Jueves 13 de Agosto de 2020 | 8:31 |



Las señoritas de Villa Italia

ATLETISMO $datos[

¡Corren más las chicas de Villa Italia que nuestros muchachos! ¡Las chicas de Villa Italia la mejoraron entonces y en qué forma!!

Por Amelia Cabral

Allá por los primeros días de enero de 1930 el Diario Nueva Era publicaba en su página deportiva la siguiente editorial que cuyo título era:

“En Tandil es ridículo que no se popularice otro deporte que no sea el futbol. ¿Habrá torneo Atlético en el Tiro Federal?

 Desarrollando lo siguiente:

Pero nuestras ilusiones no pasaron de tales, según la marcha de los acontecimientos. Infinidad de muchachos que se entrenan con esmero quedaran mohos y con justicia cuando estas frías líneas lleguen a su conocimiento.

No hay mal que dure cien años dice el viejo adagio. Posiblemente la afición sumergida en la juventud por falta de estímulos: vislumbrados por donde salte la libre.

Toda grande obra es un camino de suplicio, donde se cosechan silbatinas, pedradas, vejaciones. Tal cosa le está sucediendo al deporte Tandilense. Se encuentra tan mal parado que nadie se atreve a poner una estaca

Hecho que a pesar de tener casi 90 años se redita en nuestros tiempos, siendo una constante en la actualidad, el atletismo es un deporte relegado. Los apoyos estatales deberían estar a favor del compromiso y la dedicación y no solo al logro deportivo. Más allá del problema de la falta de apoyo económico, el atletismo es consecuencia de un trabajo a largo plazo. Esta editorial de casi un centenario nos recuerda que estímulo para la superación de los jóvenes atletas y no tan jóvenes debería tener eco en las instituciones encargadas de ser la que motiven y desarrollen. Ese clamor tendría que tener eco en las páginas deportivas actuales como lo hacia en 1930.

Este llamado de atención, hizo que las comisiones de dos clubes de la ciudad llevaran a cabo la organización de competencias atléticas.

Uno de ellos el organizado por el Club Villa Italia, el cual convoco numeroso público y seria destacado en la publicación del 24 de febrero:

Numerosa concurrencia presencia ayer el torneo del Club Villa Italia

Ante crecida cantidad de público entre los que se destacaban numerosos señores y señoritas, se llevó a cabo ayer el anunciado torneo atlético organizado por el club y Biblioteca Villa Italia en el terreno que dicha institución posee en Villa Italia del cual lleva su nombre.

Entre las diferentes competencias que se llevaron a cabo destacaremos una que llamo mi atención,  la categoría “señoritas” de 60 mts, asi descripta por el diario y en la que señalaba lo siguiente:

En esta carrera cumplieron su anotación las 4 niñas inscriptas. Venciendo la niña Inés del Toro, segunda clasifico la niña María González ambas del Villa Italia

Al realizar una síntesis de los dos torneos realizados, el Diario Nueva Era, destaca en unos de sus párrafos los tiempos de las señoritas y las de los niños menores del torneo que organizara el Tiro Federal:

Las señoritas de Villa Italia

El domingo hubo una carrera chiquita y llana en el torneo de Villa Italia, dedicada a las señoritas. La simpática Inés del Toro entro primera en 8" 2/5 ¿nada en particular tiene verdad? Sí, pero es que la carrera de igual distancia 60 mts del reciente torneo reservada para caballeros menores, fue ganada en 9" 4/5. torneo Atlético del Tiro Federal ¡Corren más las chicas de Villa Italia que nuestros muchachos! ¡Las chicas de Villa Italia la mejoraron entonces y en qué forma!! Cuanto no daríamos en convertirnos en disco.

Es de destacar el tiempo empleado por estas “señoritas” que en su inocencia rompieron estereotipos

Lic. Amelia Cabral
Pueden enviar información, datos, fotografías enviar a e-mail: ame.cabral70@gmail.co

Notas Relacionadas:

Atletismo, más que una pasión: haciendo Historia

Un héroe con rostro olvidado. Héctor Cataldo
 

 


Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios