Domingo 26 de Enero de 2020 | 6:19 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Esperanza de trabajadores de Loimar para que en la audiencia ministerial del jueves surja algo concreto

Esta mañana se concretó una asamblea abierta, en la puerta de la empresa Loimar que contó con la presencia de sindicalistas, concejales, representantes de empresas e instituciones que colaboran en el marco de la lucha. Solo cobraron $6.000 y la Planta sigue paralizada.

Este jueves según les informaron a los delegados y trabajadores, se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, una audiencia entre los trabajadores y la patronal de la empresa Loimar, que continúa el dialogo en el marco de la conciliación obligatoria.

Al encuentro en la cartera laboral fue citado el propietario de la compañía, Juan Loitegui, aunque se desconoce si se presentará o enviará a un representante legal, como lo hizo hasta ahora.

El encuentro realizado esta mañana en las puertas de la Planta de la empresa Loimar, se encontraban además de los representantes del gremio a nivel local, delegados, y trabajadores, un representante de la Federación de Ceramistas, concejales del bloque del Frente de Todos, del Movimiento Evita, de la Intersindical Tandil, el Movimiento 1º de octubre, la CCC, y otras organizaciones sociales y empresas que están colaborando con los trabajadores en conflicto.


Alberto Algañaraz y José Goñi fueron los encargados de informar sobre la situación actual, el cobro de solo $6000 a cuenta del medio aguinaldo adeudado (cuando aún les deben varias quincenas) y también sobre la esperanza de que en la reunión del jueves aparezca una puerta para que la empresa retome su actividad.

Teniendo en cuenta la fecha especial, previa a Navidad, los trabajadores extendieron un “agradecimiento a todos los actores sociales y políticos que acompañan a los trabajadores cesanteados y suspendidos, en reclamo de la reincorporación, al tiempo que destacaron la unidad de todo el personal”. 

Y además agradecieron al Municipio, por el apoyo recibido por algunos de los empleados que están en una situación más complicada, pagándoles el alquiler o la factura de la luz, entre otras cuestiones.

Lo sorprendente es que la empresa se comunica con sus empleados, los cesanteados, vía Whatsapp, en los que les informan que tienen su liquidación indemnizatoria a disposición, aunque para poder cobrarla debe rubricar la firma del acuerdo en secretaría de trabajo.

En este aspecto, los mismos trabajadores que recibieron el mensaje, explicaron que “es evidente que nos quieren pagar la indemnización simple, no se dan cuenta que ya se decretó la doble indemnización, queremos trabajar, si tuviéramos que llegar a esta situación, como mínimo que nos paguen lo que corresponde”.

Cuando finalizaba la asamblea abierta, los dirigentes presentes resaltaron que “hasta que no se resuelva el conflicto, la lucha va a seguir”, y adelantaron que “por ahora hay diálogo con el ministerio, y lo estamos respetando, si no hay solución y finaliza la conciliación, las medidas se van a endurecer, “marchando al centro de la ciudad de Tandil”.

Alberto Algañaraz, dijo “sigue siendo crítica desde el momento que la empresa está prácticamente cerrada, pero mientras estemos acá lo mantendremos con miras a que abra de nuevo. Agradecido a la parte de trabajo, conciliación, acá solo los empleados respetamos la misma, la empresa no. Salían camiones tres o cuatro cargados. Reclamamos lo que dicta la conciliación lo mismo el transporte, algunos hasta caminando, porque estamos a diez kilómetros de la ciudad”.

Y contó que “Ayer hicieron un pago de 6.000 pesos un poco más para algunos que están por parte de accidente o enfermos, y los foguistas que luego de la primer conciliación estuvieron con los hornos. Al 80% le hicieron este pago. Esto entro como medio aguinaldo, nos deben tres quincenas y un reajuste anterior, dos medio aguinaldos, con una parte paga en esta oportunidad. La empresa no acataba la conciliación, no toman dinero, es del medio aguinaldo nos dijeron”.

El delegado indicó que “Queríamos juntarnos para agradecer, saludar, no pudimos brindar, a los que nos están ayudando, nos da fuerza para seguir adelante. Nos juegan al desgaste, pero la ayuda de la gente y otros gremios es clave. La unión de la gente, seguir adelante, en esta situación sin cobrar, es mucho más difícil. Agradecimiento hasta el municipio, que apoyo a muchos de nuestros compañeros”.

El referente nacional de los Ceramistas que estuvo en la asamblea, Hugo De Francis, aseguró que “estamos participando con los delegados en las diferentes audiencias, hasta ahora no hay solución, la empresa tiene una posición firme. A través de los delegados y el gremio también tenemos una posición clara, podemos estar sentados hablando en cualquier situación sin anteponerse una cuestión de despido de personal”.

Y marcó que “Esto no es responsabilidad de los trabajadores, el problema es empresarial. Una problemática de empresas que llevo a esta situación, que aposto a la especulación financiera. En vez de apostar al crecimiento productivo. Tienen otras actividades, parece que esas actividades hoy están a la vista, y se hicieron con el esfuerzo de los trabajadores de Tandil”.

De Francis manifestó que “Está clara, la posición del gremio, estamos sentados por medio del dialogo, si no hay salida, y la empresa sigue así, no tengan dudas que vamos a agotar todo lo que haga falta para que el conflicto se lleve adelante en la ciudad, en Buenos Aires, y que se genere una discusión nacional. Loimar no puede permanecer cerrada, cuando todo indica que en los meses venideros habrá reactivación de la actividad, y acceso al crédito, es evidente que hay otra cuestión a través de esto”.

Adelantó que “el jueves en el ministerio de Trabajo nacional, estaremos con la Federación, y hemos citado al dueño, para que ratifique la decisión de la empresa. Y le vamos a explicar lo que nosotros vemos. Tuvimos algún dialogo con abogados y jefes internos, pero no con el dueño, y queremos que se entere de las cuestiones que vinieron ocurriendo que quizás son responsabilidad de los cuadros empresariales intermedios”.


Apoyos en la asamblea

El concejal del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre dijo que “es un ejemplo, los delegados tienen el reconocimiento de sus compañeros, y una unidad lograda, y la voluntad de mostrar en los hechos de los trabajadores de defender los puestos de trabajo, acercar posturas, dar continuidad a las fuentes de trabajo. La empresa no habló, ahora fueron conminados a sentarse de nuevo en el Ministerio de Trabajo de Nación, un gobierno sin dudas que apuesta al trabajo y la producción, como el vértice de lo que va a ser su gestión no va a permitir que la variable de ajuste sean los trabajadores como paso en estos últimos cuatro años. Escuchamos a los delegados del apoyo del municipio, y vamos a apoyar como dijeron los empleados, en lo que haga falta”.

El dirigente Carlos Mansilla marcó “alguien dijo hay que discutir el modelo de producción y consumo si pasa esta crisis si aumentamos los salarios y pagamos más impuestos, hay que cambiar el modelo, solo su tamaño justifica una mirada especial. Que estén todos acá es muy sano. Y la esperanza que se pueda recuperar. En un marco conveniente para todos”.

En tanto el referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo indicó que “estamos acompañando con el dolor con aportes que son mínimos, pero en el marco de la solidaridad, en una fecha tan especial, es un ejemplo poner el hombro, redujeron horas, apostar al dialogo desde el estado para que la empresa se siente, es lamentable dejar tantas personas en la calle. Es importante un plan de negocios que le permita seguir produciendo, y robustecer el mercado interno”.

Por último, el concejal, presidente del PJ Tandil, el bancario Juan Manuel Carri señaló que “como laburante acompañar, ternemos fe, es difícil, escuchamos a los delegados, organizados todos juntos podamos llevar esto a un buen puerto, para recuperar los puestos de trabajo y la calidad de vida de 80 familias”.

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas