Lunes 17 de Febrero de 2020 | 16:24 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



Un catálogo de proteínas para conocer mejor las células

SALUD $datos[

Investigadores del IBioBA demostraron el rol de una pequeña molécula llamada Nedd8 en la regulación de 341 proteínas, una relación que hasta ahora se desconocía. El avance abre perspectivas tanto para conocer el funcionamiento de enfermedades como para explorar nuevas opciones terapéuticas.

Echar un vistazo al interior de las células permite vislumbrar la compleja maquinaria que se esconde detrás de su funcionamiento. Como si se tratara de un perfecto engranaje, cada parte del sistema cumple un rol específico, aunque el continuo trabajo de los científicos permite conocer nuevas funciones y dinámicas que pueden implicar respuestas a posibles problemas.

Un ejemplo de ello es Nedd8, una pequeña molécula que se asocia a las proteínas y que resulta clave tanto en el proceso de división celular como en el desarrollo de conexiones sinápticas entre neuronas. Ahora, investigadores del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA- CONICET Max Planck), generaron una suerte de catálogo de 341 proteínas reguladas por Nedd8. Como hasta el momento no se sabía el vínculo entre Nedd8 y todas estas proteínas, el avance abre interesantes perspectivas en el campo. El trabajo fue publicado en la revista Nature Structure and Molecular Biology.

“Cada proteína desarrolla una acción específica en la célula- explica Damián Refojo, codirector de este estudio-. A su vez, hay pequeñas moléculas regulatorias que, cuando se unen a las proteínas, les cambian su actividad, su localización dentro de la célula o su capacidad de asociarse con otras proteínas. Una de estas moléculas regulatorias es Nedd8 y a la reacción química que ocurre cuando Nedd8 se pega a una proteína se la llama neddilación”.


El grupo de Refojo, jefe del laboratorio de Neurobiología Molecular del IBioBA, viene trabajando con esta pequeña molécula desde hace varios años. Dentro del campo, se consideraba que la principal función de Nedd8 estaba unicamente asociada a la duplicación celular.

“Se había comprobado que esta molécula se pegaba a una serie de proteínas llamadas culinas, que controlan la estabilidad de toda otra serie de proteínas necesarias para que las células se dividan y proliferen - agrega Raquel Becerra, becaria doctoral del CONICET y coautora del trabajo-. El problema es que, a partir de estudios propios e investigaciones de otros laboratorios, empezamos a ver la importancia que Nedd8 tenía en las neuronas, que no atraviesan este proceso de división celular”.

Si esta molécula afectaba a una célula como la neurona, que no realiza división celular, ¿era posible que tuviese efectos en otras proteínas? La respuesta fue que sí: a lo largo de los últimos años, el equipo de investigación trabajó en una metodología compleja llamada espectometría de masa, con la cual pudieron identificar otras 341 proteínas neddiladas y que es el centro del trabajo que acaban de terminar.

“El catálogo, que está disponible, podría ser de importancia para todos los equipos de investigación que trabajan con algunas de estas proteínas, para que los científicos puedan ver si Nedd8 está jugando algún rol esencial en su funcionamiento”, proyecta el investigador. En el proceso fue importante, también, el trabajo de la Plataforma Bioinformática, a cargo de Patricio Yankilevich.

Distintos estudios vienen confirmando la importancia que la neddilación tiene en algunos cánceres sanguíneos y tumores sólidos, precisamente por el rol que esta molécula tiene en la duplicación celular. “Como esencialmente lo que una célula tumoral hace es duplicarse y crecer en cantidad, muchas de las estrategias antineoplásicas buscan bloquear esta duplicación”, detalla Refojo, quien proyecta que tal vez haya otras proteínas, incluidas en el flamante catálogo, que puedan cumplir un rol importante en ese efecto antitumoral.

“Este nuevo catálogo es una herramienta que permite comprender mejor los mecanismos de acción de Nedd8 y abrir ventanas para explorar nuevas opciones terapéuticas”, subraya el investigador del CONICET.

Más herramientas para investigar

Para Refojo, resultan claves los vínculos con grandes centros de investigación científica. “El ser un Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, que además es el único instituto de investigación asociado a la Sociedad Max Planck de Alemania en Latinoamérica, nos abre muchas puertas y esta no fue la excepción. El trabajo fue realizado a la par con la empresa biotecnológica Genentech, de Estados Unidos, que nos permitió el acceso a tecnologías e interactuar con científicos del máximo nivel” destaca, a la vez que pondera la interacción con el Laboratorio de Física Aplicada del doctor Fernando Stefani, “que contribuyeron de una manera esencial con su expertiz en la microscopía de súper resolución”.

En este sentido, para el investigador son indispensables las condiciones de trabajo adecuadas. “Para que nuestras investigaciones tengan influencia puertas afuera y alcancen visibilidad y verdadero impacto internacional, a veces se necesitan estudios de muchos años, de mucho esfuerzo y mucha inversión, porque los estudios más pequeños a veces no logran tener el impacto necesario- puntualiza-. El sistema debe intentar estimular este tipo de proyectos que requieren mas tiempo e inversión”.

Respecto a la situación actual del sistema científico, Refojo considera que las actuales autoridades del área “están haciendo todo lo necesario para revertir el estado de desintegración absoluta en el que se encuentra el sistema científico y confío que lo lograrán”, aunque también considera vital el pensar a mediano y largo plazo, “con la educación y la ciencia como pilares del desarrollo económico”.

“Debemos mejorar la infraestructura, proveer mejores equipos y herramientas, pagar mejores salarios y también exigir más y mejores resultados. Es lo único que realmente nunca hemos intentado como país. Los recursos humanos están y podemos hacerlo: la clase política entera debe entenderlo porque esto requiere decisiones e inversiones de largo plazo- resalta el investigador-. La sociedad debe exigirlo porque, sinceramente, no veo que tengamos, como país, otra opción para no quedar cada vez más rezagados en el contexto del desarrollo mundial”.

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas