Domingo 23 de Febrero de 2020 | 1:55 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



De cara al Sierra Comedy Stand Up 2020: Laila Roth

ENTREVISTA $datos[

Una vez más, el escenario del festival recibe a una de las mujeres que más hace reír en Argentina. ¿Querés saber un poquito de su mundo? Acá te lo mostramos.

Por Florencia Lauga

Me resulta imposible no preguntarle por el interior. Oriunda de Santa Fe, una década atrás Laila decidió mudarse a Buenos Aires. ¿Volverías?, le pregunto (será que en sus palabras quiero encontrar una información para mí?) y enseguida me cuenta que, si bien reconoce que estaría buenísimo dejar de despertarse con ruidos de colectivos  (risas) , cuando se da cuenta de que le gusta contar chistes automáticamente la idea se la va de la cabeza. “A veces la tengo por un segundo.”

Creadora, comedianta, standapera, amiga, hija, mil cosas más y firme al frente de sus clases, me deja llevarla por las preguntas que tienen que ver con el adentro: esto es, continuar con la idea del interior. ¿Qué características hay en vos?, insisto. “Hay algo que reconozco; y es cierta inocencia, en comparación con las personas que quizás son porteñas. Te diría –piensa- que también aparece una cuestión evidente y es que yo suelo ser, no sé, más confiada.” Sonrío. Es que no hay dudas, quienes hemos estado acostumbrados a vivir en lugares un poco más pequeños –y menos hostiles- padecimos sin duda las consecuencias irrefrenables y agotadoras que trae el hablar sobre el otro “conocido”; pero también hemos contado, alguna vez, con la gracia de no estar todo el tiempo pensando que nos van a estafar, de la manera que sea. Desde mi propio pensamiento, le deseo que no pierda nunca esa confianza.

Nos metemos en su material creativo y la certeza es clara. “Lo mío es súper autorreferencial”, me cuenta. Trabajo con cuestiones que generalmente vivo o he vivido, aunque no tienen cieeeen por ciento que ser todas verdad. Generalmente, tengo facilidad para juntar ciertas anécdotas –que quizás no ocurrieron todas el mismo día- y que reúnen a una persona en común” (su mamá, a quien en un monólogo afirma haberle creado su primera cuenta de e-mail, es un ejemplo de ello).

Por otro lado, Laila toma el compromiso de dictar clases a personas que quieren aprender. Es hermoso escucharla hablar acerca del trabajo que lleva adelante en esos espacios. “Mirá: lo que yo hago es lo siguiente. Ayudo a la persona que siente que es capaz de hacer reír a los demás, que quizás son sus amigos o familia, a que lo pueda hacer con todo el mundo.” Claro, ese todoelmundo es el público que uno o una, después, se encontrará en cualquier lugar: a veces también da pánico. En lo que a ella respecta, y sin que sepamos acerca de su preparación específica, sus videos la dejan ver tranquila y atenta sobre las tablas de un escenario: señal que muestra, indudablemente, que hay disfrute en la profesión que ha escogido.

Entre tanto, me deja saber una intimidad sobre trasladarse para actuar: “No me gusta viajar sola”. En 2018, por ejemplo, trabajó con un monólogo que decidió no mover demasiado, justamente, por esto de no tener que andar yendo y viniendo sin compañía. No es que no sea capaz; es que estar con alguien para compartir la experiencia tiene en ella un sentido mayor. “No sé, alguien para tomar una cerveza.” Risas. Obvio –le contesto- y en mi cabeza se presenta un fernet espumoso, un mate, la cerveza que me nombra o cualquier otra cosa que, en el fondo, tiene que ver con atravesar la vida con el otro , siempre tan necesario e importante para los seres humanos.

Con estas apreciaciones y todo, este 15 de febrero se sube a la combi para venir a Tandil. Pero no viene sola: sus colegas la acompañarán, en un viaje donde aunque haya que madrugar está segura de que el disfrute compensará los esfuerzos. Así, el próximo sábado el anfiteatro Martín Fierro le hará lugar nuevamente –ya estuvo en la primera edición- y Laila se dedicará a hacer lo que mejor sabe: estar en el escenario, mirarnos a nosotros y pasársela bien. Nos alegra su visita y esperamos, con el corazón abierto, que el aire de las sierras también la deje descansar del caos. A lo mejor, en una de esas, la traslade por un ratito otra vez al interior, donde quizás la oportunidad laboral es a veces menor, pero la paz otras veces mayor. Que así sea.

SIERRA COMEDY STAND UP 2020

>> Link para adquirir las entradas << 

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios