Viernes 21 de Febrero de 2020 | 15:3 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Comenzó el juicio por las irregularidades en el Hipódromo

$datos[

Este martes dieron inicio las audiencias presididas por el Tribunal Oral Criminal 1, en la que se juzga a los ex funcionarios Pedro Espondaburu y Guillermo Allasia por una serie de irregularidades en el control de la concesión del Hipódromo a la empresa Vistas Serranas S.A. El martes próximo, deberá declarar el Intendente Miguel Lunghi.

En esta primera audiencia, el principal testimonio fue el del denunciante, Jorge Cuenca, quien durante varias horas expuso los mismos cuestionamientos que viene sosteniendo desde poco después de la reapertura del Hipódromo, asegurando que Vistas Serranas y su propietario, el fallecido empresario Daniel Blanco, no cumplió con ninguna de las exigencias de la concesión, con anuencia de los funcionarios municipales encargados de controlarlo y sancionar.

La denuncia de Cuenca data de nueve años atrás, aunque mediáticamente venía haciéndolo desde mucho antes, e incluso tuvo recordados encontronazos con el propio Intendente y varios de sus colaboradores más cercanos, por la vehemencia con la que el hombre ligado al turf, expresaba las irregularidades que observaba en el circo de carreras municipal.

Esta causa, de tan extensa instrucción, involucró a otros ex funcionarios lunghistas, como el ex Secretario de Desarrollo Local en tiempos de recuperación del Hipódromo, Oscar “Tito” Maggiori, sobreseído hace algunos años y hoy residiendo en España.


Finalmente, las responsabilidades, al menos de juzgamiento, recayeron sobre el sucesor de Maggiori en aquella cartera, Pedro Espondaburu, acusado de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público; y de Guillermo Allasia, ex Director de Vialidad y ex Director de Obras Sanitarias, por el delito de Peculado.

Para la fiscalía, Espondaburu, no controló ni sancionó los incumplimientos de contrato por parte de Vistas Serranas; mientras que en el caso de Allasia, se le acusa de ceder los camiones regadores para el mantenimiento de la pista de carreras, de manera indebida porque era una tarea que debía llevar a cabo el propio concesionario.

Durante varios años, Vistas Serranas recibió los subsidios de los estados provincial y nacional, como administrador de un Hipódromo, mientras incumplía flagrantemente lo establecido en el contrato con el Municipio, algo que para el fiscal Eguzquiza, los funcionarios del gobierno local, no sancionaron, ni reclamaron, a sabiendas de lo que estaba ocurriendo y de lo que el propio Jorge Cuenca advirtió innumerables ocasiones.

El descargo de la defensa, encarnado por el reconocido letrado Jorge Dames, argumentó que no era potestad del Municipio el control de la actividad turfística, sino de la provincia, a través de la Dirección de Hipódromos; y que el préstamo de los regadores a entidades socioculturales y deportivas, era una práctica habitual en la comuna.

Por otro lado, se mencionó en la audiencia, que resultaba llamativa la ausencia en el proceso de otros funcionarios que tuvieron que ver con el funcionamiento del Hipódromo y la relación con Vistas Serranas, como el ex Jefe de Gabinete y hoy Diputado Nacional, Carlos Fernández; o el entonces Secretario de Obras Públicas y actual concejal, Mario Civalleri, a quien Allasia reportaba en su cargo en Vialidad Municipal.

JORGE CUENCA

Llamado a declarar ante los jueces, Jorge Cuenca, el cuidador de caballos y experto en actividad turfística, quien ya no reside en Tandil y viajó especialmente, convocado por la justicia, en su carácter de denunciante, reiteró con lujo de detalles y pormenores, las irregularidades que detectó en la actividad, una vez que el mítico Hipódromo fue rescatado de sus ruinas y recuperado para reanudar su actividad y vida social.

Insistió Cuenca en que “Daniel Blanco se robó todo” y que incumplió inequívocamente casi todos los puntos de la concesión.

Recordó que utilizó la Banca 21 en el Concejo Deliberante, para advertir de lo que ocurría y que “nunca pasó nada” y que fue el propio Carlos Fernández el que lo mandó irónicamente “a denunciar a calle Uriburu (en referencia a la sede tribunalicia local)”, algo que Cuenca finalmente hizo y por eso se llegó a esta instancia que el martes tendrá a Lunghi declarando, pero en calidad de testigo.

Incluso Cuenca fue más allá y a pesar del trabajo de la fiscalía respecto de las acusaciones, reclamó que “Miguel Lunghi, Carlos Fernández y Oscar Maggiori tendrían que estar acá, para explicar y dar respuestas”, considerándolos los principales responsables de la permisividad en el accionar del extinto Daniel Blanco e incluso aseguró que por quienes finalmente quedaron expuestos, en relación a Espondaburu y Allasia, “tengo el mejor de conceptos”.

No fue el caso al momento de mencionar a Rubén Crovo, también ex funcionario municipal catapultado del gobierno hace algunos años por el Intendente. Cuenca afirmó que sabía de recurrentes almuerzos y encuentros de aquel con el empresario Blanco y que cuando el propio Cuenca le cuestionó el uso de los regadores, Crovo le contestó que “Guillermo (por Allasia), se lleva una buena tajada”.

El denunciante explicó sus cuestionamientos a Vistas Serranas, pro caso, por el mal mantenimiento de la pista, la construcción de una empalizada que representaba un enorme riesgo para caballos y jockeys, la inversión en un sistema de riego que estaba estipulada y nunca se concretó, e incluso la tan mentada guardería que se anunció con “bombos y platillos” el día de la popular reapertura del Hipódromo, y de la que no se colocó un solo ladrillo.

También prestó declaración el ex concejal Carlos Mansilla, quien en aquellos años había intentado obtener explicaciones respecto de las denuncias de Cuenca, pero recordó que “los pedidos de informes nunca eran respondidos”.

Asimismo, la audiencia se cerró con el testimonio de Marcelo Valle, también hombre ligado al turf, quien sufrió la aplicación del derecho de admisión por parte de Daniel Blanco, cuando expresó las mismas irregularidades denunciadas por Cuenca.

El hoy dirigente del Frente Renovador, explicó detalles respecto de la actividad y confirmó las irregularidades mencionadas por Cuenca, así como también cuestionó la inacción de los funcionarios en el control de lo que ocurría en el Hipódromo.

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas