Domingo 19 de Enero de 2020 | 2:57 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



Mamá pide que retiren de la atención del Hospital de Niños a una enfermera por mala praxis

$datos[

El problema se produjo en agosto de 2019. Su beba estaba internada, le colocaron por error una sonda en el pulmón. Corrió riesgos. Por suerte, la pequeña se recuperó. Hoy pide sanciones, y hasta ahora asegura que “no tuvo respuestas”.

La joven madre, Florencia Fonte Luque, publicó desde su Facebook, y se hizo viral, una nota en la que cuenta la situación que vivió con su hija de solo 44 días de vida, el pasado 26 de agosto, cuando estuvo internada en agosto pasado en el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas por un cuadro de bronquiolitis.

En ese momento, a la beba tuvieron que colocarle una sonda en el estómago, y la enfermera que estaba de turno lo colocó por error en el pulmón, provocando inconvenientes complejos para respirar, aunque por suerte, la presencia de otra profesional horas más tarde, pudo solucionar el problema, y hoy la niña se encuentra muy bien en su casa.

No obstante, hace unos días se enteró que la enfermera sigue cumpliendo tareas en el mismo Hospital, por lo que hizo pública su carta (firmada oportunamente por profesionales del nosocomio) y pide a las autoridades que se tomen medidas porque “no me puedo quedarme tranquila, sabiendo que le puede pasar lo mismo a otro bebe o a una persona adulta”.


La joven mamá, en diálogo con ABCHoyRadio (89.1 FM) afirmó que “el domingo 25 de agosto, empieza mi hija con un cuadro de estar agitada para respirar, la llevo a la guardia, me dicen que tenía bronquiolitis, y nos dicen que podía pasarlo en la casa o internarla de complicarse. Al día siguiente al ver que la situación no mejoraba la llevamos de nuevo al Hospital, a las 12 del mediodía, y deciden internarla, en el primer piso, en la habitación 113, para lactantes”.

Añadió que “la reciben dos enfermeras Valeria Pereyra y Cintia López. La beba se agitaba mucho, y la doctora decide ponerle una sonda, la deja para la enfermera, justo en ese momento se retiraba Valeria, y le dijo de ayudarla a lo que Cintia López le dijo que se arreglaba con la mama (por mí persona). Le puso la sonda y ahí pasó todo lo que escribí en una nota”.

Recordó que “La vi morada, sentía que iba a dejar de respirar, no sabían que hacer. La enfermera no llamaba a nadie. Le decía la veo mal y no me contestaba. Le escucha el corazón se va, y me dice que cuando se calmara le diera la leche. No le hice caso, y la tuve a upa. Ella me veía desde su lugar de trabajo, me miraba y se notaba que no sabía qué hacer. Le pedí que llame a una doctora. Y vino la doctora Josefina Girodo, quien se dio cuenta que estaba mal puesta la sonda, porque estaba conectada en el pulmón. Enseguida se la sacó y mi beba empezó a mejorar, a respirar mucho mejor. El problema fue la colocación de la sonda, de tener que ir colocada en el estómago,  se le colocó en el pulmón”.

Florencia manifestó que “Por suerte está muy bien, estuvo una semana internada después de eso porque se agravó el cuadro, pero todos los profesionales estuvieron detrás de ella, y salió todo bien. La nena hoy está perfecta”. 

Y vuelve sobre lo ocurrido “Cuando pasa esto, al otro día hablo con la doctora Nancy Guerrero, ella habló dos veces conmigo. Porque estuve con la nena internada hasta el domingo, le conté todo lo que pasó. Me dijeron que no me preocupara. Les dije que lo iba a hacer público, me dijo que no me convenía que iba a hacer como algo de política. Hice la nota, se la leo a Guerrero, me dice que estaba bien que tenía mi derecho a hacer lo que quisiera. Entrego la carta, con una copia a cada persona que se la doy. Y la hice firmar por dirección administrativa, y los responsables de enfermería”.

Fonte Luque marcó que “Esperaba que hicieran algo, la idea no solo hacerlo público, sino que esta mujer no trabaje más con bebes o personas adultas, porque me parece que no está capacitada para hacerlo. La semana pasada llame al Hospital. Pregunté por la enfermera, y me dicen que estaba de franco, que retomaba la actividad el martes. Me agarraron nervios y decidí poner todo en las redes. No puede ser, que siga trabajando sin ningún problema”.

Resaltó por otra parte que “Me dicen que es algo que puede pasar. Y yo digo que es posible, pero sí tiene dudas, debería llama a alguien para que la ayuden, y no lo hizo, se negó a la ayuda de la otra enfermera. Vio que mi  bebe estaba mal. Que tengo que hacer como mama. Lo que quería que todo el mundo se entere, y que cualquier mama que concurre el Hospital de Niños no deje a su pequeño para que atienda esta mujer, para que no corra riesgos”.

El diálogo con funcionarios del Sistema Integrado de Salud Pública

Narró Florencia que “Lo fui a ver el lunes último a Gastón Morando, le conté que quería hablar con la Directora del Hospital. Me dijo que él no sabía nada. Que hablara con la directora. Me dijo que iba a averiguar y me iban a llamar, hasta ahora nadie se comunicó”.

Indicó la joven madre que “También hablé con Manuela Beazley, la Directora del Hospital, quien me dijo que se hicieron reuniones que no quedó ahí nomás, que se hace capacitación todo el tiempo, que se le dio otra oportunidad que está controlada, y que sigue trabajando como si nada. Pero sabiendo lo que pasó, mi intención es que no trabaje al cuidado de nadie. No que se quede sin trabajo, que esté detrás de una computadora o donde sea, pero no para atender a las personas. No me deja tranquila que atienda a personas en el Hospital”.

Señaló Fonte Luque que “desde que lo publiqué en Facebook, me enteré que no es el único caso, me escribieron dos personas por lka red social. Una de ellas me dijo que tenía miedo, y que le había pasado lo mismo con otra sonda mal colocada”.

Finalmente, resaltó que “el resto fue todo excelente, no tengo quejas hacia el Hospital de Niños, es solo por la forma en que actuó esta enfermera”.

 

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas