Sábado 22 de Febrero de 2020 | 10:47 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



3 x 1 en el estadio municipal

$datos[

Hoy en día con la magnitud que conlleva un torneo parecía casi un chiste que se puede dar a cabo 3 eventos en 1 y en un mismo lugar donde en un entretiempo de un partido de futbol se corra en bicicleta.

Como espectadora y participe de diferentes eventos deportivos entiendo que cada uno tiene su propia dinámica, y especificidad, un público definido, por eso cuando leí sobre una noticia de 1930 donde en un mismo evento se juega al futbol, se practicaba atletismo y no solo eso, sino también ciclismo.  Hoy en día con la magnitud que conlleva un torneo parecía casi un chiste que se puede dar a cabo 3 eventos en uno en 1 y en un mismo lugar donde en un entretiempo de un partido de futbol se corra en bicicleta.

Este es el caso del encuentro de futbol entre los clubs Jorge Newberry y F. C. Sud, la prueba de ciclismo de Héctor Pacheco y un tercer deporte, el salto con garrocha, todos ellos realizados en el estadio el estadio Municipal.

En el caso del atletismo, en las crónicas periodísticas se destaca ese día el atleta de Tiro Federal Jose A. Ricaldone en la prueba de garrocha supera su propio record, que era 2.70 cm, elevando en esa jornada la altura de 2,90 cm. Esta fue la clasificación de la jornada

Resultados de los saltos:

1-            José Ricaldone del Club Tiro Federal 2.90 cm

2-            Salvador Nicolás del Club Villa Italia 2.30 cm


3-            Ruperto Carvevale del Club Villa Italia con 2.30 cm

Los dos últimos Nicolás y Carnevale empataron en la misma, clasificándose Nicolás antes que el segundo por la razón de haberse efectuado un nuevo salto entre ambos en el cual venció el primero de los nombrados.

Otra gran actuación de Jose A. Ricaldone fue reflejada de esta manera:

Jorge Newbery “cayo” derrotado ayer por el team J.A. Garraldo de Rauch. En el medio aparece una foto de los atletas que ayer tomaron parte en la prueba en salto el alto y garrocha. De izquierda a derecha: Ernesto Tomellini, Roberto Lissarrague, Alberto Tomellini, Jose A. Ricaldone y Alberto Rossanigo.

Ademas de la prueba de garrocha se disputaron las pruebas atléticas de salto el alto:

1-            Ernesto Tomellini con 1.45 del Club Alpeles

2-            Roberto Lissarague con 1.40 del Club Newbery

3-            Albice Tomellini con 1.30 del Club Alpeles

Salto con garrocha

1-            Jose A. Ricaldone 2,85 cm

2-            Alberto Rossanigo 2,85 cm

La prueba no pudo finalizarse debido a que se había roto la varilla de altura en el fallado salto de Rossanigo.

Jose Ricaldone era un atleta que se especializaba en salto con garrocha, del cual se dislumbraba un gran porvenir. En las editoriales se lo describia a Ricaldone, como un muchacho sencillo, es un deportista hecho solo, en las instalaciones del Tiro Federal.

Los entrenamientos de José, revestían cierta peligrosidad, en un entrenamiento, sufrió un accidente sin grandes consecuencias que lo tendrá imposibilitado algún tiempo de continuar en esta práctica del deporte favorito. En circunstancias que se disponía a trasponer cierta altura con la garrocha, perdió la acción y cayo, lastimándose una mano consecuencia de la caída que hizo que los clavos de los zapatos se incrustaran en la mano. A pesar de ello, persistía en su práctica, todos los días sin otro compañero, en algunas ocasiones acompañado por Albertoa  Rossanigo, que se entrenaba en esa prueba.

Además de participar en los torneos locales Jose Ricaldone se traslada a la ciudad de Buenos Aires, representando a la Asociación Cristiana para competir. Intervino en cuatro torneos. Primeramente, compitió en el organizado por la Asociación Cristiana de jóvenes ocupando el tercer puesto con una altura 2.80 llevando 90 centímetros de hándicap.

Después de esta intervención tomo parte en tres concursos más organizados por el Pacif Railman Atletic Club, Federación Atlética y Municipal de Buenos Aires, superando en las tres oportunidades en primeros puestos.

La performance más destacada fue en el torneo Municipal en donde Ricaldone traspaso la varilla a una altura de 3.10 cm integrando la representación de segunda categoría de la Y.M.C.A.

Ver el desempeño de Jose Ricaldone genera una gran admiración no solo por dedicarse a una prueba que se caracteriza por una exigente técnica, sino también por las condiciones en que se practican donde no se caía en una colchoneta como se acostumbra a ver en la televisión o en la pista municipal si no que aterrizaba en un cajón de arena, hay que ser corajudo para saltar 2,90 cm y terminar en un en piso que es duro como el cemento

Este atleta pionero en la prueba de garrocha, seria parte de otro hecho muy importante dentro del deporte, integraría al grupo que desarrollaría, el básquet. Estuvo comprometido en la construcción de una cancha en el campo de deporte del Club Independiente, la primera en la ciudad con luz eléctrica.


Lic. Amelia Cabral
Pueden enviar información, datos, fotografías enviar a e-mail: ame.cabral70@gmail.co

Notas Relacionadas:

Atletismo, más que una pasión: haciendo Historia
Un héroe con rostro olvidado. Héctor Cataldo
Las señoritas de Villa Italia

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios