Jueves 13 de Agosto de 2020 | 8:26 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Atletismo, más que una pasión: haciendo Historia

DEPORTES $datos[

No me gustan las grandes presentaciones, pero si algo me identifica más que mi nombre Amelia, es mi pasión por el atletismo, muchos dirán que es solo un deporte como cualquier otro, pero para mí significa una filosofía de vida, un sentir.

Hace ya tiempo que tenía la intención de brindar tributo a aquellas personas que se dedicaron al atletismo sin obtener beneficio alguno, aquellos que la motivación estaba en la devoción por la práctica deportiva. El tiempo pasa y cada tanto es necesario desempolvar esos recuerdos y traer a la memoria esos grandes personajes que están ahí esperando su momento para mostrarnos que su sentir, fue igual o mayor al que siento hoy por el atletismo.

Todo empezó con el entusiasmo de Carlos “Pucho” Migueltorena, entrenador de la UNICEN, un día de entrenamiento en la pista municipal con una enorme sonrisa y haciendo grandes gestos (el que lo conoce sabe de lo que hablo), se me acerco y me dijo: ¿negra sabes que sería bueno?  escribir sobre la Historia del Atletismo en Tandil no hay nada……

Hoy pienso que no fue casualidad que me lo dijera, se estaban conectando dos de mis pasiones, mi amor hacia el deporte que realizo desde hace décadas y lo que había estudiado.



Fue así, que me dedique a la tarea de ir reconstruyendo del Atletismo en Tandil, a partir de la consulta de los diarios, Nueva Era, El Eco, Actividades, más otros datos que me he ido encontrando y contactos que voy haciendo.

Esta nota resume a modo de presentación, solo una parte de una investigación que denota el paso del tiempo haciendo hincapié no solo en los atletas que marcaron un hito, sino en aquellas historias que cuando se leen pareciera ser que el tiempo no ha pasado y las cuestiones de ayer se reeditan en nuestros días.

El camino se inicia en 1928, con anterioridad a ese año, solo localice una nota del diario Nueva Era que publicaba la realización de un torneo el día jueves 1 de noviembre de ese mismo año, en donde se señalaba las pruebas, fue recién en el año 1930 donde las noticias de las actividades atléticas se publicaban diariamente.

Durante esta década en Tandil, las actividades deportivas se llevaban a cabo en dos instituciones que organizaban los Torneos Atléticos, una de ellas eral el Tiro Federal y la otra el Club Sportmas Atlético de Villa Italia.

En los torneos de atletismo se realizaban también carrera de bicicletas, en muchos casos, los participantes de las pruebas atléticas eran los mismos que se subían a la bicicleta y se convertían en ciclistas. En otros casos, algunas pruebas, como el salto en garrocha, se llevaban a cabo en el entretiempo de los partidos de futbol, para amenizar la jornada.

Les presento a algunos de los atletas que nos van acompañar: Francisco Yague, Luis Luizardi, Mefistófeles Ouvard, Jesús de Miguel, Santiago Poroto González, José Berriri, Roberto Lissarague, Atilio Arrue, José Ricaldoni, Darío Cantarelli, José Diéguez, Diego Almada, Oscar Magneres, Ángel Díaz, Tomas Renis, Eulalio González, Manuel Sarasola, Tomas Balmaceda, Nicolás D´Antonio, Valentín Cabrera, Manuel Perales, Agustín Bonanatto ,Pedro del Toro, Albice Tommelli, Manuel Costa, Josu Gogorza, Casimiro Goñi (estos últimos seis también practicaban el ciclismo), Pascual Yague, Atilio Cheverrier, Eulogio Zuarzo, Miguel Revilla, Albice Tommellini, Armando Rossanigo, Ítalo Lucuni, Eneas Adamoli, Manuel Sarasola, Alberto Rossanigo y los niños Roberto Bruno y José Salituri. También competían niñas, Inés del Toro, María González.

Lic. Amelia Cabral

* Agradezco la atención de: los bibliotecarios Jorge Fortunato y Leticia Iparraguirre de la Biblioteca Rivadavia, al Instituto de Estudios Históricos (IEHS) a Leandro Fuentes encargado de la Hemeroteca y al Museo Museo Histórico Fuerte Independencia, a Bárbara Sosa y a Ignacio.

Cualquier información, datos, fotografías enviar al mail: ame.cabral70@gmail.com

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios