Martes 2 de Junio de 2020 | 15:11 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



El atletismo: competir, disfrutar y compartir: la comunidad danesa. Un encuentro social

HISTORIAS

Como hemos venido conociendo a lo largo de la década del 30, el atletismo era vivido desde diferentes perspectivas. Por un lado, como una gesta personal, donde atletas se dedicaban a la actividad, en el cual el esfuerzo y el disfrute era vivido como la disciplina de la superación personal.

Los atletas que entrenaban -  ejemplos de ellos, recordábamos a José Ricaldone y Alberto Rossanigo, garrochistas representantes del Tiro Federal -, cuyas notas periodísticas destacaban su constancia, sus capacidades que eran dignos de elogios, cuya conquista era la gloria del esfuerzo del empeño. Recordemos que Ricaldone en un torneo disputado en Tandil llego a saltar con su garrocha 3,03 metros.



La otra perspectiva vinculada a lo social, en el cual el atletismo, pasaba a conformar parte de un espectáculo, dentro de otro.  Donde la prueba, sea estos 100 metros, garrocha, salto en alto o 3000 mil metros, era un esparcimiento en cada entretiempo de los partidos de fútbol. Se armaba, la prueba para que los concurrentes pudieran apreciar y conocer las virtudes atléticas de los competidores.



Y dentro de esta perspectiva social, estaba aquella en el cual el atletismo era vivido como punto de encuentro para disfrutar de la sociabilidad y de la familiaridad de una comunidad. En este caso nos referimos a la comunidad danesa en Tandil.

Esta comunidad numerosa en la ciudad, organizaba en el Tiro Federal, torneos para los clubes daneses de las localidades vecinas. Nuestra ciudad estaba representada por Gimnasia y Sport, sus integrantes: P. Borresen, Federico Petersen, V. Theill, Tom Dahl, Pablo Andersen, Jorge Hansen, Roberto Christensen, Federico Christensen, Arne Andresen y Adolfo Petersen, C. Mathiasen, en los que además participaban Esperanza de Cascallares, La Gloria de La Dulce y Dannevirke de Lumb, localidad que se encontraba en el límite del partido de Necochea y San Cayetano, y contaba con 75 socios.



Estos torneos tenían pruebas por equipos: 100 mts., 800 metros, postas 4X100 y postas de 100-200-300-400 metros, salto en largo y salto en alto.

Había pruebas fuera de programa que no tenían puntaje: lanzamiento de bala, jabalina, disco y salto con garrocha. Para menores 100 metros, salto en alto y salto en largo. Había pruebas para lo que hoy se conoce como atletas master, que era para caballeros de más de 35 años y un dato interesante, que no hemos podido todavía rastrear material fotográfico es la competencia de Damas 100 metros.

Como se puede ver era un torneo atlético completo. Según señala la crónica de la época, los 100 metros fueron ganados por Thor Andersen, del Club La Gloria de la Dulce, representando a Tandil participaron de la final Jorge Hansen y Pablo Andersen.

A media tarde, se realiza un descanso, para compartir entre los deportistas y espectadores un almuerzo a la criolla en el Manantial de los Amores y luego se retomaba la actividad hasta su finalización.

Cerrando el día se representaba en el Hotel Palace, donde actualmente funciona la Universidad Nacional del Centro, una obra de teatro realizada por aficionados de la colectividad. Y para culminar se servía un lunch que proseguía con un baile hasta el otro día.



El atletismo, en este caso, era pretexto para participar, disfrutar y divertirse en la comunidad danesa.

[1] Agradecimientos a Alicia Ruppel del Centro Danes por permitirnos el acceso al material fotografía. La fuente de esta nota El diario Nueva Era

 


Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.co

Notas Relacionadas:

Atletismo, más que una pasión: haciendo Historia
Un héroe con rostro olvidado. Héctor Cataldo
Las señoritas de Villa Italia
3 x 1 en el estadio municipal
Cesáreo Rodríguez. Una vida dedicada al deporte
El paso de Noemí Simonetto por Tandil, la primer atleta sudamericana en ganar una medalla en Juegos Olímpicos

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios