Martes 4 de Agosto de 2020 | 5:0 |



Cuando el Tiro Federal era el modelo institucional para el desarrollo de la actividad atlética

HISTORIAS

En este recorrido por la década del 30, hemos visto atletas, colectividades, y es el tiempo de recordar a una de las instituciones que se destacaba por su dedicación e interés en las actividades atléticas, nos referimos al Tiro Federal de Tandil.

El Tiro Federal era una institución que no solo se dedicaba a la actividad de tiro, impulsaba el atletismo, con la organización de torneos, contaba con un predio que tenía además de una pista de atletismo, una cancha de tenis y cancha de fútbol.

Su especial paisaje hacia que a la sombra de los árboles que rodean la pista de Tiro Federal frente a la cancha de tenis, el público pudiera disfrutar de la jornada. En referencia a esta cuestión, señalaba un diario “regular cantidad de damas con sus llamativos vestidos de suaves colores, daban una grata impresión. Y mucho entusiasmo en las barras de muchachos que llegaron en camiones, no sabemos de dónde, pero nos dijeron que eran de Villa Italia”.


Su comisión formada por esos años por  Antonio Uzandizaga, Manuel Corden, Zacarías Cabrera, capitán Aurelio Muñoz, coronel González, Pablo Cezazza y Ricardo Piecirielle, constituían los jueces de control, el cual hacían que los atletas supieran que sus carreras iban a ser fiscalizadas y tomados sus tiempos en cada competencia, lo cual garantizaba el registro de los tiempos y marcas de la diferentes pruebas, para todo atleta de antes y de hoy, es fundamental la toma de los tiempos, es  importante saber cuán rápido corrió, que tan lejos se lanzó y se saltó, ya que de eso depende la mejoría o no de cada atleta.

Por ese entonces estaban interesados en ser la institución que organizaba los torneos, y alentaba a los aficionados a participar de la competencia. Para estimular la práctica e incentivar a los atletas locales, invitaba a destacados atletas de nivel internacional, entre ellos se destaca el velocista Roberto Genta que representaba a la Asociación Cristiana en el torneo Sudamericano de Chile. Este atleta además de entrenarse en el Tiro Federal acompañado por los atletas locales se dedicaba a aconsejar sobre las formas de entrenar la velocidad. Otro atleta invitado a visitar Tandil, y antes ser campeón olímpico fué Delfor Cabrera, invitado a un torneo organizado por el Tiro Federal en el año 1939, y que recordaría la atención brindada y el afecto del público, en su segunda visita a Tandil en el año 1949.

Fue en esta época que Zacarías Cabrera, dirigente del Tiro Federal, se abocara al proyecto de crear una Federación Atlética en Tandil. Dicho proyecto pertenecida a la comisión de deportes de Tiro Federal y que  había  sido aprobada para la  satisfacción del profesor que esperaba contar con la participación de los  clubes principales para constituirla. Mientras se estaba diseñando la reglamentación de la filial de la federación para presentar en dicha reunión, el propósito final  de afiliarla a la Federación Atlética Argentina.

Como se puede ver el Tiro Federal no era solo el impulsor, sino también el protagonista que se interesaba en la creación de una entidad en el cual los atletas locales se sintieran respaldados.

Hoy cuando paso por el Tiro Federal, puedo imaginarme esa pista con su arboleda, puedo sentir el bullicio del público y el andar de los atletas, y como es de mi interés de compartir esa imagen y para poder visualizar y representar como era ese espacio donde trascurría la vida atlética de ese momento hemos escogido diferentes fotografías[ii], que armen el paisaje de esa hermosa institución que era el Tiro Federal[iii]

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios