Sábado 8 de Agosto de 2020 | 0:6 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



A mitad de semana continuará el diálogo entre Loitegui y los trabajadores de Loimar

$datos[

Hubo una reunión en la sede de la Federación. El empresario ratificó su decisión de reabrir la Planta Tandil. Los trabajadores en asamblea resolvieron hoy reorganizar turnos sin vulnerar sus derechos. Aún sigue siendo complejo el tema, porque por unanimidad los trabajadores no aceptan los 10 despidos iniciales.

Luego de un marcado hermetismo de parte del gremio y los delegados ceramistas que cumplen su tarea en la empresa Loimar, este sábado pudimos hablar con Alberto Algañaraz, uno de los delegados, para conocer la situación tras la reunión concretada el pasado jueves y la asamblea de hoy a la mañana en la puerta de la Planta de la empresa en el camino de acceso a la VI Brigada Aérea.

El gremialista informó primero sobre el encuentro del jueves que se realizó en la sede de FOCRA, “fue en la Federación, con la presencia de los secretarios general y adjunto a nivel nacional del gremio, y los tres delegados de base. A esta reunión concurrió el propietario de Loimar, Juan Liotegui”.

Alberto Algañaraz afirmó que “en la reunión quedó clara la decisión del empresario de reabrir la planta, con los dos hornos funcionando, aunque hay una serie de cuestiones sobre las que se habló en la reunión que son importantes antes de poder resolverse el conflicto en su totalidad y lo que necesita la empresa para poder volver a trabajar”.


En ese sentido, indicó el delegado que “hay algunas cuestiones en las que podemos avanzar como delegados, junto con todo el personal, y que tiene que ver con cuestiones de adentro de la fábrica. La cuestión de los turnos, sin vulnerar derechos laborales, poder reorganizar esos turnos, pudiendo completar 4 turnos de 5 horas, en piso, y tres turnos de 6 horas, en la planta A. Algunas podemos estar de acuerdo, otras no, pero vamos a trabajar en este aspecto”.

Otro de los puntos está relacionado con las deudas que tiene la empresa, “con el gas, la luz, los tributos, que se ampliaron desde el inicio del conflicto. La Federación se pudo a disposición para hacer gestiones y ayudar en lo que se pueda, para poder retomar la actividad”.

Y el tercer punto y más complejo, que ya había puntualizado Juan Loitegui, en la reunión con el intendente Miguel Lunghi, que “el dueño es él”, y por lo tanto, mantiene la decisión de los diez despedidos iniciales”.


La asamblea por unanimidad voto para volver a trabajar sin despedidos

Con todos los elementos obtenidos en la reunión del jueves, y sin el encuentro del viernes en el Ministerio de Trabajo, que se pospuso para más adelante porque hay diálogo entre las partes, los delegados convocaron a una asamblea que se realizó este sábado en horas de la mañana.

Allí, luego de escuchar los empleados todo lo que trajeron como novedad los tres delegados de base, se pasó a la votación y en forma unánime se decidió apoyar las gestiones para reabrir la planta, reorganizando turnos, pero sin aceptar un solo trabajador despedido.

Al consultarlo a Algañaraz sobre este punto, como una traba para poder llegar a un acuerdo con Loitegui, reconoció que es un tema complejo, pero se esperanzo en que “desde el gremio se logró sentar en la misma mesa a los trabajadores y el dueño. Hay cuestiones en las que vamos a trabajar para acercar a las partes. Ya pasaron tres meses de conflicto. Es verdad que la asamblea está muy firme con los despidos, pero también es cierto que si algún compañero aceptar irse, y cobrar la indemnización o se abre un retiro voluntario y otros desean irse, podemos seguir negociando, porque en la reunión no se habló en ningún momento de suspensiones”.

Insistió el delegado que “se aceptó una reorganización interna dentro del ámbito legal, siempre y cuando no se vulnere el derecho del trabajador, eso tiene que quedar bien claro”.

Y apostó a la reapertura, porque “está la decisión de Loitegui, pero además con el nuevo gobierno van a aparecer obras, y pedidos de compra de ladrillos, o acuerdos para pagar la luz, el gas o AFIP en determinadas formas, y eso también acelerará los pasos para que se reinicie la actividad”.

Algañaraz como ya lo hizo en algún otro momento del conflicto agradeció a muchas organizaciones y personas que están colaborando. Nombró a organizaciones sociales y políticas, como el Movimiento Primero de Octubre, la CCC, Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Municipio en la figura del intendente Miguel Lunghi, que nos ayudan en el pago de alquileres, luz o garrafas. A los concejales del Frente de Todos, y a la ciudad en general con aportes de privados”.

Por último, y antes de despedirse en el diálogo con este Portal de Noticias reconoció que “Loitegui, insiste con los 10 despedidos. Nuestra consigna es la de los diez trabajadores adentro. Y poder negociar cosas dentro de lo permitido. Ayuda, si la hay. La semana próxima, martes o miércoles en Tandil nos encontramos de nuevo, para ver que se puede reordenar. Aceptando el pedido de la patronal para la reorganización de los Turno, y ver qué pasa con todo lo demás”.

Tags Loimar

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios