Domingo 23 de Febrero de 2020 | 1:4 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Preservar es incompatible con legitimar 50 casas en Villa del Lago

La Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil emitió en las últimas horas un comunicado en donde destaca la importancia ambiental, geológica y biológica del cerro de Villa del Lago. Además opina sobre el proyecto de declaración de utilidad pública de esas tierras presentado por el oficialismo local del que espera que "se haga evitando legitimar irregularidades y especulaciones".

El comunicado completo:

 

Villa del Lago, su importancia


Villa del Lago no sólo es un área de valor paisajístico. Se trata de un cerro con enorme valor ambiental, geológico y biológico. Rocas antiquísimas, manantiales y una alta diversidad, que hace posible por ejemplo encontrar especies endémicas como el BacharisTandilensis o de distribución restringida como la orquídea GeoblastaPenicillata

La preservación del cerro es crucial para el cuidado de la salud de las cuencas hídricas de las que forma parte. Tanto por ser un área de recarga del acuífero del que se abastece la ciudad, como por su aporte a la hidrografía del partido. Su ladera sur y este son parte de la cuenca del arroyo la Cascada y Arroyo del Fuerte, que aportan al lago y desde este corre entubado hasta confluir con el Blanco en el Langueyú. La ladera oeste forma parte de la cuenca regulada por el Ramal H.

La eliminación de la cobertura vegetal, la transformación del sustrato rocoso, la construcción de caminos y casas no sólo destruye el hábitat natural de numerosas especies, sino que trastoca el funcionamiento ecosistémico. La contaminación por aporte de aguas servidas, así como cambios en la escorrentía que aumentan la degradación y favorecen inundaciones en otras zonas de la ciudad.

 

Un proyecto en el Concejo Deliberante

Luego de muchos años de reclamar, y viendo cómo año a año se aceleró la ocupación, la gestión municipal recientemente ha presentado un proyecto de declaración de utilidad pública de las tierras de Villa del Lago.

En este sentido consideramos positivo que se reconozca la necesidad de parar el avance de la construcción sobre Villa del Lago, pero esperamos que se haga evitando legitimar irregularidades y especulaciones.

Con respecto a los instrumentos, creemos que siempre ha estado disponible una herramienta fundamental que es la ley 8912, base del ordenamiento territorial de la provincia de Buenos Aires y reiteramos el pedido de que el Municipio inscriba en catastro provincial la restricción a la construcción en las sierras por carecer de agua y posibilidades de adecuado saneamiento (Art.101).

El proyecto Villa del Lago de la empresa Tandil inversora quebró justamente porque no hay condiciones para construir. Cuando se construyeron las primeras casas quedó en evidencia la falta de agua y el loteo fracasó. Más allá de la quiebra, el municipio tiene las herramientas para definir el uso.

 

La postura de Civalieri: ¿Preservar o legitimar 50 casas en Villa del Lago?

El Ing. Civalieri ha ocupado diversos cargos relacionados a esta cuestión desde 2003. Hoy como concejal propone “que la ordenanza de declaración de interés público no alcance a aquellas parcelas que están habitadas y que tampoco alcance a aquellas parcelas cuyos propietarios tienen planos aprobados, con o sin inicio de obra” y sostiene que las viviendas construidas y los lotes con planos aprobados suman 50. (El Eco, 31/1/2020)

En virtud de sus declaraciones, caben algunas preguntas:

¿Las parcelas habitadas están todas en las mismas condiciones de legalidad? La forma de ocupación en los últimos años requiere una exhaustiva auditoria. Los hechos muestran una práctica: Incendiar, alambrar, ocupar o poner cartel de venta. Muchos de los avisos de venta en internet reconocen que no hay agua, (¿pero ya conseguirán que el municipio les lleve?)

Sacando quienes construyeron inicialmente y antes de que se verificara la falta de condiciones (menos de diez), ¿qué funcionarios son responsables de las nuevas construcciones?

Civalieri dice que hay titulares con planos aprobados (en obra y no). Si así fuera ¿Cómo y quién aprobó planos en un lugar donde no hay agua y cloacas y no los va a haber?

También dice que se ha desalentado la construcción no llevando los servicios. En este sentido cabe preguntar ¿por qué se ha llevado a nuevos ocupantes la luz, por qué se les lleva agua con camiones, por qué se abren y mejoran calles e iluminación? ¿Por qué se han llevado a Villa del Lago más servicios que a otras zonas de la ciudad donde sí es adecuado construir?

Decir que se van a preservar cientos de terrenos a cambio de garantizar los derechos de 50 es maquillar el hecho de que en Villa del Lago no hay que construir. No hay agua ni para 10 ni para 50. 50 casas en villa del lago constituirían un gran impacto ambiental.

En síntesis, hubo y hay razones ambientales, urbanísticas y económicas que fundamentan que no debe construirse en Villa del Lago. Celebramos que esté en la agenda del Concejo Deliberante y al mismo tiempo solicitamos que se extremen los cuidados para evitar que se premie la especulación y la consolidación de la ocupación indebida que avanzó en los últimos años.

De igual manera esperamos que el municipio y la provincia atiendan al objetivo de preservación de la manera menos costosa para el presupuesto público, para lo cual reiteramos la propuesta de registrar la restricción a la construcción (Ley 8912, art.101).

Los impuestos y tasas devengados durante varias décadas constituyen acreencias del estado provincial y municipal que deben ser considerados en toda su magnitud y como contrapartida ya aportada para recuperar el área al dominio del municipio y/o la provincia con la finalidad de su protección.

Civalieri habla de coherencia. Su posición en este debate muestra coherencia con una gestión que en los hechos ha permitido la apropiación elitista de las Sierras.

Esperamos que el proyecto en discusión priorice el bien común y sea coherente con la voluntad de la comunidad de preservar las Sierras.

 

Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas