Martes 2 de Junio de 2020 | 13:37 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Mujeres que no respetaron los estereotipos y fueron por más

MUJER

La década del 30 y años anteriores nos han demostrado que en el atletismo muchas mujeres dejaron de ser lo que se esperaban de ellas para desafiar los límites e ir por más. Y la práctica deportiva seria la alternativa para luchar con ese “deber” natural que era la maternidad y la crianza de los niños.

En 1929 el diario Tribuna pública una foto en la que se puede ver a Magdalena Lacoste de Luisi, rodeada de atletas del club Sportivo Barracas.

Si bien el diario se detiene a destacar la belleza de las chicas criollas, hace referencia a Magdalena, señalando que  fue una cultora del atletismo femenino, sus antecedentes se remontan al año 1922 cuando se funda el Club Alfa, primera entidad femenina del atletismo nacional que lo formaron las alumnas del Liceo Nacional de Señoritas N° 1. Su mentora Mercedes Nosti, atleta que en el año 1923 aparece en la tapa del Grafico edición 204

Mercedes tuvo que ir contra la oposición férrea de su madre para realizar la práctica del atletismo. Estas atletas del Club Alfa eran las que arreglaron la pista y hasta colocaron duchas en el K.D.T de Palermo. No tenían entrenador, leían los artículos del tratado francés Geo André que se publicaba en Le Mirror des Sport, revista parisina de 1920. Su primer torneo fue el 19 de noviembre en la ciudad de La Plata con la presencia del gobernador José Luís Cantilo. Esta obra seria continuada por Magdalena quien forma la rama femenina del Club Velocidad y Resistencia y fue fundamental en la creación de la Federación Argentina Femenina[i]. De ahí la importancia de esa fotografía en el diario de Tandil y por eso la destaco.


En nuestra ciudad, las iniciadoras de la práctica femenina del atletismo, fueron Las señoritas de Villa Italia, recordando lo que el diario escribía:

El domingo hubo una carrera chiquita y llana en el torneo de Villa Italia, dedicada a las señoritas. La simpática Inés del Toro entro primera en 8 2/5 ¿nada en particular tiene verdad? Sí, pero es que la carrera de igual distancia 60 mts del reciente torneo reservada para menores, fue ganada en 9 4/5. Torneo Atlético del Tiro Federal ¡Corren más las chicas de Villa Italia que nuestros muchachos! ¡Las chicas de Villa Italia la mejoraron entonces y en qué forma!! Cuanto no daríamos en convertirnos en disco.

Estas niñas que en su inocencia rompieron estereotipos, demostraron que podían correr y en este caso mucho más rápido que los chicos de su edad. Recordemos los nombres de ellas Inés del Toro ganadora de la prueba, Obdulia y María González y Mercedes Yagues.

La llegada de la mujer a la práctica deportiva, hizo que ampliara su función en la sociedad y en muchos casos se convirtieran en modelos a seguir. Con esto quiero finalizar mi humilde homenaje a aquellas mujeres que hicieron que yo pudiera convertirme en atleta y amar profundamente al atletismo.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios