Domingo 19 de Enero de 2020 | 2:18 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Visita a la Segunda Barca Solar (o Funeraria) de Kheops

CORRESPONSAL

“El primer día de nuestra llegada a El Cairo y estando hospedados a escasos 600 metros de la entrada al Conjunto Monumental de Giza, nos dirigimos allí para hacer una recorrida por nuestra cuenta y recordar nuestra primera visita, y única, a Egipto en el año 1979, exactamente hace 40 años”, nos cuenta nuestro corresponsal Carlos Hernaez. 

“En aquella oportunidad y con nuestro hijo Aldo de menos de dos años, recorrimos todo el conjunto arqueológico y nos llamó la atención un edificio de hormigón, de forma extraña, construido casi adosado a la Gran Pirámide de Kheops y que no habíamos visto en ningún catalogo ni folleto.  Consultamos a un guía de los tantos que pululan en la zona y nos informa que era un museo, que estaba en construcción no abierto al público y que resguardaba la barca en que había sido transportado el cuerpo del Faraón por el Nilo desde Tebas y que una vez ingresado a su cámara mortuoria definitiva, esa barca había sido enterrada en ese mismo lugar en un excavado de 60 metros de largo y sellados con bloques de granito de hasta 10 toneladas de peso cada uno y cuyo descubrimiento fue hecho por un equipo egipcio en 1954
https://es.wikipedia.org/wiki/Barca_funeraria_de_Keops”

Exterior del Museo 1ra. Barca Año 1979


“Sorprendidos por este descubrimiento, fuera de programa, nos dirigimos a una oficina que estaba en la planta baja del edificio y solicitamos una entrevista con el titular de la misma e inmediatamente nos atiende Sr. Nassef Hassan, Manager of Antiquities de Giza.  Ante nuestra insistencia a poder visitar el interior diciendo nuestro carácter de periodistas, arquitectos y que veníamos desde Argentina, accedió y pudimos hacer una visita en total soledad y observar la maravilla allí expuesta. (ver link) y hacer fotografías”.

Interior Año 1979

Interior Año 2019


“En esta nueva visita, nos dirigimos directamente a este museo, ya habilitado y vimos que las construcción había sido ampliada con un gran hangar donde  que se estaba llevando a cabo la reconstrucción de una segunda barca, también descubierta con la anterior en 1953, pero que había sido dejada cubierta  para ser desenterrada posteriormente cosa que se está haciendo desde hace algunos años .  Con la curiosidad y el interés que esto nos motivó, nuevamente nos dirigimos a las oficinas y solicitamos hablar con el actual Director, el cual nos recibió poco después”. 

 
Con el Director 1ra. Barca Solar Miy Ehad

 

“En su despacho estaba reunido con un grupo de funcionarios entre ellos el Dr. Eissa Zidan Abdel Sameea, director of restauraciones y transferencias de antigüedades a el Grand Egyptian Museum (GEM) y responsable de la reconstrucción de esta segunda barca.  Al igual que la vez anterior, le solicitamos la posibilidad de poder ver esas tareas de reconstrucción para lo cual le relatamos nuestra visita anterior y le mostramos la tarjeta de Hassan y acompañé la muestra de las fotografías que había tomado hace 40 años, en forma de diapositivas y que, para llevarlas en este viaje, tan solo proyecté en una pared y fotografié digitalmente”.


“Cuando las vieron, no podían creer que eso se había fotografiado hace esa cantidad de años y me solicitaron que se  las reenvíe porque “no tenían fotografías de esa época con esa calidad” (¡!!)”

“A esta segunda nave, que se encontró en un estado sumamente delicado después de 4.700 años no de ver la luz del sol, se decidió, finalmente que sea  rescatada por parte del Ministerio de Antigüedades de Egipto y un equipo de la Universidad de Waseda, de Japón, quienes se dedican en la enorme tarea de juntar todas sus partes de madera ya que se encuentra prolijamente desarmado.  Las piezas de este barco de 42 metros de largo,. No pueden ser simplemente retiradas sin una profunda conservación en el mismo sitio.  Esta es la razón por la que el equipo, financiado por la Agencia de Conservación del Japón (JICA) ha construido este laboratorio, que es uno de los más grandes del mundo para salvar esta milenaria barca”.

“Ante mi insistencia por ver por dentro este laboratorio y observar la tarea que allí se hace, me respondieron que era absolutamente imposible y que el acceso era estrictamente prohibido a toda persona ajena  a la empresa.  En un momento de la conversación, surgió que al día siguiente teníamos una entrevista con el Dr. Hawass y ahí todo dio un vuelco.  Inmediatamente escribió en un papel  su nombre y el teléfono del Ministro de Arqueología para que Hawass lo llame para hacerle el pedido de nuestra visita, cosa que hizo al día siguiente ante mi requerimiento.  A las dos horas de esto, me llama el director de la   Segunda Barca Solar, para preguntarnos cuándo pasábamos a hacer la visita. Cosa que hicimos ese mismo día, junto a  todos los funcionarios que me acompañaban”.

Conjunto Museo 1ra. Barca Solar y Laboratorio de Conservación a la izquierda. Año 2019

 
Acceso al Laboratorio de Conservación
 
Entrada restringida

“Allí nos recibe el delegado del gobierno de Japón encargado del Proyecto de Colaboración Egipcio-Japonés, quien está radicado en El Cairo desde hace diez años”.


 
Con el representante de JICA

“Ya en el interior, este funcionario, junto a encargados de la tarea de reconstrucción, nos muestran y explican la tarea inhumana que llevan a cabo para recomponer piezas de madera de hasta unos pocos centímetros cuadrados para formar las tablas en su forma original para posteriormente rearmar, pieza a pieza, el navío tal cual era.  Esto ocurre ya que cuando se descubrieron las dos fosas, la que se abrió y reconstruyó estaba en perfectas condiciones tal cual como se observa en las fotos , pero esta segunda después de haber sido abierto un pequeño orificio y vuelto  a cerrar, permitió filtraciones de agua que en tan solo 50 años destruyera lo que había permanecido intacto durante 4.700 años!!!” 

Nave central con piezas restauradas y embaladas
 
 
En encargado en jefe de restauración explicando la tarea


“Una vez reconstruidas todas las piezas, estas serán llevadas al GEM como destino final y rearmado allí para su exposición”.

Para ABC Hoy desde El Cairo                                                                                                                              Carlos Hernaez 
Fotos exclusivas: Carlos Hernaez - Martha Creo

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas