Lunes 17 de Febrero de 2020 | 16:24 |

New Green Hills, English Center



Más de un centenar de cabezas de ganado se perdieron en Rauch

STRESS CALÓRICO

A raíz de las altas temperaturas, se perdieron más de un centenar de cabezas de ganado en el Partido de Rauch. Algunos productores 

En los últimos días se registra la muerte de más de un centenar de vacunos afectados por el "stress calórico" que provocan las altas temperaturas reinantes.

El tema es preocupante en toda la zona y se han registrado números similares en Tandil, Ayacucho, Olavarría, Las Flores, Maipú y Balcarce.

La Sociedad Rural de Rauch se encuentra confeccionando un mapa de pérdidas en todo el partido de Rauch, y en el mismo algunos productores advierten "la temperatura elevada por sí sola no es causante de estas muertes, si no que tiene que estar asociado a otras cosas, en la zona de rauch y partidos vecinos el principal responsable es el hongo que se encuentra en la festuca y que puede ocurrir algo parecido con algún raygrass, y la mayoría de los otros casos son exclusivamente de manejo de la Hacienda, falta de sombra, falta de agua de buena calidad, animales encerrados etc..."



Desde INTA Balcarce se aconsejó el muestreo de forraje para su análisis en el laboratorio. Si no es posible realizar el análisis, se recomienda iniciar el pastoreo con animales de control, de bajo valor, y observar su comportamiento durante las primeras 6 horas. Asimismo, se solicita evitar el ingreso de animales con hambre. La intoxicación se produce más por la velocidad de consumo que por la cantidad de NO3 – en la planta. Por ello se aconseja pastorear en la tarde, ya que en ese momento del día la concentración de NO3- es menor.



Inicialmente realizar pastoreos durante 1 o 2 horas los primeros días para ir aumentando las horas durante los primeros 6 u 8 días, para que se produzca un acostumbramiento del rumen.

Evitar durante los primeros días del uso del forraje el sobrepastoreo, y por lo tanto el consumo del tallo (área de mayor concentración del tóxico), iniciar con una baja carga de animales.

Entre los casos informados a la Sociedad Rural de Rauch se encuentran: “San Pedro” en la zona de Casalisn se registró la muerte de 10 vacas y 1 ternero. En “Los Derrames”, un total de 7 vacas; “La Sultana”, camino a Udaquiola 1 vaca; en “San Anselmo” 6 novillos, 2 toros y 1 vaca; en “Los Cardales” 6 vacas y 2 terneros; en “Las Marías en la zona de Canal 12, 6 vacas y 4 teneros; “El Fortín” 1 vaca; “San Javier” 2 vacas y 1 novillo; «Don Felipe» camino a La Florida 5 vacas; «La Delfina» camino a Casalins 4 vacas; «El Refugio» 1 vaca; «La tribu» 3 novillos; «Mi Ranchito» camino a Udaquiola 4 vacas y una ternera; Estancia Santa Fofía» en Udaquiola 16 vacas; camino a La Florida -predio no informado- 10 animales; «La Querencia» 7 vacas»; "Las Negras" 4 novillitos.

 

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas