenciones de dialogar, puede ser una buena oportunidad", concluyó.

 

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas