Lunes 24 de Febrero de 2020 | 22:56 |

New Green Hills, English Center



Bruggesser: “Estamos lejos de estar en riesgo de Coronavirus”

$datos[

La infectóloga tandilense habló con ABCHoyRadio (89.1 FM) sobre la posibilidad que llegue algún caso de coronavirus a la argentina. Dio detalles de la enfermedad. Aunque alertó por otras patologías prevalentes como el Dengue y el Sarampión.

La Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Municipal Ramón Santamarina en diálogo con la radio del Portal ABCHoy habló sobre la situación que se vive en el mundo a partir de los casos de Coronavirus que han afectado a 218 mil paciente con 500 fallecimientos, fundamentalmente en China.

Indicó la profesional que “tuvimos reuniones por la posibilidad que se extendiera a otros países, incluso hay un alerta del Ministerio, se evaluó la situación en la que estamos, pero la realidad es que por ahora, en Latinoamérica, estamos lejos de estar en riesgo. Uno de los aspectos tiene que ver en qué no tenemos vuelos directos desde esa localidad o dese China hacia nuestro país. Si, con escalas, por eso que es más difícil que lleguen casos en forma directa. Igual ante una situación de riesgo, tenemos todo organizado para activar un protocolo”.

Reconoció que “hay mensajes de sociedades argentinas como de infectología o epidemiologia, porque se ha generado un poco de psicosis, y crece la compra de alcohol en gel o barbijos, y en realidad esto último es algo que está desaconsejado para prevenir a las personas. No tiene ningún sentido, porque la transmisión es persona a persona. No queda suspendido en el ambiente. Deben usar barbijo los que tienen sintomatología o el personal de salud por potenciales personas sospechosas”.


Insistió la profesional que “Por ajora no llegaron y no tenemos vuelos directos. Puede llegar. Sí. En el mundo hay hasta ahora 28 países que lo tienen. Estados Unidos con algo más de 100 casos, 5 en Canadá. También en Alemania. Europa hay varios países con casos. En cambio en Latinoamérica no. Aunque tenemos que estar preparados. Por la interconectividad de los vuelos o cruceros”, y resaltó que “el primer casos fue en un taxista que llevo a un turista chino, y luego pasó el brote. En total hay cerca de 218 mil casos desde el 31 de diciembre. La mayoría en China y 230 afuera de ese país. 500 muertos en China y un solo fallecido en Filipinas”.

Sobre la enfermedad explicó que “Los coronavirus son patógenos frecuentes, como un resfriado común. Con una capacidad zoonótica. Es un virus que se presenta muchas veces en los animales, y hay un reservorio en los murciélagos. Se acuerdan en 2002 aparecio el Sars, en contacto con animales. Muy arraigado a los animales. Pasan a las personas. Un cambio para que sea persona a persona. Más de 8000 casos en ese momento. Con muchas enfermedades graves. En 2012 otro síndrome de Medio Oriente, en Arabia Saudita. Paso a través de los camellos. Y tuvo una mayor mortalidad, aunque una menor tasa de transmisibilidad. La tasa de mortalidad alcanzó al 60%”.


Medidas preventivas

Bruggesser dijo que “como todas las enfermedades de transmisión respiratoria. Como la influenza, el lavado de manos, al toser taparse la boca, no ir al trabajo. Y de esa manera el virus se puede limitar. En este caso estamos conociendo, viendo como es el cuadro. Cuál es la evolución de esos pacientes, porque no hay un tratamiento específico y no hay una vacuna para este virus”.


Primeros casos

Al consultarla sobra el inicio del contagio en el mundo, manifestó que “Los primeros casos, fue de gente que estuvo en un mercado de pescados y mariscos, donde se venden muchos animales vivos. O que comen animales no cocidos, eso sí puede ser una forma de transmisión. Se piensa también en el estrecho contacto con animales en cautiverio. Quizá tenga que ver con esos murciélagos puntualmente en algún plato que no estuviera bien cocido. Pero en todos los reportes que salen no es la causa específica. Sino el contacto con animales en los mercados de ese lugar”.


Dengue y otras patologías

En este sentido, reconoció que “tenemos en el país otras patologías que son prevalentes, todo  lo que es América Central, Paraguay, Brasil. Estamos en el comienzo de la temporada de Dengue y que puede ser una de las más importantes. Se estima que se van a presentar más casos que los últimos diez años. La mayoría son cuadros leves, aunque hay una tasa de mortalidad para cuando los casos son graves. El sarampión es otro brote que aún no se pudo cortar. En Brasil hay más de 20 mil casos. Esto está latente, por eso son importante los controles en los aeropuertos, que todos tengamos información, y que se generen los alertas a nivel ministerial. Por eso se le pidió al Laboratorio Malbran que ajuste el protocolo de diagnóstico, que se puede hacer, para activar rápidamente las medidas de aislamiento del paciente”.

Por último, insistió en que “Tenemos problemas más actuales, esto es algo remoto, quizá nunca llegue, ojala. Obviamente no es algo que no pueda pasar. En la actualidad hoy estas en China y al otro día podes estar en Argentina. Hay que estar atentos, pero no más que eso. Y como autoridades que se active el protocolo cuando hay un caso sospechoso”.

Foto: youtube.com

AUDIO ENTREVISTA:

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas