Domingo 26 de Enero de 2020 | 12:43 |

New Green Hills, English Center



Bonadeo: “la primer idea fue homenajear a mi bisabuelo, hoy ya pensamos como un nuevo emprendedor”

$datos[

El ingeniero Alejandro Bonadeo estuvo en ABCHoyRadio (89.1) hablando sobre como nació el proyecto de quesos Don Francisco. Lo acompaño el coordinador del Cluster Quesero Lucio Rances quien habló del crecimiento de las empresas queseras del partido.

Este lunes, estuvo en los estudios de la Radio de ABCHoy, el ex director de Turismo de Tandil, Ingeniero Alejandro Bonadeo, acompañado por el Coordinador del Cluster Quesero de Tandil, Lucio Rances.

Bonadeo contó que “Esto surgió en 1982 cuando fallece mi bisabuelo, con el tiempo aparece una caja con carpetas, y termina en la oficina del vivero de mi padre. Teníamos un vínculo, y empecé a indagar, hace 20 años. Y en un sobre había un papel, doblado en cuatro, en el que aparece este contrato. Ahí me entero que tenía un bisabuelo con una fábrica de quesos”.

Añadió que “con el paso de los años, me surgió la idea de que cuando se cumplieran los 100 años, sacar un queso tributo a la historia del bisabuelo. Por una cuestión de afecto y familia”, y resaltó que “Dos años atrás, con el contrato enmarcado, empezamos a indagar, y a principios de 2019, retomo otro tema que tenía, una maestría de Administración de Negocios, en la Facultad de Ciencias Económicas, y tenía mi trabajo de tesis que era esto. Me fui entusiasmando, y fui trabajando en un contexto no solo familiar e histórico, sino que tiene que ver con la producción local”.


En ese sentido, habló que “tenía que pensar en cuestiones de trazabilidad y zona de producción. Para hacerlo lo más profesional posible. Me ayudaron Elías El Hage y Pomy Levy a armar la marca, de la historia a un producto. Hay un marco de trabajo del Cluster Quesero, con Hugo Inza, colega y amigo que tiene su proyecto personal, y lo mío va por otro lado, pero esto me entusiasma y le pusimos toda la energía. Y tuve que dejar el puesto de funcionario porque no podía avanzar con las dos cosas, incluso porque en algún punto es incompatible”.

Sobre la producción indicó que “el 25 de noviembre donamos este contrato al Museo Fuerte Independencia, y realizamos una cata con la muestra de los quesos. Se empezaron a producir en junio de 2019, en la Cooperativa Nuevo Amanecer. Y la semana que viene, van a salir a la venta. Se va a vender en Recolecta, un negocio que se llama Punto Tandil, que ya abrió, en Junín 1559. Ahí estarán los Quesos Don Francisco, en Buenos Aires. Y después el resto desde las redes sociales”.

Completó Bonadeo “Con la empresa Don Francisco. Lo que lo hace distinto es la historia, acá hay tantos excelentes colegas, yo recién estoy aprendiendo y caminando”, y adelantó que “además del histórico Sbrinz, también tendremos un sardo y un queso tipo Tandil, banquete”.

Por su parte, el Coordinador del Cluster Quesero, Lucio Rances, resaltó la tarea de Bonadeo, “es nuestra última incorporación, ya somos 22 empresas, con una lógica de asociatividad y horizontabilidad. Con muchas acciones cotidianas y mensuales”.

Y manifestó que “es muy importante desarrollar esto. Por eso comenzamos a trabar en una fiesta como la del queso, porque nos preguntábamos Como Tandil no tenía una fiesta del queso, que es uno de los productos más importantes de la producción que tiene la ciudad”.

También marcó que “el Cluster tiene una política institucional y a partir de ahora con la presidencia de Esteban Magnasco. Acá con todos los productores unidos se logró una lógica de trabajo increíble. Ojala se pueda seguir así, si todos tiramos del mismo carro”.

Con relación a la segunda edición de la Fiesta del Queso, adelantó que “Ya estamos trabajando, es posible que tengamos un día más, pero todavía no podemos adelantar mucho porque estamos en plena tarea tratando de lograr que el éxito de la primera edición, siga creciendo, con los quesos y otras actividades. Siempre con la mirada de Potenciar Tandil y el destino turístico”.

Audio Entrevista

 

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas