Sábado 25 de Enero de 2020 | 15:41 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



Se realizó un nuevo monitoreo de tucuras en el Partido de Tandil

$datos[

El 7 y 8 de enero del corriente año, se relevaron pastizales nativos y de zonas bajas (halófilos), campos naturales con diferente grado de disturbio y pasturas implantadas, ubicados en el interior del partido y en zonas aledañas a los partidos vecinos.

Asimismo, en el establecimiento La Clelia, donde se aplicó a mediados de diciembre de 2019, el controlador biológico específico de tucuras, Paranosema locustae, en una superficie de 100 Ha, se realizó una colecta de individuos a fin de detectar infecciones en las tucuras.

A principios de febrero se realizará una nueva colecta, a fin de realizar un seguimiento del ensayo. Es importante reiterar que la acción de control de Paranosema locustae sobre las poblaciones de las tucuras susceptibles, es a largo plazo.

Con respecto al monitoreo, de acuerdo a la zona se registraron situaciones diferentes, tanto en la dominancia de especies de tucuras como en las densidades que presentaron. Dichroplus maculipennis, Dichroplus elongatus, Dichroplus pratensis, Dichroplus conspersus, Aleuas lineatus, Baeacris pseudopunctulatus, Scotussa lemniscata, Covasacris pallidinota, Borellia bruneri y Allotruxalis gracilis fueron las especies de tucuras registradas.


En los sectores donde dominan las actividades agrícolas, lindantes con los partidos de Necochea, Benito Juárez y parte de Azul, la mayoría de los sitios presentaron densidades bajas y sólo un sitio presentó densidades intermedias, siendo Scotussa lemniscata, Dichroplus elongatus y Dichroplus pratensis las especies más abundantes, estando la mayoría de los individuos en III y IV estadío ninfal, seguidos de individuos en V estadío ninfal y muy pocos adultos.

En los sectores más ganaderos, con pasturas y campos bajos ubicados en los Cuarteles II, III, XI y XII, zonas lindantes con Balcarce, Ayacucho y Rauch, se registraron preferentemente densidades altas e intermedias de tucuras, dominando Dichroplus maculipennis, Scotussa lemniscata y Borellia bruneri. La mayoría de los individuos están en V estadío ninfal y en estado adulto.

Si bien en los campos hay pasto debido a las lluvias ocurridas hasta el momento, teniendo en cuenta las densidades registradas y el estado de desarrollo en que se encuentran los individuos de Dichroplus maculipennis en los Cuarteles II, III, XI y XII, se aconseja al productor de estas zonas monitorear sus campos y si detecta sitios con muchas tucuras, realizar alguna práctica de control, a fin de disminuir las densidades de este insecto y evitar futuras pérdidas económicas.

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas