Viernes 5 de Junio de 2020 | 5:38 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



La Usina cumple su 84º aniversario en “un momento de bastante incertidumbre para el sector eléctrico en general”

ANIVERSARIO

El presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Contador Matías Civale, afirmó que mientras que la institución festeja 84 de vida, atraviesa cierta incertidumbre producto del congelamiento de tarifas. “Uno entiende que este stand by es transitorio”, aseveró.

“Es un momento de bastante incertidumbre para el sector eléctrico en general porque estamos puntualmente en una transición, a partir del cambio de gobierno, con una modificación sustancial en el tema tarifario”, dijo Civale.

“En este momento estamos en el primer período de seis meses que el gobierno provincial -que es quien en definitiva fija las tarifas- a planteado un stand by”, observó.

Según subrayó, los usuarios no tuvieron alzas en la tarifa pero sí subieron los costos de compra de energía para las distribuidoras y de los insumos que utilizan, producto de la inflación.

También hubo “un incremento salarial, que ya estaba acordado y tuvo la última cuota en febrero. Y en este momento estamos iniciando una paritaria que tampoco sabemos de qué número va a ser, pero hoy no hay tarifas para afrontar esa situación” ni un “subsidio nacional o provincial para sostener este incremento”.



Esta situación se da “en el mismo esquema en el cual uno tiene que atender a las demandas de una ciudad que crece como la nuestra y paralelamente a tratar de mantener una red -que es muy grande y que tiene su costo- y a realizar inversiones. No sólo porque la tarifa en su momento demandaba hacerlas, sino porque es necesario seguir acompañando ese crecimiento de la ciudad”.

El stand by “nos agarra en un momento en que hemos planteando inversiones significativas: nuestra obra más emblemática que es la “Estación Transformadora”, la hemos encarado sin tener un subsidio provincial fondos pero tratando de que la obra no se pare porque sabemos que una vez que se para es difícil volver a retomarla”.

Estimó que irán “mucho más lento de lo que uno espera si no se va a tener el acompañamiento que se esperaba de Provincia, pero creemos para fines del año que viene podemos ponerla en marcha”.

“Paralelamente, en estos días estamos despachando lo que tiene que ver con el Parque Solar de Desvío Aguirre; tenemos la compra de 2100 luminarias de alumbrado público -por 40 millones pesos que se financian desde la Usina como del Municipio-, que en los próximos meses van a transformar la luminaria en buena parte de la ciudad”, adelantó.

Detalló que ello ocurrirá en zonas como Darragueira y calles aledañas, calle Reynoso, el centro -entre Avellaneda, Santamarina, Marconi y Buzón-, todo el sur de Avellaneda entre Brasil y Dorrego, parques y zonas emblemáticas que habían sido atacadas por vandalismo (Senda y Paseo del Bicentenario, Senda de la Paz, Plaza de los Troncos).



Otro lugar que tendrá mejor iluminación será el Parque independencia, “no sólo para el sector turístico sino para quienes practican deportes y suben al Parque, va a tener un tendido nuevo por la otra mano, una obra de más de 5 millones pesos”.

“Estamos iniciando una obra que dote de una nueva subestación para sostener el edificio de Globant y esa zona (más de 2 millones de pesos); otra subestación en el microcentro de la ciudad para atender todos los edificios en la parte de atrás del Hotel plaza para sostener todos los edificios que se construyen sobre Chacabuco”, enumeró.

Civale manifestó que estas “son todas obras que estamos atendiendo y que tienen que ver con inversiones la red y la infraestructura que Tandil nos demanda pero (estamos) con incertidumbre porque los fondos d donde tiene que surgir es a partir de la tarifa. Y hoy, con estos incrementos, no sabemos siquiera si la tarifa va a pagar los costos mismos”.

Con el tiempo y si no hay cambios, este congelamiento de la tarifa “va a afectar el servicio porque va a haber que achicar inversiones y en algún momento mantenimiento y la calidad se resiente. Uno entiende que este stand by es transitorio”.

Subrayó que la mayoría de las distribuidoras, aunque no es el caso de la de Tandil, “ya han empezado a generar deudas importante con el generador. Es decir, con el Estado nacional que, a través de CAMMESA, nos afecta a todas las distribuidoras la energía”.

“Hay muchos insumos que hoy están dolarizados. Estamos haciendo un tendido de preensamblado -invirtiendo 4 millones de pesos de acá a diciembre- que mejora la calidad del servicio, fundamentalmente cuando hay cortes. Todo ese material tienen insumos que son de afuera y están dolarizados, por lo que tienen impacto”, enfatizó.

En cuanto a las energías renovables, sostuvo que la desdolarización de la economía a frenado inversiones significativas. A pesar de ello, exhibió tres puntos en los que la Usina de Tandil avanza:

El Parque Solar, “un parque pequeño pero que muestra el camino. El viernes ya va a estar listo y a la espera de la decisión de Provincia de que los 15 parques solares que quedan empiecen a despachar”.

- El proyecto del Parque Eólico de Vela, que está en carpeta. Pero, “esas decisiones, que son de varios millones dólares, tienen que ver con la decisión del Gobierno nacional de si va a pagar o no esas inversiones con lo que se genera. Si no les va a pagar, nadie va a invertir”.

- Energía distribuida -la generada por ejemplo cuando alguien decide en su propio domicilio poner, por ejemplo, paneles solares para utilizar la energía y la que no usan despacharla y que la compran las distribuidoras. “Esto requiere de una reglamentación del gobierno que aún no ha hecho. De todos modos, seguimos avanzando porque tenemos voluntad de seguir ese camino. Así que, aquel que lo quiere poner, se acerca a la Usina y llegamos a algún tipo de un acuerdo para comprarle esa energía que genera”.

UN POCO DE HISTORIA

La actual Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M. fue fundada por un grupo de vecinos progresistas como Usina Popular S.A., en el año 1934, ante la difícil situación energética que vivía Tandil en esa época

La nueva iniciativa tuvo un fuerte apoyo de la población, y el 8 de marzo de 1936 puso en marcha su primer grupo electrógeno de 625 Kw con 2449 clientes, instalado en un terreno donado por los vecinos Pablo Fossati y Vicente Montoro, bajo el lema “Tandil nunca será más grande que su Usina”.



Más tarde, en el año 1974, la modificación de la legislación llevó a la transformación de la sociedad en Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M..

La potencia inicial fue en aumento con la instalación de nuevos grupos electrógenos, llegando en 1961 a ocho (8) máquinas con 10.000 KW. que abastecían la demanda de energía eléctrica de una ciudad pujante y creciente, convirtiéndose en uno de los pilares principales del polo industrial en que se transformó Tandil.

En el año 1964 se interconectó con el Sistema Eléctrico Provincial, que luego en el año 1973 quedó integrado a la Red Eléctrica Nacional a través de las líneas de 500.000 voltios “Chocón – Buenos Aires”.

El crecimiento que continúa con ampliaciones constantes de la red de distribución y cuenta hoy en el área de su concesión con 1.460 Km. de redes para distribuir a sus clientes una potencia que ya supera los 49.000 KW., y mantiene en forma permanente el lema de sus fundadores..

El crecimiento señalado superó ampliamente la potencia local instalada y razones de cambios significativos en la regulación del mercado eléctrico, ocurridos durante la década de “los 90”, llevaron a la Usina a instalar un transformador de gran potencia en la estación transformadora de TRANSBA, en lugar de incrementar la potencia de su Sala de Máquinas.

Dicho transformador de 30000 KVA, complementa las otras dos unidades existentes de igual potencia, garantizando la disponibilidad de energía para los próximos 8 a 10 años para Tandil y localidades vecinas, como Ayacucho, Rauch, Vela y C.R.E.T.A.L.

 


Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas