Miércoles 22 de Enero de 2020 | 0:13 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Un héroe con rostro olvidado. Héctor Cataldo

ATLETISMO

Corría el año 1941 y un atleta se entrena en los caminos polvorientos de la ciudad. Su nombre HECTOR CATALDO. Representaba al club del Tiro Federal. Su ídolo en el atletismo fue Néstor Fleitas.

Por Amelia Cabral

En 1937 Héctor fue ganador de una prueba pedestre en la ciudad de Mar del Plata y de varias  maratones (se denominaba así a las carreras de la época) y su figura aparece en el Gráfico.  Se radica en Llavallol en 1945.  A partir de ese año, representara por 9 años al club Talleres de Remedios de Escaladas. Entre 1946 y 1950 cosecha muchos triunfos en las distancias de 800, 1500, 3000 y 5000 y obtiene la plenitud al ganar el Campeonato de la Provincia de Buenos Aires. En su trayectoria compitió con Delfor Cabrera, Osvaldo Suarez, Reinaldo Gormo, Osvaldo Ibarra, Andrés Williams. Héctor Cataldo fue apodado el ñandú rojo[i].

El Diario Nueva el 5 de diciembre de 1941 le realizaba el siguiente reportaje que reproducimos:



Nos visitó ayer Héctor Cataldo

El destacado atleta se halla muy contento de su actuación en la Maratón de los Barrios[ii]. Ayer por la tarde recibimos la grata visita de Héctor Cataldo, destacado atleta local, que con tanto éxito actuara en la maratón de los Barrios, corrido el domingo anterior en Capital Federal. Satisfecho por su performance viene Cataldo quien aprovechando la ocasión lo sometimos a un breve reportaje.

- No tuvo ningún percance?

En absoluto, corrí bien durante toda la prueba y nunca bajé del décimo puesto.

- Esperaba ganar?

Esa era mi intención. Confiaba para ello en haberme sometido a una preparación esmerada y al hecho de saber que yo podía bajar el tiempo record marcado por Mariano Giraldo, hace dos años. En varias de mi sesiónes de practica había puesto por recorrer la distancia 1 hora 6 minutos y creía que repitiendo esa marca podía bien ocupar el 1 o 2 puesto.

- Corrieron fuerte?

Yo creo que sí, tanto el ganador Roseltot puso solamente 1 hora 5 cinco, ya ve como me fallaron los cálculos y eso que yo ocupe el 6 puesto apenas si supere la hora 6, lo que quiere decir que el tren impuesto a la carrera fue en verdad violento

- Así y todo su performance nos halaga, decimos porque ella ha demostrado que el atletismo local cuenta con un gran valor

No tanto, no tanto, nos interrumpe Cataldo, con su natural modestia, pero diga me, que hice lo posible por ganar y si no lo conseguí es porque hubo quien tenían más condiciones que yo para hacerlo.

- Con respecto al desarrollo de la prueba, que nos puede decir?

Antes de largarse la competencia el favorito de los entendidos era Osvaldo Ibarra, tanto que el entrenador del Club San Lorenzo, señor Francisco Mura, que gentilmente me presto de director técnico y me dijo que me cuidara de él, pero luego en la carrera las cosas cambiaron. El uruguayo Zuloeta fue a mi parecer la figura más destacada ya que desde el comienzo de la competencia punteo con paso firme, siendo superado por Roselot al final de la prueba, al sufrir, el uruguayo una pequeña equivocación, que le costó la carrera, ya que a la entrada del estadio boquense equivoco el camino, debiendo retroceder lo andado. Con respecto a mi actuación en carrera les diré que tenía una gran lucha con Ciro Cristina que me supero escasamente ocupando el 5 puesto.

- Algo más?

Si, ya que se trata de algo singular. Me refiero a la actuación de Cristina. Este muchacho hace 4 años que participa en esta competencia y otras tantas que ocupa el 5to puesto y otra coincidencia es el hecho que en los últimos tres años he superado en puesto a M. Iglesias. Este muchacho se me está ocurriendo mi sobra. Partimos y siempre a mi lado y al final de cada competencia se me acerca para decirme sonriendo “alguna vez va a ser primero y yo segundo” cada año ganamos un puesto. Y Cataldo sonríe, y nos dice que es en efecto, ya que, del octavo y noveno puesto, han escalado al sexto y séptimo en los tres últimos años.

- Y ahora preparase nuevamente para el año venidero

Así es en efecto, y procurar que mi preparación será aún más perfecta si es posible. El señor Mura a quien agradezco sus atenciones, me expreso que debía entrenarme en distancias cortas, procurar en realidad conseguir mayor pique, más velocidad, que, según él, resistencia me sobra para competir en carreras sobre esa distancia.

Y diciendo esto y de su agradecimiento a los dirigentes del Tiro Federal local, que patrocina su intervención en esta magnífica competencia, nos deja Héctor Cataldo el joven y destacado atleta, en quien se nos ocurre ven un seguro ganador de la maratón de los Barrios en tiempo no muy lejano, pues le sobran condiciones y su dedicación al entrenamiento ha sido ejemplar.

Héctor Cataldo revelo en todo momento, un profundo amor por el deporte y esta frase fue su lema: deportista es aquel que sabe someterse con placer al sacrificio que le impone el deporte.



Una aclaración que debemos destacar FRANCISCO MURA fue unos de los profesores más brillantes del atletismo argentino. Entre los atletas entrenados, los más destacados podemos citar al multi-campeón Roger Ceballos , a Delfor Cabrera medalla Olímpica  Dorada en Londres en 1948 , Reinaldo Gorno  medalla de Plata en los juegos Olímpicos de 1952 , Guillermo Weller el gran marchista del Ciclón que deslumbró Estados Unidos y el Mundo , las campeonas Nacionales y Sudamericanas Nélida Cajide y Ana María Fontán , además del  gran maratonista Osvaldo Suarez, y Adelio Márquez recordman mundial.

Lic. Amelia Cabral
Pueden enviar información, datos, fotografías enviar a e-mail: ame.cabral70@gmail.co

Nota Relacionada:

Atletismo, más que una pasión: haciendo Historia
 

[i]  COSTA, Edgardo Roberto: Recuerdos y Vivencias deportivas. Centro de Investigaciones y Ambientales Bonaerense. Pag. 167. Lomas de Zamora. 2011.

[ii] Organizada por El Gráfico, la primera edición se corrió en 1934 y la última en 1975. Supo correrse en alpargatas, desde Azopardo y México hasta el interior de la mismísima Bombonera, haciendo un trayecto por toda la Ciudad de Buenas Aires, por calles que fueron cambiando de nombre a lo largo de los años pero que siempre vieron pasar a aquellos competidores que deseaban llegar primeros y cumplir el sueño que se otorgaba como premio: salir en la tapa de la revista


siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios