Martes 2 de Junio de 2020 | 15:39 |



Un atleta para recordar: Santiago “Poroto” González

HISTORIAS $datos[

A lo largo de la década del 30 fueron numerosos los atletas destacados de nuestra ciudad que escribieron una página en la historia. Haciendo honor y sabiendo que el recuerdo hace que perdure lo hecho, hoy le voy a dedicar estas líneas a Santiago “Poroto” González.

La elección de este atleta se debe no solo al rendimiento deportivo sino también por los sentimientos que me despertó su historia.

Este joven atleta era considerado por el diario Tribuna, como el mejor corredor de Tandil en la distancia de 3000 metros y destacaba lo dedicado que era su entrenamiento ante la posibilidad de su participación en los torneos locales y le auguraba un gran futuro.

Poroto era un atleta que se había hecho querer, las crónicas de la época destacan su entusiasmo, compañerismo y como era común en esos tiempos, también se destacaba su como ciclista y futbolista.

Estas cualidades hicieron que sintiera proximidad y como definirlo…, cariño por el personaje, que a medida que lo iba conociendo me cautivaba más y cada dato que encontraba sobre él, se lo contaba a “Pucho” Migueltorena, entrenador de la UNICEN. Hablábamos de Poroto como si fuera un atleta que entrenara con nosotros. Le explicaba que debido a una mala actuación los diarios locales dejaban de tenerlo como promesa para decirle que debía entrenar y dedicarse más.

Los días pasaron hasta que encontré una noticia que me iba a conmover y que hizo que la lejanía del pasado, se volviera presente. Había fallecido Santiago. El diario titulaba ¡Se nos fue Poroto!

¡El football nos ha llevado! ¡el football que tiene tanto de bueno para la salud física….! Pareciera como que deseara una retribución a cambio de la que da y como siempre, elige algo grande, algo que equivale al beneficio que reporta. Y la fatalidad quiso que eligiera a Poroto.

Santiago recibió un golpe en un partido de fútbol y a consecuencia de ello falleció. Quedo trunca la carrera atlética de esta joven promesa. A raíz de este hecho que me conmovió profundamente, decidí recordarlo. Santiago “Poroto” González el atleta que no pudo cumplir su promesa.

[1] Las fotos fueron sacadas del Diario Tribuna 1930
[2] Diario Nueva Era 26 de noviembre 1930



Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.co

Notas Relacionadas:

Atletismo, más que una pasión: haciendo Historia
Un héroe con rostro olvidado. Héctor Cataldo
Las señoritas de Villa Italia
3 x 1 en el estadio municipal
Cesáreo Rodríguez. Una vida dedicada al deporte
El paso de Noemí Simonetto por Tandil, la primer atleta sudamericana en ganar una medalla en Juegos Olímpicos
El atletismo: competir, disfrutar y compartir: la comunidad danesa. Un encuentro social

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios