Domingo 23 de Febrero de 2020 | 0:38 |

New Green Hills, English Center



A medio camino de la 19/20: Costos, Márgenes y Precios

AGRO $datos[

A medio camino de la 19/20, repasemos costos, márgenes y precios para recalcular decisiones comerciales.

Por Marianaela De Emilio

El clima meteorológico mejoró notablemente en muchas zonas productivas de nuestro país, se esperan buenos rendimientos, de continuar un régimen de lluvias que no exceda al necesario de aquí a la cosecha. Los precios disponibles tuvieron fuertes subas en lo que va de enero, con especial protagonismo del trigo, y los futuros de soja y maíz, se han sostenido en niveles promedio, que, en planteos productivos bajo alquiler, a menos de 200 km. del puerto, permiten alcanzar ganancias. A medio camino de la 19/20, repasemos costos, márgenes y precios para recalcular decisiones comerciales.

En el siguiente gráfico puede verse el resumen de composición de costos de los tres principales cultivos, y el maíz como el doble cultivo, trigo/soja de segunda, son los que mayor inversión requieren. Enfocando los diferentes componentes de costos, el primer lugar lo tiene el alquiler, en este caso 16 quintales de soja, luego el mayor impacto está en los gastos de comercialización, donde se considera un flete a puerto de 120 km, le sigue el costo de fertilizantes y semillas. Hablamos de costos directos totales que casi tocan los U$S 1.200/ha, mientras la soja de primera, después del alquiler, muestra su mayor costo en agroquímicos y luego en gastos de comercialización, rozando un total de U$S 800/Ha, dos tercios del costo de maíz o trigo-soja de segunda.


Para cerrar márgenes 19/20 se consideran rendimientos potenciales de 40 qq/ha de soja de primera, 95 qq/ha de maíz temprano y 40-30 qq/ha de trigo-soja de segunda, se usan los precios futuros al cierre del viernes 26 de enero 2020, soja mayo 2020 a U$S 234/TN y maíz abril 2020 a U$S 148/TN, y para el trigo nuevo, dado que más del 75% fue comercializado durante el 2019, se toma el precio promedio del futuro trigo enero 2020, de marzo a diciembre 2019, que resulta en U$S 170/TN.

En el gráfico pueden verse los márgenes en U$S/Ha, bajo todos estos supuestos, resultado simplemente de restar los costos directos, en los que suponemos un volumen de cosecha que aún no se ha logrado en el caso de soja y maíz, y costos de comercialización, que tal vez, sobre todo el flete, sean actualizados en fechas cercanas a la cosecha.

Pero los costos y márgenes proyectados no dicen mucho del éxito o fracaso del año productivo, sino que la relación entre Dólar invertido y Dólar ganado es la que representa mejor el resultado de la campaña. Veamos entonces que tasa nos deja la división del margen bruto en campo alquilado sobre los costos directos totales.

Proyección de resultado de campaña 19/20 (Margen Bruto/Costos Directos):

  • SOJA DE PRIMERA: 18%
  • MAÍZ TEMPRANO: 18%
  • TRIGO: 13%
  • SOJA DE SEGUNDA: 24%
  • TRIGO/SOJA DE SEGUNDA: 19%

Significa que, por cada Dólar invertido, recupero ese Dólar, y 18 centavos de Dólar, en el caso de soja y maíz temprano, y 19 centavos de Dólar en el caso del doble cultivo.

Los precios no son estáticos, como la biología y la evolución de los cultivos a campo tampoco lo son, así como el trigo enero 2020 se mantuvo en valores entre U$S 160 y 180/TN durante el 2019, para romper a máximos de U$S 211/TN en enero 2020, los futuros de soja y maíz 2020 se encuentran en una etapa dentro de su rango de precios futuros:

  • Rango de precios soja mayo 2020 desde 2019 hasta ahora: U$S 230 y 250/TN
  • Rango de precios maíz abril 2020 desde 2019 hasta ahora: U$S 140 y 160/TN.

Vemos entonces que la soja mayo 2020 a U$S 234/TN se encuentra cerca de los pisos de este futuro, pero no significa que pueda perforar nuevos pisos, sobre todo considerando la excelente cosecha esperada en Brasil, que ya comenzó y arroja excelentes rendimientos. En cuanto al maíz abril 2020 a U$S 148/TN, se encuentra en el promedio del rango de precios para este futuro, y son buenos precios si consideramos la gran recuperación del maíz en Sudamérica, y una demanda de carnes que podría frenarse ante problemas mundiales sanitarios, como es el caso del Coronavirus, lo que impacta en los futuros precios de este cereal, principal insumo de las producciones pecuarias.

Conclusiones: Ensayar el margen que “podría” resultar, en caso de poner precio al 100% de la mercadería que “podríamos” obtener, a los actuales precios futuros, no significa que así ocurra en realidad, y es entonces cuando toma importancia revisar el estado de nuestros cultivos, en el caso de soja y maíz, en su mayoría atravesando parte importante del período crítico, considerar los rendimientos potenciales y calcular la proporción de la cosecha que esperamos lograr y ya tiene precio, a través de ventas anticipadas o coberturas con precios futuros.

A nivel país se ha comercializado en forma anticipada el 37% del maíz y el 25% de soja 19/20, y se han hecho coberturas con futuros por el 8% del maíz y 11% de soja. A nivel agro empresa ¿cuál es la proporción con precio? y ¿qué decisiones tomar en los próximos días? considerando un mercado que difícilmente permanezca a la suba ante abundante oferta global, alejándonos de la ilusión de precios infinitamente alcistas.

Marianela De Emilio – INTA | Docente de Agroeducación

Fuente: AgroEducacion.com

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios