Lunes 27 de Enero de 2020 | 16:18 |

New Green Hills, English Center



Crece el trabajo del Centro de Rescate de Fauna Silvestre en Granja Los Pibes

CRECIMIENTO $datos[

Lo contó uno de los referentes de la Granja, Emilio Fernández en ABCHoyRadio (89.1 FM). La recategorización la hizo Fauna de Provincia de Buenos Aires. Los animales capturados van a una zona de cuarentena y si sanan pueden volver a su hábitat.

Este miércoles en horas de la tarde, Emilio Fernández, estuvo en los estudios de la radio del Portal ABCHoy, dando detalles de lo que ha sido la categorización de la Granja Los Pibes como Centro de Rescate de Fauna Silvestre y dio detalles de cómo se viene trabajando en el predio de la ex Quinta Belén.

Inicialmente recordó que “Se está trabajando bastante, con muchas ganas y para seguir creciendo. Es un legado que nos quedó de la pequeña Casita del Niño donde arrancó Walter y Mabel, para nunca quedarnos y siempre tratar de crecer. Empezamos como Asociación Civil Casa del Niño en la Calle. Después fue Granja los Pibes, un nombre simbólico, porque funcionaba como granja educativa. Y con el tiempo empezamos a funcionar como zoológico”.

Amplió que “Empezamos con 20 o 30 animales de granja, después cuando la gente empezó a acercar animales silvestres, pasamos a ser zoológico, y teníamos animales de granja y silvestres, y en la actualidad solo tenemos animales silvestres”.


Sobre la recategorización como Centro de Rescate, explicó que “Se fue dando, desde un principio se fue dando, no nos gustaba ser zoológico y nada más, y que la gente no tuviera conocimiento de porque un animal estaba con nosotros y en una jaula. La granja tiene un trabajo de educación espectacular con los chicos. Teníamos que buscarle una vuelta y se dio así. Por los chicos lo planteamos como para darle una mano. Hoy tenemos unos 200 animales. Hace rato que están. Nos encariñamos mucho. Y además de darles a los chicos, también es importante para educar y ver de frenar el tráfico. Y tomar conciencia a la hora de trabajar con estos animales”.

Emilio Fernández informó que “Al ser Centro de Rescate, tenemos una función distinta a lo que antes era Zoo, esta recategorización que hace Fauna de provincia nos permite tener animales en cautiverio, irrecuperables, y a la vez, el centro de rescate. Se toma animales rescatados por distintos motivos, se los puede llegar a contener clínicamente y solucionarle la patología y poder ser liberados a su hábitat”.

Y marcó que “tenemos Cartelería preparada, donde se informa porque cada animal está donde está. Hace bastante que lo tenemos. La gente lo ve desde otro lugar. Hoy estamos muy bien vistos, desde el ojo de la gente. Los grupos de Proteccionismo a veces golpean y la ciudad y la zona nos quiere bastante por el trabajo con los chicos y los animales”.

Sobre la recepción de animales manifestó que “Recibimos siempre, hoy en día muchos de particulares, de personas que viven en Tandil, que traen una tortuga que encontraron en la ruta, o un zorro lastimado, los llevan y piensan que los pueden domesticar, y cuando se dan cuenta que no o es un peso para la familia poder tenerlos nos llaman o a fauna o bomberos para que los rescatemos”.

En ese sentido Emilio Fernández indicó que “Lo ideal sería trasladarlos de entrada a un centro de rescate, pero no siempre ocurre. Y les decimos que si es pichón que no lo manipule, porque la madre puede estar cerca. Y si está lastimado es distinto. Se lo puede tratar y dejarlo en el lugar donde lo encontró. Además hay que tener mucho cuidado, por una cuestión de zoonosis, manipular un animal silvestre, puede traer problemas para el ser humano pero para el animal también”.

Al preguntarle sobre Casos de animales recuperado, señaló que “Tenemos animales que llegan de ruta, como la tortuga terrestre, es el animal que más se trafica en Argentina, porque se usa como una mascota, y en realidad está prohibido tenerlos en las casas. Y después los monos como el caraya, y como no hay un proyecto de liberación, los Centros de Rescate están repletos. Se encuentran este tipo de monos en Misiones y todo el sur de Brasil”.

Contó también que “hoy en día llegan muchos animales exóticos, de otros países, los compra la gente, en casas de venta, los tienen en las casas, como iguanas, otros tipos de monos, erizos, y cuando se dan cuenta que no los pueden tener por clima o alimentación, nos llaman para entregarlos”.

Y resaltó que “Llega un punto que tener un animal de esos no lastima a la fauna, aunque hoy en día sí, tenemos que restar porque está muy castigado por fumigación, forestación, apertura de rutas, calles y construcciones. Y encima crece la venta y la caza, todo resta y mucho”.


Una parte de la Granja Funciona como Centro de Rescate

Dijo Emilio Fernández que “tenemos los teléfonos, los tienen los Bomberos y Bromatología. Cuando llaman, si no lo pueden acercar, vamos, los capturamos y vemos que se hace con ellos, aunque inicialmente cada uno de esos animales va a cuarentena”.

Y explicó que “Hay un sector especial en la Granja, es la zona de cuarentena, un sector apartado. Los que van a ver la gente son los irrecuperables. Por distintos motivos, aves con alas rotas, si los largas puede ser comido por otro depredador. Pumas muy humanizados en contacto con el humano. Si lo liberas, puede cometer un error, el hombre para matarlo, o al revés. Hay un espacio muy reducido, y no se puede liberar a cualquier animal en cualquier lugar”.


Quienes realizan la tarea

Con orgullo, contó que “Somos cinco personas, que se encargan de la limpieza y mantenimiento y con una veterinaria privada, con un equipo que trabaja muy bien. Es un trabajo que económicamente no reditúa a la Granja, pero le sienta muy bien desde lo sentimental, porque los chicos que trabajan son egresados del centro de día de la granja, lo que le da un plus muy fuerte”.

Los que quieran comunicarse con el Centro de Rescate, pueden hacerlo desde las Redes sociales, en Facebook o Instagram, como Granja los Pibes, o llamando a los teléfonos 2494218986 o 2494545992.

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas