Lunes 17 de Febrero de 2020 | 16:20 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



Castelnuovo pidió la "reparación urgente" de la modificación hecha a una ordenanza

$datos[

El concejal mandato cumplido Juan Roque Castelnuovo envió a esta redacción una carta dirigida al presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Juan Pablo Frolik, en la que solicita una "reparación urgente" a la modificación de una ordenanza en la que se imponía el nombre de Ana Irasusta de Santamarina. Según relata, la edil mandato cumplido María Eugenia Poumé "se permitió decir con suficiencia que estaba mal escrito el nombre “Irasusta” (con “S”) y lo modificó por cuenta de ella con “Z” en la ordenanza modificatoria".

Se trata de la modificación de la ordenanza N° 9436 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Tandil el 2 de diciembre de 2004 en la que se imponía el nombre de Irasusta de Santamarina -quien donara el Hospital Ramón Santamarina- a un calle perimetral de la ciudad.

 

La carta completa:


 

Tandil, 3 de febrero 2020

 

Sr. Presidente del

H. Concejo Deliberante

Dr. Juan Pablo Frolik

S.D

 

 

De mi consideración:

 

Nuestra ciudad, Sr. Presidente, tiene la suerte de contar, entre las mujeres ilustres de su rica historia, a la señora Ana Irasusta de Santamarina. Su prestigiosa figura de relevantes merecimientos, trasciende cualquier posibilidad de desconsideración. Sin embargo, ha sido objeto de un inaceptable menoscabo por parte de ese Cuerpo; precisamente, por quienes representan al pueblo de quien ella es la máxima benefactora, nada menos que con la donación del Hospital Ramón Santamarina. Es por ello que en mi carácter de simple vecino, me permito hacerle llegar mi más enérgica condena.

La modificación de la ordenanza N° 9436 sancionada por ese Concejo el 2 de diciembre de 2004, imponiendo el nombre de la insigne dama a  la calle perimetral  comprendida entre las circunscripciones I y II del partido de Tandil, generó esta lamentable situación. Según  consta en el acta de la sesión donde se trató el tema –asunto N° 646/19- fue aprovechado irresponsablemente por la concejal  María Eugenia Poumé para expresar una serie de insensateces e inexactitudes lesivas, no solo para la señora de Santamarina, sino también para los concejales (mandato cumplido) que dimos origen a la ordenanza derogada sin fundamento sustentable, tergiversando la historia verdadera.

Se permitió la edil mencionada decir con suficiencia que estaba mal escrito el nombre “Irasusta” (con “S”) y lo modificó por cuenta de ella con “Z” en la ordenanza modificatoria. Consiguiendo con esa torpeza solo rendirle homenaje a “Ana Irazusta”, con “Z”, quien fue, hace unos ochenta años, nada más que una buena mujer dueña de una pensión ubicada en Gral. Paz 945, denominada “Neré Donosti”. Nada tenía que ver con ella la segunda esposa de Ramón Santamarina, madre de doce de sus hijos, quien era, realmente, Ana Irasusta (así, con “S”).

Pero esto no es todo, Sr. Presidente, en su pretensión de dar cátedra no sede qué, la mencionada concejal no vaciló en decir, en la misma sesión, que “en tiempo en que las mujeres nos hemos empoderado, es muy bueno que  cuando se denomine una mujer se pueda poner su nombre de origen y no se le agregue el apellido de casada, porque me parece que el valor de Ana “Irazusta” trasciende haberse  casado  con Santamarina.”

Nunca tan mal aplicado este concepto en el caso Santamarina.

Lo cierto es que sacarle el nombre del marido, en este caso, fue seguir el camino del menor esfuerzo –había otros- para solucionar un problema que se dijo de “confusión” de la gente con la avenida Santamarina. Fíjese Ud. que no es éste el único caso de calles con el mismo nombre. En Tandil tiene triple nominación la calle López y doble  las calles Cabral,  Carriegos, García, Güiraldes, Martí, Martínez, Moreno, Paso, Rodríguez, Saavedra y Sarmiento, entre otras.

Pero hay algo peor, Dr. Florik. La ordenanza N° 16.727 con las fallas apuntadas, fue aprobada por unanimidad bajo su presidencia, sin que a nadie se le produjera el más mínimo rubor.

Es por ello que estimo pertinente una reparación urgente de la norma mencionada y el reconocimiento público del error como  gesto de desagravio  a la figura insigne de Ana Irasusta de Santamarina.

 

Juan Roque Castelnuovo

DNI 5.366.012

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas