Domingo 23 de Febrero de 2020 | 0:27 |

New Green Hills, English Center



Trabajadores de Loimar comenzaron a recolectar firmas de apoyo

$datos[

Este martes, se apostaron en la vereda del Palacio Municipal, para visibilizar el conflicto y solicitarle a la comunidad, acompañamiento por la difícil situación que atraviesan.

José Goñi y Alberto Algañaraz, delegados de los trabajadores de la firma, expresaron en AM1180 que “estuvimos panfleteando en mercados de la ciudad y mucha gente nos dijeron que juntemos firmas, así que decidimos comenzar a hacerlo en la puerta de la municipalidad”.

“Vamos a continuar con esta lucha que no es fácil”, señalaron y Goñi detalló que “hoy la empresa está inactiva. Por eso seguimos manifestándonos”.

Y aclaró que “el empresario nunca salio a decir que la planta está cerrada, incluso las negociaciones en el Ministerio siguen abiertas”.


Recordaron que “hace algunas semanas, Loitegui se reunió con el Secretario de la Federación y estaba encaminado, pero ahí salió pidiendo otras cosas. Nosotros las analizamos en asamblea, porque consultamos todo con nuestros compañeros”.

Esos condicionamientos del empresario estaban referidos a algunas modificaciones en las formas de trabajo, “pero siempre con los 10 trabajadores despedidos y nosotros estamos firmes en que sean reincorporados”.

“Él (Loitegui), considera que deben ser esos diez trabajadores, pero no dio ninguna explicación de por qué esos diez. Que diga si los legajos están manchados. No hay fundamentos y ante el despido arbitrario, surge nuestra defensa a los compañeros”, explicaron.

Goñi señaló que “esto rompe con un esquema de trabajo que tenemos en la empresa. Si él hace plata, ni nos va ni nos viene. El tema son las condiciones de trabajo, si hay precarización o multifuncionalidad, no corresponde. Eso es del siglo pasado. En el mundo laboral, debemos entender que el autoritarismo ya no existe”.

También remarcaron que “es muy difícil que nos quieran sacar diez personas. En su momento nosotros hicimos un saneamiento de personas, puesto por puesto, y para operar la fábrica nos están faltando dos personas más”.

También detallaron que “hoy somos 81 empleados. Llegamos a ser 112. Siempre pedimos que esté abierta la puerta del retiro voluntario. Los delegados jamás nos opusimos a eso. Los que se fueron, fue por retiro voluntario. No podemos retener al que se quiere ir, pero sí estamos en contra de los retiros voluntarios”.

Asimismo, Goñi respondió a “aquellos que dicen que Loitegui tiene derecho a despedir y pagar lo que dice la ley, nosotros les recordamos lo que dice el Artículo 14 bis de la Constitución, que expresa nuestro derecho de poder manifestarnos y hacer huelga”.

Y aclararon que “nos están debiendo de la paritaria 2018, dos reajustes, dos quincenas, dos medio aguinaldos, dos bonos de $2000 y también la paritaria del 2019, del 21 %. Consideramos que eso es un apriete”.

Tags loimar

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios