Domingo 23 de Febrero de 2020 | 1:6 |

New Green Hills, English Center



Actualización técnica sobre manejo de tomates y pimientos

$datos[

Herramientas para el manejo de plagas y enfermedades, la importancia de rotar activos y BPA para el productor hortícola, la propuesta de Syngenta para la primera reunión técnica hortícola del año.

Syngenta y Distribuidora 520 organizaron una jornada de actualización técnica que reunió a más de 40 productores de la zona.

Según explicó el Ing. Pablo Raggio, Responsable de Servicio Técnico hortícola de Syngenta, se trató la problemática de plagas y enfermedades capacitando a los productores en las estrategias que Syngenta propone para su control, siempre dentro de un marco de buenas prácticas agrícolas. Además se explicó la importancia de rotar modos de acción, orden de mezcla y uso seguro de fitosanitarios.

Enfermedades a controlar:

Las enfermedades que afectan habitualmente a la producción de tomates y pimientos en la zona son Oidiopsis (Leveillula taurica), Oídio ( Oidium neolycopersici) y Fulvia (Cladosporium fulvum). Fulvia es un hongo que afecta las hojas de la planta de tomate provocando la enfermedad llamada cladosporiosis. Es un hongo que puede sobrevivir en hojas secas sobre el suelo o en estructuras del invernadero. Afecta causando manchas de color amarillo pálido en el haz de las hojas. Mientras que en el envés, se observa el micelio del hongo debajo de estas manchas, al principio gris pálido y posteriormente gris oscuro o pardo.



Oidiopsis es un hongo que se manifiesta como un micelio blanquecino visible a simple vista. Los síntomas iníciales consisten en manchas blancas y pulverulentas en el haz que se van tornando de color amarillo y detrás de las cuales puede verse un polvillo blanquecino en el envés. Estas manchas aumentan de tamaño y número y van extendiéndose de las hojas viejas a las jóvenes provocando defoliaciones que afectan la producción. Oídio por su parte, es una de las enfermedades más comunes en tomates y se trata de un hongo que ataca tallos y hojas.

Para controlar estas patologías Syngenta presentó Miravis Top. Este fungicida es una mezcla de 2 activos difenoconazole y pydiflumetofen. Por su porcentaje de control Miravis Top marca un estándar superior en el control de enfermedades y es una excelente alternativa para incluir en la rotación con Amistar top.

Las plagas que preocupan:

Entre las plagas que este año preocupan a los productores se destacan los trips, mosca blanca y la polilla del tomate.

Los trips (Frankliniella occidentalis) succionan el contenido de las células vegetales, la zona afectada adquiere primero un color plateado y posteriormente muere. También la hembra coloca los huevos en el interior de los tejidos vegetales, provocando pequeñas heridas que secan la zona afectada.  Además transmiten el virus del bronceado del tomate (TSWV). Se manifiesta en forma de manchas circulares con muerte del tejido, tanto en hojas, flores y frutos.

Polilla del tomate (Tuta absoluta) ataca en cualquier estado de desarrollo del tomate. Las larvas penetran en los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías irregulares que se necrosan afectando al desarrollo de la planta. Con fuertes infestaciones es capaz de destruir todo el cultivo.

En tanto mosca blanca en sus especies (Bemisia tabaci) y (Trialeurodes vaporariorum) atacan el cultivo y además transmiten TYLCV ("virus de la cuchara"), ToCV (Virus de la clorosis del tomate) y TIR (conocida como madurez irregular del tomate).

Para combatir estas plagas se recomendó el uso del nuevo insecticida Minecto Pro que combina cyantraniliprole más abamectina.  Esta combinación de activos permite un amplio espectro de control y alta eficacia. Otra alternativa para controlar mosca blanca es Voliam flexi, el insecticida que combina tiametoxan con clorantraniliprole. Para controlar polilla del tomate también se recomendó Proclaim forte, un producto con excelente acción sobre lepidópteros que además aporta control ovi larvicida.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las principales empresas agrícolas del mundo. Nuestra ambición es ayudar a alimentar al mundo de manera segura mientras cuidamos el planeta. Nuestro objetivo es mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura con ciencia de clase mundial y soluciones innovadoras para cultivos. Nuestras tecnologías permiten a millones de agricultores de todo el mundo hacer un mejor uso de los recursos agrícolas limitados. Con 28,000 personas en más de 90 países, estamos trabajando para transformar cómo se producen los cultivos. A través de asociaciones, la colaboración y el programa The Good Growth Plan, estamos comprometidos con mejorar la productividad de los campos, rescatar las tierras de la degradación, mejorar la biodiversidad y revitalizar las comunidades rurales. Para obtener más información, visite www.syngenta.com.ar y www.goodgrowthplan.com. Síganos en Twitter en www.twitter.com/Syngenta_ar

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios