Miércoles 22 de Enero de 2020 | 0:41 |

New Green Hills, English Center



Visita privada al Dr. Zahi Hawass

CORRESPONSAL

“Muy grande fue nuestra sorpresa cuando nos confirmaron, ya estando en la ciudad de El Cairo, que teníamos reservada una visita con  el Dr. Zahi Hawass en su oficina personal”, nos cuenta nuestro corresponsal Carlos Hernaez.

“Como muchos conocerán es una de las personalidades más reconocidas en Egipto y en el mundo entero en su carácter de arqueólogo, egiptólogo, escritor y autor de innumerables documentales sobre sus descubrimientos y estudios sobre la antigüedad de Egipto. Hawass  fue nombrado Inspector Jefe de la Meseta de las Pirámides de Giza hasta 1998 y en 2002 como Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y ya en 2011, durante el gobierno del Presidente Hosni Mubarak, Ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades”.

“Personalidad excluyente, Hawass recorre permanentemente el mundo dando clases y conferencias por lo que resultó una gran  coincidencia que haya estado en El Cairo durante nuestra visita allí”.


Dr. Zahi Hawasws y su clásico sombrero Stetson en primer plano

“Nos recibió en su oficina, con bibliotecas atestadas de libros, muchos de ellos de su propia autoría y paredes cubiertas de premios, condecoraciones otorgadas y títulos obtenidos en diversas instituciones y universidades del mundo”.

“Vestido con su atuendo habitual de camisa y pantalón de jeans azul y su sombrero Stetson, entabló muy amablemente una conversación con nosotros y muy lejos a que se pareciera a un reportaje que tampoco era mi intención.  Más que conversar sobre su trayectoria, pasada y actual, ampliamente conocida o verificable en cientos de notas y documentales derivé el tema hacia el GEM (Great Egyptian Museum) que era el fin fundamental de nuestra visita a Egipto y si había sido convocado por los organizadores del proyecto para que participe en el programa del mismo dada su incomparable experiencia y conocimiento de todos los tesoros que allí se van a exponer.  Me alegró escuchar su respuesta: que “sí, por supuesto había sido consultado” Me comentó de su influencia en el programa del proyecto y del seguimiento que tuvo del mismo durante la construcción, como así también que estaba sumamente complacido del resultado que se había obtenido.  También me anticipó una primicia: que acababa de volver de Italia, donde está colaborando en la realización de una ópera que, al tipo de Aida, de Verdi que fue creada para la inauguración del Canal de Suez en 1.871, esta se titulará Cleopatra y que será estrenada en el acto de inauguración del Museo”.

En un sector de su amplia biblioteca

“También tuvo la gentileza, ante nuestra solicitud,  de llamar personalmente al Dr. Khaled Al-Anani, Ministro de Antigüedades de Egipto, para que nos autorice a visitar el lugar donde se está llevando a cabo la restauración de la Segunda Barca Solar de Keops, lugar de acceso estrictamente prohibido para cualquier ajeno a la tarea que allí se efectúa. Cabe acotar que pocos días después, el Dr. Hawass, juntamente con este Ministro anunció al mundo dos nuevos descubrimientos llevado a cabo por una expedición a su cargo en el Valle de los Reyes”.


 
Algunas de sus condecoraciones y diplomas recibidos

“Realmente, para alguien como yo, amante de todo lo referido a la egiptología y más allá de la actividad periodística, este encuentro con una  personalidad de tamaña relevancia,  tan distante, tan “de película” por decirlo de alguna forma fue sumamente emocionante y que no estaba en mis cálculos más imaginarios”.

En su despacho con parte de los funcionarios gubernamentales que nos acompañaron

Para ABC Hoy desde El Cairo

Carlos Hernaez Furlan

Fotos exclusivas: Carlos Hernaez – Martha Creo

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas