Lunes 27 de Enero de 2020 | 0:28 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



La Filial Tandil de FAA destacó que "hay gente de mucha experiencia" en el Ministerio de Agricultura de Nación

$datos[

Dardo Alonso, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Tandil, dijo a ABCHoy Radio (89.1 FM) que están viendo “el sentido que le quiere dar esta gestión al cooperativismo”. Además, se quejó de que están "cansados de escuchar que el campo no liquida divisas. Pero el que tiene liquidar es el exportador que hasta no hace mucho tiempo tenía la facultad de liquidar la divisa hasta diez años. Creo que fue la causante del desastre que ha tenido esta última gestión”.

El dirigente agropecuario estuvo presente en la reunión que diferentes entidades mantuvieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. El encuentro estaba previsto antes del tratamiento de la segmentación de las retenciones.

Alonso la evaluó como "una reunión muy positiva" y dijo que de esta manera "que se crea un ámbito de diálogo y de propuestas para seguir trabajando”.

En cuanto a la segmentación de retenciones, manifestó que es un logro "que se tuvo a último momento con una gran gestión de Alejandro “Topo” Rodríguez, nuestro diputado local, que estuvo trabajando prácticamente toda la noche con el ministro en la elaboración del Art. 50 de esa ley que es la segmentación de las retenciones para los pequeños y medianos productores, que son los que hasta un nivel -que aún no está determinado- le sean devueltas las retenciones”


Para tratar la forma para su implementación "se va a formar una comisión con productores y el Estado. Esta es la primera reunión de muchas que van a venir en el futuro”.

El productor rememoró que la última vez que se hizo devolución de retenciones fue en el año 2015, " y en Tandil hubo 400 productores que cobraron esa devolución. Se está trabajando en los índices y en cómo se va a hacer. Todavía no hay un criterio".

Al respecto dijo que se barajan dos opciones: hacerlo por cantidad de hectáreas (hay una idea de hacerlo hasta 150 hectáreas) o mediante un determinado tonelaje de granos (sería hasta 600 toneladas por productor). "Son ideas, pero en concreto todavía no hay nada”, recalcó.

Entre ellas, hay que decidir una, aunque "es bastante difícil. Habría que analizarlo bien y lamentablemente los tiempos son bastante cortos, muy tiranos. Aparentemente esas son las dos ideas madres”.

Según expuso, “el 17 por ciento de la producción granaria del país estaría siendo hecha por pequeños productores. El Estado no perdería mucha capacidad contributiva porque perder el 17 por ciento solamente sobre el 100 por ciento, no sería una pérdida significativa en cuanto a la recaudación”.

En cuanto a la implementación, Alonso afirmó que "la idea sería vía AFIP y dentro de los 30 días de hecha la venta con liquidación directamente al CBU del productor. Va haber que tener un seguimiento muy importante de la operatoria”.

“Estamos viendo el sentido que le quiere dar esta gestión al cooperativismo”, subrayó y destacó la figura de Julián Echazarreta, el secretario de Agricultura, también presente en la reunión. Se trata de quien fue vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y directivo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Dijo de él que es “un hombre muy conocedor de la realidad”.

“Otra característica que observamos (en esta gestión) es que hay gente de mucha experiencia. No son iluminados que viene del exterior a darnos cátedra de algo abstracto. Lo que se ha visto hasta ahora es la gran profesionalidad que hay y la seriedad de muchos, al menos de los que estábamos ahí presentes”, subrayó.

Se le consultó si sabía de que algún productor ya haya comercializado después de la puesta en vigencia de las retenciones a lo que Alonso dijo no estar en conocimiento. Acerca de ello, hizo notar que "acá hay que tener un poquito de conocimiento de muchas cosas. A muchos productores le van a descontar las retenciones pero los exportadores las anotaron con mucha anticipación y evidentemente ellos van a descontar pero no van a pagar las retenciones. Vamos a decir las cosas como son. Esto ya viene desde el año pasado cuando las impuso Macri, que el gobierno fue de alguna manera cómplice y permitió anotar exportaciones el día viernes y el lunes aplicar las retenciones. El Estado perdió más de 2 mil millones de pesos en la recaudación”.

“Tenemos conocimiento que en enero de este año se estaban anotando exportaciones de trigo y cebada porque se preveía que iba a haber retenciones. Esas anotaciones se  hicieron y el productor va a vender, le van a descontar retenciones que no las va a pagar el exportador”, se quejó.

“Estamos cansados de escuchar que el campo no liquida divisas. Pero el que tiene liquidar es el exportador que hasta no hace mucho tiempo tenía la facultad de liquidar la divisa hasta diez años. Creo que fue la causante del desastre que ha tenido esta última gestión”, opinó.

En cuanto a la suba en impuestos que promueve el gobierno provincial, Alonso analizó que “si uno ve el proyecto, hay una segmentación. Básicamente, los mayores márgenes de aumento van a hacer a las  propiedades de mayor valor. Eso estaría segmentado. Incluso, estarían exentos del pago del impuesto aquellos productores de menos de 50 hectáreas. Ojo, estamos hablando del proyecto”, advirtió y detalló que tendrían un aumento significativo aquellos poseedores de más de dos mil hectáreas.

En otro tramo de la entrevista se le pidió un balance de la actualidad en el sector, teniendo en cuenta que se está promediando la cosecha de cebada y algunos están arrancando con el trigo.

“Hay bastante buenos rindes En cebada, entre 4 a 5 mil kilos y algo parecido con el trigo. Muchos de los que he hablado dicen que están mejor de lo que se esperaba. Lamentablemente en la gruesa, hemos tenido granizo, heladas y la sequía, que nos está pegando bastante feo. Pero esperemos a ver cuáles son los datos finales”, dijo.

“Está muy raro el tiempo y con fenómenos puntuales en diferencia de de mil metros, te llueve o te cae piedra y en otro lugar te llueven 30 o 40 milímetros. Es bastante incierto”, agregó.

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas