Lunes 17 de Febrero de 2020 | 16:31 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



Caso Ortubia: “Si no lo sancionan puede repetirse y no queremos otro Fernando”

$datos[

Indignación de familiares de Luciano Ortubia por la decisión del Juzgado de Garantías del Joven, de intentar suspender el juicio a prueba del agresor de su hijo, en un partido de rugby. Hicieron una presentación que aún no fue contestada.

Este jueves, dialogamos en este Portal de Noticias con Pablo Sebastián Ortubia, padre de Luciano jugador de rugby de Uncas que sufrió la brutal agresión en un partido enfrentando al club Biguá de Mar del Plata el domingo 19 de mayo de 2019.

La bronca e indignación surgió a partir de una contestación por teléfono (vía whatsapp) que recibió del mismo juzgado de Garantías del Joven, donde le notificaban que “El juzgado va a fijar audiencia de suspensión de juicio a prueba”.

Este jueves, los padres de Luciano Ortubia, apoyados por sus letrados, hicieron una presentación al juzgado donde rechazan dicha suspensión, y solicitan que se prosiga el proceso “conforme a derecho, pudiendo optar el imputado por la salida alternativa de un juicio abreviado o bien someterse al debate oral, donde deberá afrontar las consecuencias de sus actos -sea cual fuere el resultado de la sentencia- y así podrá tomar conciencia que su accionar lejos estuvo de ser accidental”.


En el inicio de la charla con Pablo Ortubia, le preguntamos si desde el domingo donde su hijo sufrió la grave lesión en la región craneal, alguien de la familia del jugador involucrado y las instituciones deportivas, se comunicaron con su familia.

Nos dijo que “Nadie, se acercó. Solo Uncas está desde el primer día con nosotros. No nos llamaron del club Biguá, no de la Unión de Rugby de mar del Plata, ni de la UAR, tampoco los padres del chico, en ningún momento. Como si en lugar de pegarle una patada a un pibe, le hubiesen pegado una patada a un perro. Ni siquiera preguntaron”.

Y al preguntarle cómo está Luciano, afirmó que “está mejor, lo tenemos en casa, está caminando, pero ojo no tiene el alta médica. Él esta medicado. Toma un anticonvulsivo por un año, son 3 capsulas por día. Para que no sufra una convulsión que podría ser grave. Es como si hubiese caído de la moto sin casco y golpeara la cabeza contra el pavimento. El médico que lo atendió nos dijo que estuvo a una hora de morir. Lo salvaron y no sabemos cómo se salvó. Seguramente, porque no era su día, pero no podemos dejar de pensar que pudo morir por esa patada criminal”.

Pablo Ortubia habló sobre la causa judicial, mostrando su indignación porque todo se estaba encaminando a la suspensión del juicio a prueba, y señaló “necesita una sanción, aunque sea mínima, porque quedó claro en ese partido que este muchacho no tiene autocontrol, y el mejor ejemplo lo tenemos con lo que pasó en Villa Gesell. No puede jugar al rugby y lo está haciendo. Ya pegó una vez, quien sabe cuándo puede pegar de nuevo. Y si además lo hace fuera de la cancha, y tras consumir alcohol. A cualquier persona, como el grupo que le pegó a Fernando, a cualquier otro chico. Por eso que pedimos de manera urgente que se tomen medidas para evitar esto en forma preventiva. Que reciba una sanción, y que le pongan un psicólogo para iniciar un Tratamiento. Porque es evidente que no lo pueden controlar”. 

El padre de Luciano también se mostró ofuscado por una nota que salió en un diario de la ciudad de Mar del Plata (La Capital) donde se hace referencia a que “Bigua es un club ejemplar, y se resaltan los valores de esa institución”, a lo que marcó “a nosotros ni siquiera nos llamó el presidente de Bigua. Ese día estaban en la cancha los padres de esa categoría alentando para que se saquen los ojos, que enseñanza para los pibes. Y Es un partido de rugby, es deporte”.

Completó “el entrenamiento de rugby es muy bueno, pero tiene que tener auto control el jugador, sino puede pasar cualquier cosa, lo vimos estos días en Villa Gesell”.


El pedido a la Justicia

Expresó Ortubia que “Le llevamos la nota a la jueza, estuvimos con la secretaria. Evidentemente lo que quieren darle es una Probation. No puedo dejarlo así. Mi hijo la paso mal. Y estaba bien, estuvimos a punto de perderlo, se pudo morir. Tuvimos que enseñarle a caminar y ponerle los pañales varios meses. Tiene ataques de pánico. Por suerte lo tenemos caminando ahora. Pero le cambio la vida, como nos cambió la vida a toda la familia. Cuando se cruzan con varios chicos, le da temor andar solo. Por eso pedimos una respuesta de la justicia, y que no quede impune, esto no fue un accidente, fue una patada criminal. Tienen que ser sancionado el jugador y el club. Y también vamos a ir por los Daños y perjuicios”.

La presentación Judicial

La firman Pablo Sebastián Ortubia y Andrea Recroa (padres de Luciano)

“Venimos por el presente a manifestar nuestra intención de no prestar conformidad por vuestra parte de la suspensión de juicio a prueba respecto del joven Joaquín B D, máxime si se tiene en consideración que a la fecha, y luego de una instrucción express se ha optado por la solución más fácil, como es la de otorgar derecho, que en el presente caso sería un beneficio”.

“Desde el comienzo de la presente IPP, la misma fue promovida por nuestra parte, cuando va de suyo no se obró de oficio dada la repercusión pública que tuviera el incidente del domingo 19 de mayo de 2019, y en circunstancias que no se condicen con el normal ejercicio del deporte, sumado a ello lo recientemente acontecido y que no debe escapar el elevado criterio de vuestra señoría en la ciudad de Villa Gesell (caso Fernando Sosa Baez) donde jóvenes aficionados al rugby cometiera tan espeluznante crimen”.

“Sra fiscal: usted convendrá con nosotros desde su rol de madre que lo acontecido no ha sido un suceso menor y si hoy podemos tener a nuestro hijo vivo es por puro azar, vivo pero con secuelas que no podemos aventurar dado que no ha sido de alta médica definitiva: ergo no sabemos a ciencia cierta si le quedaran secuelas o alguna discapacidad sea temporaria o permanente. La presente instrucción JAMAS se interesó por hacer un exhaustivo control psicomédico de nuestro hijo. Por lo que requerimos deje sin efecto la posibilidad de suspensión de juicio a prueba y prosiga el proceso conforme a derecho, pudiendo optar el imputado por la salida alternativa de un juicio abreviado o bien someterse al debate oral, donde deberá afrontar las consecuencias de sus actos -sea cual fuere el resultado de la sentencia- y así podrá tomar conciencia que su accionar lejos estuvo de ser accidental”.

“Desconocer los derechos de la víctima, es desconocer que somos parte del proceso, por caso mencionar que con fecha 22 enero 2020 me dirijo a vuestra fiscalía mediante whatsapp desde  el abonado 249469.... donde expreso “buenas tardes quería saber si ya habían citado al chico de Biguá?. Soy el papa de Luciano Ortubia. Porque quedaron en avisarme yo fui en octubre y no me avisaron  nada todavía”.

“A lo que desde el celular oficial abonado 249463.... responden “la causa fue elevada el 23 de octubre por el delito de lesiones graves respecto de Joaquín D. El juzgado de garantías del joven va a fijar audiencia de suspensión de juicio a prueba. Ya lo notificarán de la fecha de dicha audiencia”.

“Evidentemente dada la transcripción tampoco escapara al criterio de vuestra señoría que el personal a sus órdenes no guarda tan siquiera las normas básicas de decoro y buena educación, ya que tan solo al leer el texto se podrá apreciar que carece de saludo inicial y final. Conociendo a vuestra señoría por referencia de un letrado de nuestra confianza, descreemos que Ud. se haya manifestado de esa manera. Máxime cuando gozaba de su licencia estival”.

“Debemos resaltar que desde el inicio de la presente IPP el trato que recibiéramos de su entonces secretaria Dra. Florencia Giobini, fue muy satisfactorio y nos hacía sentir cómodos al tener que transitar este proceso, lo que no ha ocurrido con su nueva secretaria”.

“Autorizamos para todo diligenciamiento a nuestros letrados”.

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas